Error como parte del proceso

Los errores son algo muy habitual, a pesar de que todos intentemos evitarlos de forma más o menos intensa. Esta evitación se debe a cómo interpretamos los errores y la influencia que estos tienen para nuestra autoestima. De hecho, a algunas personas les llega a provocar reacciones de ansiedad la misma idea de poder llegar a cometerlos. Por ello, en el artículo de hoy hablamos sobre una forma más saludable de entender el error.

error como parte del proceso

– Si quieres saber más sobre la autoestima y cómo mejorarla, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Error como parte del proceso

Como decíamos al comienzo de este artículo, los errores pueden suponer un problema para la autoestima según cómo los interpretamos. En ocasiones entendemos el error como un fracaso, como algo que está mal hecho. Además, cuando se entiende el error de esa forma se suele pensar que las causas son únicamente internas y que responden a una falta de competencia por nuestra parte que no es mejorable. Esta forma de entender el error y sus causas nos generan mucho sufrimiento y nos impiden mejorar y seguir adelante.

Sin embargo, si entendemos el error como parte del proceso de aprendizaje disminuye en gran medida la ansiedad asociada a éste. Cuando comprendemos que el error es parte del proceso y que es necesario para poder avanzar de una forma más profunda en el aprendizaje, nos sentimos más libres y podemos analizarlo con una mayor claridad. Esto nos va a permitir analizar de una forma realista las causas del error y nos ayudará a buscar los factores que se pueden mejorar. Cuando esta interpretación del error es la que realizamos, nos ponemos en la posición ideal para aprender y por ende, para fortalecer nuestra autoestima.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán