Hace unas semanas hablábamos acerca de cómo puede afectar las navidades tanto como con un estado de ánimo negativo y de tristeza, como resultando un factor estresante. Aunque estas fechas ya han llegado a su fin, ahora comienza un nuevo momento que resulta una época muy estresante para algunas personas: los exámenes. Las épocas de exámenes suelen resultar una época muy estresante y difícil emocionalmente. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos cómo prepararse para los exámenes psicológicamente.
– Si quieres saber más sobre la tristeza en Navidad, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí
Estrés en épocas de exámenes
Cómo decíamos al comienzo de este artículo, los exámenes son unas fechas que generan muchas emociones negativas (frustración, tristeza, ansiedad, etc.) y suponen un factor de estrés muy importante. De hecho, a algunas personas les afecta a su capacidad cognitiva afectando a su capacidad de estudiar y a su concentración y/o pueden desarrollar problemas psicológicos relacionados con esta época como ansiedad ante los exámenes, depresión o autoestima.
– Si quieres saber más sobre cómo mejorar la concentración, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí
La época de exámenes puede suponer un factor estresante por varios motivos. Uno de los más importantes tiene que ver con el número de pruebas a las que tiene que presentarse la persona en un periodo corto de tiempo. Ya de por si las pruebas de evaluación suponen un factor de estrés y nervios, por lo que un número elevado en un corto periodo de tiempo suponen un mayor factor de estrés. Además, el hecho de tener que estar estudiando de forma constante durante un periodo de tiempo produce una mayor fatiga y aumenta el nivel de estrés.
Cómo prepararse para los exámenes psicológicamente
Ahora que ya sabemos porqué la época de exámenes supone un factor especialmente estresante, vamos a ver algunas estrategias sobre cómo prepararse para los exámenes psicológicamente.
Descansa y come adecuadamente
La primera estrategia que va a ayudar a prepararse para los exámenes es llevar una descanso y una alimentación adecuada. Esto es fundamental para tener las energías suficientes para afrontar la época de exámenes y las exigencias que conlleva. Si no dormimos bien o no comemos lo suficiente, nos vamos a sentir fatigados y decaídos con mayor facilidad y por lo tanto vamos a tener menos energías para estudiar.
Lleva una buena organización
Otra de las estrategias que nos va a ayudar a manejar mejor esta época es la organización. Además de ayudar a estudiar de forma más eficiente, la organización también ayuda a reducir el estrés propio de los exámenes. Cuando tenemos una buena organización, es más fácil que llevemos todo a tiempo y que por lo tanto tengamos sensación de control sobre la situación. Esta sensación de control es fundamental para reducir el estrés y sentir que podemos con este momento.
Evita los pensamientos negativos
Para prepararse para los exámenes psicológicamente es imprescindible controlar los pensamientos negativos, ya que éstos tienen una gran influencia en cómo nos sentimos y por lo tanto en el estrés. Si por ejemplo, mientras estamos preparando los exámenes nos asaltan pensamientos sobre la posibilidad de suspender esto nos va a generar un mayor estrés y ansiedad. Ante estas situaciones es importante emplear alguna técnica que te importa evitar este tipo de pensamientos, como la parada de pensamiento.
– Si quieres saber más sobre la parada de pensamiento, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí
Si algún examen te ha salido mal, no te martirices
Una parte importante para llevar bien las épocas de exámenes es no dejarse influenciar por cómo han ido los exámenes ya realizados y continuar motivados para los exámenes que todavía tenemos por hacer. Esto es de vital importancia puesto que si un examen nos sale mal y nos dejamos llevar por esa emoción, podemos hacer que los siguientes exámenes vayan también de esta forma. Por eso, es importante que tengamos una actitud positiva y esperemos a ver las notas para pensar sobre ellos.
Dedica un tiempo a hacer algo que te ayude a desconectar
Por último, es importante que también dediquemos algo de tiempo a desconectar y realizar alguna actividad lúdica. En estas épocas con tanto temario por estudiar y tantos exámenes es fácil dejarse llevar por todo lo que tenemos pendiente y no hagamos otra cosa que estudiar. Esto puede influir negativamente en nuestro estrés y en nuestra concentración. Por ello, es importante que al menos una hora al día realicemos alguna actividad lúdica que nos ayude a desconectar y a descansar la mente.
Si crees que tú o otra persona cercana tiene problemas con las épocas de exámenes y le afectan psicológicamente, no dudes en contactar con un profesional que pueda evaluar la situación y ayudarle a manejar mejor este tipo de situaciones. En CIPSIA Psicólogos contamos con un equipo de profesionales experto en problemas de estrés y ansiedad, si quieres puedes contactar con nosotros pinchando aquí.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán