Aceptar y rechazar peticiones

¿Alguna vez te has encontrado en la situación de tener que aceptar o rechazar una petición y no sabías que hacer? 

La mayoría de nosotros, nos hemos enfrentado en algún momento de nuestra vida a tener que aceptar o rechazar peticiones. Aquí, juega un papel muy importante la autoestima y las Habilidades Sociales, dentro de éstas se encuentra la asertividad. Tenemos que saber lo que realmente queremos para poder establecer unos objetivos o metas a elegir ante estas peticiones.

Esto implica ser capaces de “saber identificar realmente lo que queremos” para hacer lo que más nos conviene sin dejarnos llevar por influencias externas

.aceptar y rechazar peticiones

Hacer peticiones a otras personas es algo natural y que todos necesitamos aprender a hacer, ya que somos seres sociales y precisamos de los otros para cubrir nuestras necesidades básicas. Una habilidad fundamental es ser capaz de formular una petición. Para ello es importante respetar los derechos y sentimientos de los demás, sin caer en la manipulación.
La asertividad a la hora de realizar peticiones incluye:

  • Exponer lo que queremos de manera clara y concisa para que el otro nos entienda.
  • Hacer peticiones razonables de manera que los demás puedan acceder a ellas y no sean ignoradas.
  • Tener siempre en cuenta lo que el otro pueda sentir y sus derechos para no perjudicarle ni molestarle.
  • Respetar el derecho que tienen los demás a rechazar nuestras peticiones.

Por otro lado, también tenemos que saber rechazar peticiones de personas que intentan que hagamos cosas que nosotros no queremos, o consideramos que son perjudiciales. Puede ser, que en muchas ocasiones nos cueste rechazar una petición por pena, vergüenza y miedo al rechazo y represalias, pero podemos utilizar diversas técnicas para que nos resulte más sencillo:

  • Tener en cuenta que cada uno de nosotros somos “nuestro propio juez”.
  • Tener seguridad en nosotros mismos y no dejarnos llevar por quien nos empuja a hacer cosas que no deseamos (manipulación).
  • Evitar implicarnos en situaciones en las que podremos sentirnos mal.
  • Reconocer el derecho que tenemos cada uno a rechazar peticiones de los demás.

Desde Psicologos Ventas Cipsiapsicólogos te ayudamos a mejorar la asertividad para un mejor manejo de las situaciones sociales complejas.

Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Silvia Delgado

[tagcloud]

También te puede interesar…