El ritmo en el que vivimos actualmente en muchas ocasiones nos obliga a tener una gran lista de tareas pendientes o muchos proyectos use parecen no finalizar nunca. Esto produce que tengamos un nivel de actividad muy alto y que estemos constantemente ocupándonos de cosas. Sin embargo, también se ha observado el efecto contrario. Se ha visto cómo hay personas que tienden a postergar las tareas indefinidamente y a no realizar las actividades pendientes. Esto puede generar problemas laborales o aumentar el estrés en el trabajo. Por ello, en el artículo de hoy veremos cómo salir de la procastinacioón.
– Si quieres saber más sobre cómo gestionar el cambio eres laboral, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí
Que es la procastinación
Antes de comenzar a ver cómo salir de la procastinación, vamos a ver a que nos referimos con este término. La procastinación es un concepto que hace referencia a el hábito o la tendencia a postergar actividades o situaciones que deben de solucionarse, en pos de otras que resultan menos importantes. Así un ejemplo sería dejar de estudiar por limpiar un cajón del escritorio. Por lo que cuando tendemos a realizar este tipo de acciones, nos puede generar problemas. Uno de los problemas que pueden producirse es la ansiedad, al verse con tareas urgentes sin resolver. Otro de los problemas puede venir por repetir esto a largo plazo, generando problemas de autoestima por no lograr los objetivos deseados.
¿Por qué procastinamos? Si tenemos en cuenta los problemas que puede traer la procastinación es lógico preguntarse cuál es la causa de que tanta gente tienda a ello. Para entender la causa es necesario tener en cuenta cada caso, pero si se piden establecer algunas causas comunes. Una de las razones más habituales de las procastinacion tiene que ver con el perfeccionismo, ya que ver una amplia lista de tareas o tares muy importantes no nos permita hacerlas tan bien como nos gustaría. También es muy frecuente que la ansiedad ante una lista tan grande de tareas haga que optemos por tareas menos exigentes.
Como salir de la procastinación
Analiza tu tiempo
El primer paso que tenemos que llevar a cabo para salir de la procastinación es analizar nuestro tiempo libre, ya que si sabemos el tiempo real con el que contamos nos va a resultar más sencillo organizarnos para llegar a todas nuestras tareas. Para saber de cuanto tiempo disponemos es necesario que analicemos el tiempo que dedicamos a trabajar y a desplazarnos hacia el trabajo, ya que es un tiempo que es fijo. Además, también es importante que añadamos todos los compromisos u obligaciones que tenemos a lo largo del día (por ejemplo, si tenemos clases programadas). De esta forma sabremos con qué tiempo contamos cada día y en qué momento lo tenemos.
Organiza las tareas por prioridad
Una vez que sabemos de qué tiempo libre disponemos cada día, es importante realizar una lista de tareas por hacer. Esto es importante ya que nos aseguramos de que no se nos olvide ninguna tarea y además nos hacemos una idea de todo lo que tenemos que realizar. Una vez tenemos la lista de tareas, el siguiente paso es ordenarlas según su prioridad. En muchas ocasiones no vamos a poder hacernos cargo de todas nuestras actividades por lo que saber cuales son más prioritarias nos va a ayudar a realizar aquella smás importantes o urgentes para nosotros.
Pon un número razonable de tareas por día
El siguiente paso para salir de la procastinación es asignar un número de tareas a realizar por día. Este es un paso importante ya que va a determinar si cumplimos o no con lo que nos hemos propuesto. Por eso, es importante que el número de tareas que nos asignemos sea razonable. No nos va a ser nada útil ponernos una gran cantidad de tareas si no disponemos del tiempo para realizarlas, ya que eso nos va a producir mucha frustración. Además, ante eso es probable que nos desmotivemos y caigamos de nuevo en la procastinación. Por ello, es importante que nos pongamos un número de tareas razonable para que nos de tiempo a hacerlas todas y a tener tiempo libre.
Establece un tiempo de descanso y de ocio
Por último es importante que cada día asignemos un tiempo de descanso y de ocio. Estar todo eldía trabajando y realizando tareas pendientes nos va a generar estrés y problemas con nuetsro estado de ánimo. Para poder afrontar todo lo que tenemos que hacer es importante que nos encontremos bien emocionalmente. Por ello, es necesario que descansemos y que disfrutemos de un rato para nosotros a lolargo del día. Así, cogeremos con una mayor energía y motivación nuestras tareas por hacer y nos será más fácil salir de la procastinación.
Artículo escrito por CIPSIA psicólogos Madrid: Sara Catalán