Como hemos hablado en otros artículos de nuestra web, las relaciones sociales y de amistad – a pesar de ser muy importantes para nuestro bienestar – suelen resultar complejas y en muchas ocasiones generan problemas psicológicos. Uno de los problemas de relaciones sociales más importantes que suelen producirse es a la hora de establecer unos límites. A continuación os explicamos porqué es bueno poner límites a nuestras relaciones y qué problemas puede ocasionar.
– Si quieres saber más sobre cómo mantener amistades, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
¿Por qué es bueno poner límites en las relaciones sociales?
Las relaciones sociales se basan en el afecto y la confianza. Sin embargo, algunas personas tienden a pedir más de lo esperable en una relación, ya sea de amistad, familiar o sentimental. Cuando esto sucede, y la persona no pone los límites adecuados, se pueden generar muchos problemas tanto en la relación como a nivel individual de la persona que no pone los límites.
Uno de los problemas más comunes es que la persona que no pone límites, termina por no defender sus derechos y por hacer cosas con las que no se siente cómodo. Por ello, suelen producirse problemas de ansiedad y depresión y conflictos en la relación. Otro de los problemas más comunes que se producen por no establecer límites en las relaciones es la dependencia emocional. Cuando una persona demanda continuamente (ya sea atención, favores, dedicación, etc.) y no le ponemos límites, esta situación puede acabar derivando en una dependencia emocional hacia la otra persona. Por ello, poner límites va a ayudar a evitar que se genere dependencia en la relación.
– Si quieres saber más sobre dependencia emocional, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán