Cómo nos afecta el miedo

Resulta importante plantearnos cuál es nuestra forma de afrontar las emociones ligadas al miedo. Una decisión inadecuada, puede ocasionar que una emoción se convierta en sentimiento, y esto a tener una actitud con grandes costes.

Sumisión

Por un lado, encontramos una forma de actuar frente al miedo, más sumisa. Esta se basará en des-responsabilizarnos de que podemos actuar activamente frente a esta emoción.

Esto suele surgir entre otras, ante una falta de seguridad en uno mismo, de ser capaz, por ejemplo, de afrontar una situación que genere miedo.

Por ejemplo, ante un miedo a la soledad, hay personas que les es imposible imaginarse una vida sin alguien al lado, lo que les lleva ajustar su forma de ser a las personas de su alrededor. Siendo esto algo muy complicado y cargado de costes emocionales.

Hiper – control:

Esta forma de reaccionar, se basará en sobre-responsabilizarnos ante situaciones que pueden generar miedo.

Esta, al igual que la anterior, surge muchas veces ante una falta de seguridad en uno mismo y en los demás o el entorno. Lo que les lleva a intentar hipercontrolar el ambiente y a los demás, pensando que así las emociones de miedo desaparecerán.

Por ejemplo: Un padre ante el miedo de que a su hijo le pueda suceder algo, cuando sale de fiesta. Le prohíbe salir, o sin ser tan estricto, le acompaña hasta la discoteca y le llama cada 30 minutos.  Esto se percibe como algo incomodo para el hijo y muy costoso para el padre.

¿Cómo se puede actuar ante el miedo?

Muchas veces, se considera posible controlar todo para no pasar miedo. La realidad, es que es imposible no sufrir emociones relacionadas con el miedo, ya que no todo esta bajo nuestro control.

Desde Cipsia estaremos encantados de guiarte en como poder incluir como forma de afrontar el miedo, la vulnerabilidad, no siendo esto, un signo de debilidad o fragilidad. Si no, todo lo contrario, de valentía, en el que sabemos que se requiere de otros muchos factores como la seguridad en uno mismo, para no sentirse desprotegidos.

Aprende más sobre miedo y ansiedad en este enlace.

Artículo escrito por: Álvaro Castilla.