Category Archives: Aprendizaje, Memoria y Percepción

En psicología, existen algunos procesos o funciones que denominamos como básicos, ya que nos permiten percibir y comprender el mundo que nos rodea y manejarnos en de una manera adecuada. Estos procesos son muy importantes, ya que sin ellos no podríamos sobrevivir en el mundo actual de una forma adaptativa. Dentro de estos procesos básicos, destacan por su importancia el aprendizaje, la memoria y la percepción.

El aprendizaje es la capacidad que tenemos los seres humanos para incorporar nuevo conocimiento, ya sea de tipo motor (cómo hacer determinados movimientos o acciones, como por ejemplo andar) o de tipo verbal (como algún concepto, o una nueva experiencia que hemos vivido). Además, al igual que hay distintos tipos de conocimiento, hay distintas formas de aprendizaje. Entre los tipos de aprendizaje más importante está el asociativo (que se adquiere mediante la asociación unos eventos o estímulos con otros), el aprendizaje por observación (que se adquiere mediante la observación de otros), el aprendizaje por condicionamiento operante (que se adquiere conocimiento mediante las consecuencias que le siguen a los eventos), etc.

La memoria sería nuestra capacidad para almacenar y recuperar conocimiento. Dentro de este proceso psicológico nos encontramos con varios tipos de memoria: la memoria procedimental y la memoria declarativa. La memoria procedimental sería aquella por la cual aprendemos a realizar determinados movimientos o secuencias de movimientos (por ejemplo, montar en bici, tocar el piano, o freír un huevo). La memoria declarativa sería aquella que podemos verbalizar y estaría compuesta por la memoria episódica (sobre situaciones, experiencias que hemos vívido) y la memoria semántica (sobre hechos o datos del mundo y nuestro entorno).

La percepción es la función de nuestro organismo que nos permite interpretar los estímulos provenientes de nuestro entorno para formarnos una imagen estable de él. Además, también incluye todos los procesos mentales mediante los cuales interpretamos y damos sentido a esa información sensorial.

En esta categoría de nuestro blog encontrarás artículos para profundizar más en estos procesos psicológicos, consejos para mejorar tu capacidad de memoria, aprendizaje y percepción, los últimos hallazgos científicos sobre esta materia y multitud de conocimiento referente a estos procesos.

Las funciones ejecutivas

No Comments 90 Views0

La función ejecutiva se encarga de manejar los pensamientos, las emociones y las conductas. Examina y evalúa las circunstancias y los mensajes del entorno, busca prioridades, toma decisiones, programa y gestiona las acciones necesarias para resolver problemas y, en definitiva, alcanza los objetivos que nos ponemos.

Las funciones ejecutivas son, por tanto, el conjunto de habilidades y procesos mentales que nos permiten trazar una adecuada línea de actuación para alcanzar satisfactoriamente las metas que nos proponemos, y solucionar los problemas a partir de unificar toda la información de la que disponemos. Se considera que se encargan de controlar y autorregular la actividad mental, el procesamiento de la información, y los recursos cognitivos. A nivel cerebral hay que situar la función ejecutiva en el lóbulo frontal. Su funcionamiento esta interconectado con la memoria y las emociones.

   Si quieres saber más sobre el lóbulo frontal del cerebro, puedes leer nuestro artículo aquí.

Las funciones ejecutivas se han definido genéricamente como procesos que asocian ideas simples y las combinan hacia la resolución de problemas de gran complejidad.

 

Componentes implicados en el función ejecutiva

La memoria de trabajo

Es la encargada de mantener la información siempre actualizada, los recursos atencionales y la orientación de los mismos.

La inhibición de respuestas inapropiadas en determinadas circunstancias.

La monitorización de la conducta en relación a estados motivacionales y emocionales.

   Si quieres saber más sobre la memoria de trabajo, puedes leer nuestro artículo aquí.

 

Función ejecutiva e introspección

Otro componente implicado en nuestras funciones ejecutivas es la introspección.

El término introspección esta referido a la observación que hacemos de nosotros mismos con el deseo de entender nuestras conductas, nuestros pensamientos y emociones. Detrás de esa introspección esta el diálogo interno que cada uno tenemos con nosotros mismos, en ese intento que tenemos por comprendernos, por “revisarnos”. Esta observación interior es la que nos permite mejorar, analizar nuestros errores o valorar nuestros actos o expresiones, en muchos casos, actos mecánicos, reflejos. También nos sirve para reflexionar cuando tomamos decisiones. Gracias a todo ello avanzamos en el conocimiento de nosotros mismos, y podemos llegar a tener una visión más realista de nuestras fortalezas y recursos.

 

Función ejecutiva y autocontrol

El autocontrol es la aptitud para manejar adecuadamente nuestros impulsos, para saber postergar la recompensa con objeto de poder reunir adecuadamente todo lo necesario para alcanzarla con éxito, o conseguir un objetivo mejorado.

Gracias a esta estrategia podemos desarrollar acciones a más largo plazo.

Pero el autocontrol también requiere motivación y fuerza de voluntad, dos cualidades que requieren un alto coste, ya que manejar nuestros impulsos consume mucha energía mental. Por eso bajo ciertas circunstancias algunas personas se sienten vulnerables y se rinden ante los acontecimientos.

   Si quieres saber más sobre el autocontrol, puedes leer nuestro artículo aquí.

 

Daños en las funciones ejecutivas

Diferentes trastornos y daños en el cerebro, sobre todo los que se concentran en el lóbulo frontal, pueden impedir que las funciones ejecutivas se lleven a cabo correctamente. Estos pueden deberse a daños cerebrales producidos por infecciones, traumas, accidentes vasculares, tumores o demencias. Además, algunos trastornos de la personalidad, la ansiedad y los problemas de atención con hiperactividad también debilitan las funciones ejecutivas.

Por otro lado, algunos problemas de esta función pueden darse desde la infancia, como personas que padecen TDAH. Estos niños y niñas pueden presentar problemas como dificultades para iniciar una tarea, poca capacidad de autocontrol, inhibición o elaboración de planes y estrategias de actuación ordenadas y adecuadas. También puede ocurrir en las demencias, en las que produce un efecto sobre las capacidades cognitivas mas manifiestas.

Sustancias como el alcohol y algunas drogas también pueden llegar a afectar a las funciones ejecutivas.

   Si quieres saber más sobre cómo afectan las sustancias de consumo a las funciones ejecutivas, puedes leer nuestro artículo aquí.

 

Funciones ejecutivas mas importantes

Como hemos visto, la función ejecutiva es la capacidad para planificar, organizar y secuenciar una tarea, a la vez de ir monitorizándola, es decir, asegurándonos de que lo estamos haciendo bien o no. Es una de las funciones mas relacionadas con la capacidad de aprendizaje. Pero, ¿cuáles son las funciones ejecutivas más importantes?:

  • Iniciación de la tarea – Es la habilidad para dar comienzo una tarea e iniciar los pasos necesarios para alcanzar la meta.
  • Organización – Es la que permite establecer una organización y estructuración de los pasos previos a la realización de la tarea.
  • Planificación – Es la que lleva a cabo el trazado correcto, y la priorización de los pasos para conseguir el objetivo.
  • Control de impulsos – La que permite que una persona piense antes de actuar.
  • Control emocional – La habilidad para mantener el control de la emociones mientras se realiza la tarea.
  • Memoria de trabajo – Es la que recupera la información importante para la realización de la tarea.
  • Pensamiento flexible – Es la habilidad para buscar soluciones diferentes ante la aparición de un elemento o dificultad que no se había tenido en cuenta, o que aparece inesperadamente.

   Si quieres saber más sobre la flexibilidad cognitiva, puedes leer nuestro artículo aquí.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Francisco Ortiz

También te puede interesar…

COMPETENCIAS EMOCIONALES

Cómo dejar de llevarte las manos a la cara

¿Cómo cambia Internet nuestra mente?

¿Por qué enganchan tanto los juegos de azar?

Cómo afrontar con seguridad el estudio y mejorar tu rendimiento

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

Neuroticismo y creatividad

La importancia de fortalecerla memoria para mejorar en los estudios

Fomentar la creatividad de adultos

Por qué fomentar la creatividad en los niños

Rasgos de la personalidad creativa

El efecto Einstellung

Cómo dejar de llevarte las manos a la cara

No Comments 80 Views0

Debido a la situación actual, la conducta de tocarse la cara con las manos se convierte en un riesgo para la salud

La crisis surgida debido al COVID-19 ha supuesto en pocos días un cambio radical del mundo tal y como lo conocíamos. Uno de los aspectos más afectados desde el primer momento, tiene que ver con el cambio de estilo de vida. Esto es, con las rutinas y comportamientos que llevamos a cabo de manera habitual.

Al cambiar el contexto o las circunstancias, también lo hace, por extensión, el valor de los comportamientos. Aquellos comportamientos que antes eran muy reforzantes y exitosos, pierden su valor en este nuevo escenario. Se impone la necesidad de desarrollar nuevos comportamientos y rutinas, inexistentes en nuestro repertorio, que permitan la mejor adaptación posible.

Si quieres saber más sobre cómo adaptarte a las dificultades del día a día surgidas en esta crisis por el COVID-19, puedes leer nuestros artículos.
Cómo afrontar el confinamiento y salir reforzado de la experiencia
Cómo afrontar la incertidumbre
6 claves para superar el confinamiento

Por otra parte, comportamientos inocuos o que no entrañaban ningún peligro hasta el momento, son desaconsejables en otro. Este es el caso de un comportamiento tan inofensivo, aparentemente, como llevarse las manos a la cara. Sin embargo, el valor de una conducta depende de las consecuencias que genera. Por lo que, en el estado actual, se trata de una conducta de riesgo para la salud propia y colectiva.

¿Cómo puede ayudar la psicología a dejar de llevarse las manos a la cara?

Habitualmente la psicología suele ser identificada con conceptos vagos e imprecisos como el estudio de la mente o de la psique. Y la psicología clínica estar asociada erróneamente con el tratamiento de trastornos “mentales”.
Sin embargo, una definición exacta de la psicología se refiere al estudio del comportamiento humano. Incluyendo en el comportamiento las conductas motoras, las emociones y los pensamientos. Por tanto, desde la psicología clínica tratamos y ayudamos a modificar cualquier comportamiento que suponga un problema para quien lo realiza, o para su entorno.

Dado que ahora mismo la conducta de llevarse las manos a la cara se trata de una conducta problema, vamos a proponer algunas formas de empezar a controlarla.

¿Qué puedes hacer para dejar de tocar la cara?

1º Toma conciencia de la alta frecuencia con la que lo haces y el riesgo que supone

Estar pendientes de aquellos momentos en los que nos tocamos la cara al día puede ayudarnos a tomar conciencia, para poder reducir esta conducta

Aunque conscientes del riesgo que entraña tocarse la cara, muchas personas no se percatan de la alta frecuencia de esta conducta. Sin embargo, en multitud de momentos tocamos alguna parte de la cara o el pelo que la bordea. Cuanta mayor sea la frecuencia de veces que te tocas la cara mayor será la probabilidad de contagio para ti o para otros.

Reflexionar sobre estos aspectos incrementará tu motivación para cambiar este hábito, lo que es un excelente punto de partida para el cambio que te propones.

2º Analiza de qué forma rozas o acaricias tu cara. Piensa en cuáles son los gestos qué más haces.

Hay personas que suelen tocarse mucho el pelo, recolocarse las gafas, tocarse la nariz etc. Hay un sinfín de conductas que puedes llegar a hacer. Piensa cuáles son las más características tuyas. También puedes preguntar a alguien de confianza para que te proporcione su observación acerca de tu comportamiento.

3º Registra

Esta estrategia está muy relacionada con los dos puntos anteriores, ya que supone poner el foco de atención sobre la conducta a modificar. Es muy útil para aquellas ocasiones en que tocarte la cara no cumpla ninguna función relevante. La observación de una conducta, por uno mismo u otros, suele tener el efecto de alterarla, esto es conocido como “reactividad”. Por tanto, al registrarla reducirás su frecuencia de una manera muy significativa.

El psicólogo Steven Hayes ha realizado investigaciones del impacto del registro en la frecuencia de la conducta de llevarse las manos a la cara

4º Ocupa tus manos con algún objeto

Otra estrategia muy útil cuando existen conductas muy automatizadas y con alta frecuencia es impedir que la conducta pueda darse. Conductas como morderse las uñas, arrancarse el cabello (conocido como tricotilomanía), suelen producirse cuando las manos están desocupadas. Si queremos cambiar cualquiera de estas conductas es aconsejable que tus manos permanezcan ocupadas en los momentos de mayor riesgo.

5º Identifica los momentos en que tiendes a tocarte la cara.

Esto te dará la clave para incrementar la atención, y para poner en marcha estrategias alternativas. Hay quien se toca la cara mientras lee o ve la televisión, hay quien lo hace cuando siente inquietud o tensión, al estar ocioso, notar picor, etc. Si sabes cuándo tiendes a hacerlo, será más fácil que estés en disposición de impedirlo.

5º Genera comportamientos alternativos que puedes realizar cuando tengas ganas de tocarte la cara

Piensa qué conductas pueden sustituir estos gestos de manera efectiva. Cuando realices una conducta que cumpla la misma función que tocarse la cara con las manos, la frecuencia de esta última empezará a disminuir drásticamente.

6º Entrena los nuevos hábitos que deseas instaurar

Dedica unos minutos a practicar las nuevas conductas que has planificado en el punto anterior aunque no necesites realizarlas en ese momento. Esto permitirá reforzar dichas conductas en tu repertorio. De este modo, será mucho más sencillo que realices espontáneamente las conductas alternativas cuando surja la ocasión.

En CIPSIA Psicólogos somos expertos en ayudarte a modificar cualquier problema de tipo psicológico. Si necesitas nuestra ayuda no dudes en contactarnos

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Maiana García

También te puede interesar…

 

 

El confinamiento como reforzador de pensamientos automáticos

Seguramente en este periodo tan excepcional que estamos viviendo de confinamiento, restricciones y mensajes políticos, todos hemos podido identificar de una u otra manera altibajos en nuestro humor, estado físico y sobre todo psicológico. Todo esto ha llevado a que también se vea afectado nuestro sistema de creencias, que es la parte de los pensamientos…

Defusión del pensamiento

En ocasiones nuestros pensamientos nos engañan. Las personas pueden tener problemas para distinguir entre pensamiento y realidad. Es decir, la persona tiene tendencia a creer que lo que piensa es una verdad absoluta, y se olvida de hacer una valoración objetiva y contrastada de la realidad que lo ha provocado. Es un error que consiste…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

La adicción a la comida

Gracias a la investigación, cada vez queda más clara la relación entre las emociones y otros procesos psicológicos y nuestra alimentación. Por un lado, nuestras emociones pueden conducir a una mayor o menor ingesta de alimentos. Y lo que es más sorprendente, nuestro tipo de dieta y nuestra salud digestiva pueden ejercer cambios en nuestra…

IMAGEN CORPORAL: EMPIEZA A SENTIRTE BIEN CON TU CUERPO

Con la llegada de las altas temperaturas y del verano, llega, indudablemente, una época en la que aligeramos nuestra vestimenta, y exponemos en mayor medida nuestro cuerpo. Este momento tan deseado, por ir frecuentemente asociado a periodos vacacionales, se convierte para algunos en fuente de preocupaciones. La insatisfacción con la propia imagen cobra especial importancia…

Cómo superar el perfeccionismo

Pese a la buena fama de la que a veces goza en nuestrasociedad el perfeccionismo, no siempre es una característica deseada porquienes la ostentan, ni por quienes rodean a la persona perfeccionista. En muchas ocasiones, el perfeccionismo está asociado a una alta insatisfacción y ansiedad por parte de la persona que lo sufre. La persona…

Indefensión aprendida

Una persona tiene alta percepción decontrol cuando considera que posee las herramientas necesarias para manejar lasdemandas de su entorno, para afrontar las dificultades de su día a día,resolver sus problemas, y salir airoso de ellos. Una baja percepción de control puede ser un factor de riesgo ante diversos problemas de salud mental, especialmente en casos…

Autoeficacia, la confianza en que las cosas nos saldrán bien

El término autoeficacia fue propuesto por el psicólogo Albert Bandura a finales de los 70. Este constructo se refiere al grado de confianza que una persona tiene en que sus habilidades le llevarán al éxito. En este sentido no sólo tiene en cuenta el conocimiento de las propias destrezas, sino también la seguridad de que…

¿Por qué enganchan tanto los juegos de azar?

No Comments 106 Views0

Los juegos de azar se han convertido en una actividad
cada vez más popular en los últimos años. Atrayendo a población de distintos
grupos de edad, incluso a los más jóvenes. Además, la diversidad de formas de
juegos de azar (ruleta, apuestas deportivas, juegos de cartas con dinero etc.),
facilita la identificación con alguno de ellos. Por otra parte, la
proliferación de casas de apuestas y la normalización en la sociedad de este
tipo de juegos contribuye a que se incremente el número de jugadores.

El potencial adictivo de estos juegos es muy alto, lo
que en interacción con ciertas características personales de los jugadores puede
dar lugar a un trastorno del control de impulsos, conocido como ludopatía.

– Si quieres saber más sobre las nuevas adicciones, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Pese a lo inexplicable que puede resultar para algunas personas el enganche a este
tipo de juego, hay una serie de razones que dan cuenta de su potencial adictivo
y que conviene conocer.

Aprendizaje instrumental

Para dar cuenta del desarrollo de la conducta de adicción al juego, es necesario
primero que entendamos cómo se aprende a realizar una conducta.

Para ello, empezaremos por definir qué es el aprendizaje instrumental.Es una
forma de aprendizaje en base a las consecuencias que siguen a la
conducta
. Según sean estas, se incrementará o disminuirá la ocurrencia
futura de la conducta.

Dentro de este tipo de aprendizaje por consecuencias, se encuentra el fenómeno del
refuerzo positivo:

El refuerzo positivo es un procesopor el cual cuando a una conducta
le sigue la obtención de una consecuencia positiva tiende a incrementar su
frecuencia futura. Por ejemplo, si queremos beber agua, y al accionar el grifo,
de este sale agua, esta consecuencia está reforzando nuestra acción de
manipular el grifo.

Sin embargo, cuando a una conducta le deja de seguir la consecuencia deseada, esta
deja de tener lugar. A esto se le llama extinción. Continuando con el
caso anterior, si por algún motivo al abrir el grifo no obtenemos agua, y así
en sucesivas ocasiones, dejaremos gradualmente de repetir la conducta y
buscaremos otra forma de obtener agua.

Entonces, si habitualmente con los juegos de apuestas se pierde en más ocasiones de las
que se gana ¿por qué no se extingue la conducta de juego?

En este punto entra en juego el refuerzo positivo intermitente.

¿Qué es el refuerzo intermitente o refuerzo parcial?

Consiste en un tipo de programa en el cual el refuerzo en lugar de obtenerse de manera
continua (cada vez que se ejecuta una conducta se obtiene la consecuencia
deseada) el refuerzo se obtiene de manera ocasional. Tan solo unas pocas veces,
de todas aquellas en que se emite la conducta, se logra el ansiado reforzador.

La consecuencia de ser sometido a esta forma de refuerzo es el aprendizaje de la persistencia
en la conducta
.

Existen dos tipos de programas de
refuerzo intermitente: programas de razón y programas de intervalo.

  • En los programas de razón es necesario la realización de un determinado número de respuestas para obtener el reforzador. Este sería el caso de los juegos de azar.
  • Los programas de intervalo, en cambio, requieren que pase un periodo de tiempo concreto para obtener el refuerzo.

Además, estos dos programas pueden seguir una razón o intervalo fijo o
variable. Cuando es un programa fijo se puede predecir cuándo se obtendrá el
reforzador. Cuando el programa es variable el tiempo o número de veces que hay
que emitir la conducta hasta obtener el reforzador varía en cada ocasión.

El modo en que funcionan los juegos de azar tiene como base los programas
de razón variable. Esto es, para obtener el reforzador es necesario
realizar la conducta de apostar un número concreto de ocasiones, que varían
cada vez. Por lo que se entrena la persistencia en la conducta de juego.

Vamos a verlo más detenidamente en el siguiente apartado.

¿Cómo influye en el jugador este programa de refuerzo?

Los programas de refuerzo intermitente son claves en la ludopatía, porque hacen que la persona persista a pesar de no obtener premio

La investigación demuestra cómo afectan los programas de refuerzo intermitente al desarrollo de la conducta. Algunas conclusiones relevantes son:

1. Los programas de razón generan tasas más altas de conducta que los programas en que hay refuerzo continuo.   

Si lo trasladamos al juego, esto explica por qué los
jugadores desarrollan la conducta compulsiva. Una conducta compulsiva no es más
que la realización repetitiva de un mismo patrón de conducta. Los jugadores
juegan una y otra vez.

2. Los programas variables (cuando no puedes predecir cuándo obtendrás el refuerzo) no producen pausas post refuerzo. Tras obtener el reforzador no hay descanso.

Este fenómeno se observa en los jugadores, cuando,
tras conseguir un premio no se dan por satisfechos y siguen jugando con la
misma intensidad.

3. Los programas de refuerzo intermitente producen mayor resistencia a la extinción. Está demostrado que, aunque parezca paradójico, cuanto menor ha sido la frecuencia de refuerzo más resistente a la extinción es la conducta.

Es decir, cuantas menos veces gana una persona, si los
premios están convenientemente “salteados”, ésta continuará insistiendo en
jugar.

Estas son algunos de los mecanismos que explican por qué los juegos resultan tan
adictivos. No obstante, hay muchas más razones que explican el enganche en los
jugadores. Algunas de ellas tienen que ver con el estilo de pensamiento y las
distorsiones cognitivas de los jugadores.

Más adelante, en futuras entradas del blog profundizaremos sobre estas cuestiones.

En CIPSIA Psicólogos somos expertos en intervenir en este y en otro tipo de problemas. Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.

*Bibliografía consultada: Aprendizaje asociativo. Principios y aplicaciones. Manuel Froufe.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Maiana García

También te puede interesar…

La medicalización de la salud mental

A día de hoy, el uso de psicofármacos parece ser el tratamiento de primera elección ante problemas de salud mental. Con la aparición y el desarrollo de estos “fármacos de la conducta” en el siglo pasado, y la estandarización del diagnóstico psicopatológico, la Psicología se reduce a una perspectiva médica, en la que el paciente…

SOS las redes sociales dominan mi vida ¿Cómo hago para desengancharme?

Con la mayor disposición de tiempo libre algunas personas, especialmente niños y jóvenes, invierten buena parte de su tiempo en las redes sociales e internet. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea tienen grandes beneficios y son uno de los avances más definitivos de la era digital. Ya que permiten conectar personas, facilitan…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Trastorno Obsesivo Compulsivo y COVID-19

Después de varias semanas del final del confinamiento por la crisis del COVID-19, en España las cosas van retornando a una “nueva normalidad”, en la que, si bien con medidas para prevenir rebrotes, empezamos a retomar actividades y a salir al exterior. Como hablábamos en algunos artículos anteriores, el final de la situación de aislamiento…

El Trastorno de Ansiedad Generalizada

La ansiedad y la preocupación forman parte de nuestras vidas, y cumplen la función de alertarnos y prevenirnos de un posible peligro. Son adaptativas, por tanto, mientras nos sirvan para poder ajustarnos y reaccionar de manera adecuada. No obstante, cuando alcanzan niveles excesivos, que no se corresponden con una amenaza real o suficientemente grave, y…

La importancia de dormir bien

¿Quién no ha oído alguna vez a su pareja, un amigo, familiar o conocido quejarse por no haber conseguido dormir bien alguna noche? Además de los problemas que le ha conllevado al día siguiente. Todos hemos sufrido en nuestras carnes una noche en vela, por ese motivo rápidamente empatizamos ante esa circunstancia. Es sabido que…

El error y el pensamiento contrafactual

¿Qué es el pensamiento contrafactual? Una expresión adecuada para entender qué es el pensamiento contrafactual sería “lo que pudo haber sido y no fue”. Otra muy en boca de todos sería la coletilla lingüística de “y si…”, que muchas veces ponemos en juego para señalar una alternativa que no tomamos pero que creemos que posteriormente…

Tricotilomanía: mi hijo se arranca el vello, ¿qué puedo hacer?

La tricotilomanía es un trastorno que consiste en arrancar el propio vello corporal de manera repetitiva. El vello se arranca de distintas partes del cuerpo. Sin embargo, con mayor frecuencia se asocia al vello de la zona craneofacial, (cuero cabelludo, cejas, pestañas…). Anteriormente se incluía a la tricotilomanía en el grupo de los trastornos del…

¿Qué creencias impulsan a la adicción a los juegos de azar?

Los juegos de azar están en boca de todos. Suscitan emociones y actitudesencontradas. En los jugadores se vive con ilusión, y en ocasiones euforia,pasando inevitablemente a sentimientos de decepción. Desde el entorno social,en el que cada vez existe más conciencia sobre esta problemática, se mira a losjuegos de azar con creciente preocupación e intenso rechazo.…

Cómo afrontar con seguridad el estudio y mejorar tu rendimiento

No Comments 112 Views0

Miles de alumnos en educación obligatoria y bachillerato se han enfrentado en estas últimas semanas al reto del estudio para pasar sus exámenes. Otros tantos estudiantes de estudios superiores se enfrentan en las venideras a los exámenes, en muchas ocasiones temidos.

Buena parte de los estudiantes
vive con tensión y preocupación la obtención de buenas calificaciones.
Especialmente aquellos que estudian bachillerato y anticipan la evaluación de
acceso a la universidad. Sin embargo, no son los únicos. Muchos estudiantes
consideran fundamental para su autoestima la calificación obtenida. Lo que acrecienta
la preocupación ante el estudio y el rendimiento especialmente cuando se accede
a estudios superiores.

¿Cómo influye la seguridad en tu rendimiento académico?

Si detectas que experimentas
mucho estrés o ansiedad en esta área merece la pena dedicar un momento dentro
de la vorágine del estudio a trabajar en la autoconfianza y automotivación.

Algunos estudiantes viven con
inseguridad respecto a su rendimiento académico. Lo que se traduce en
pensamientos negativos constantes, dudar de su propio aprendizaje y
capacidades… Esta dinámica produce sentimientos de ansiedad y frustración. Ante
ellos, dependiendo del perfil del estudiante, se puede dar el abandono del
estudio, o la sobreimplicación para compensar el “déficit”. En cualquiera de
los casos, el rendimiento se ve afectado negativamente.

La inseguridad y la ansiedad
entorpecen la ejecución y el rendimiento, así que a continuación te damos
algunas ideas para que aumentes tu seguridad en tí mismo.

– Si quieres saber más acerca de qué hacer ante el bloqueo en los exámenes, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más acerca de cómo prepararse psicológicamente para los exámenes, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

4 claves para mejorar tu confianza e incrementar tu
rendimiento académico

1. Recuerda cuáles son tus puntos fuertes en el estudio

Es posible que tengas muchas cosas por aprender, sin embargo, la conducta de estudio no es algo nuevo para ti. En tus años de estudiante seguramente has desarrollado estrategias y habilidades que te han permitido obtener resultados. Tómate un tiempo y piensa en qué eres bueno como estudiante: puede que tengas buena comprensión lectora, capacidad expresiva, buenas técnicas de estudio, sepas hacer buenos apuntes, afrontar exitosamente un examen…

Conocer cuáles son tus habilidades te dará mayor confianza y te animará a acudir más a ellas
potenciando tu rendimiento.

2. Sé benevolente con tus fracasos: a estudiar también se aprende

Con cada cambio de curso, cambio de profesor o en el acceso a otra etapa educativa se incorporan novedades. Surgen nuevas exigencias, y los criterios de evaluación son distintos. Es posible que necesites adaptarte y generar nuevas estrategias. Es por ello que, si no obtienes los resultados a los que estabas acostumbrado, no debes angustiarte. Forma parte del proceso de aprendizaje. A través del ensayo y error irás aprendiendo cuál es la mejor forma de incrementar tu aprendizaje y rendimiento.

En este sentido, es fundamental
que ajustes las expectativas de lo que quieres conseguir. Aspirar a tener
resultados excepcionales, o ser siempre bueno y no cometer errores, no
suspender nunca… solo te acarreará ansiedad. Plantéate si la meta que deseas
conseguir es realista. Admitir que no es posible hacer las cosas perfectas
te llevará a encajar mejor los pequeños fracasos.

3. Cambia el “tengo que” por “me gustaría”

El modo en el que nos planteamos nuestros objetivos académicos influye enormemente sobre la habilidad para afrontarlos

Muchos estudiantes viven durante
todo el curso académico con la presión de rendir constantemente.

Pero el lenguaje lo es todo. Los
mensajes que te das antes, durante y después de afrontar un reto cambian de
forma significativa tus emociones y tus estrategias de afrontamiento. El
pensamiento “tengo que” genera estrés y tensión mientras te preparas.  Culpa y frustración cuando la meta no es lograda. Además, cuando se consiguen logros significativos no produce especial
satisfacción, dado que “tan solo” has cumplido con “tu deber”.

En cambio, formular una meta en términos de deseo incrementa la motivación y la satisfacción con lo que
se hace. Cuando las metas no son alcanzadas no se vive como un fracaso personal.
Esto hace que no afecte a la autoestima y permita seguir trabajando en tus
metas con la misma energía.

4. Reconoce tus avances y valora tu aprendizaje

Es fundamental como estrategia de automotivación reconocer el progreso que realizas en cada esfuerzo. Ello te ayudará a seguir esforzándote y mantener una buena autoestima y sensación de competencia.

El progreso puedes centrarlo en
la cantidad de materia asimilada, si has realizado una buena planificación
podrás medirlo con facilidad. Pero también puedes enfocarte en la tarea.
Centrarte en el aprendizaje, la utilidad que tiene todo aquello que haces, será
mucho más motivador. Esto te permitirá mejorar tu sensación de autoeficacia.

Si crees que puedes necesitar ayuda para mejorar en los estudios, no dudes en contactarnos, en CIPSIA Psicólogos somos expertos en tratar este tipo de problemas.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Maiana García

También te puede interesar…

 

La importancia de fortalecerla memoria para mejorar en los estudios

Los estudios son una parte muy importante de nuestra vida cuando estamos en la infancia y la adolescencia, e incluso en la edad adulta. Por ello, nos solemos exigir un rendimiento alto generándonos grandes cantidades de estrés y problemas psicológicos como ansiedad o una baja autoestima. Aunque estos casos suponen situaciones concretas, si está comprobado…

Sinestesia

La psicología es una ciencia que estudia todo lo relacionado con la mente y la conducta humanas. Por lo tanto, sus ámbitos de estudio son muy amplios al igual que sus diferentes especialidades. Dentro de las neurociencias, se estudian las funciones y recursos cognitivos como son la memoria, la percepción o el aprendizaje y sus…

Falsos recuerdos

Una de las funciones cognitivas más importantes es la memoria. Mediante esta función cognitiva almacenamos y recuperamos tanto información, como procedimientos y como recuerdos. Además, gracias a esta función cognitiva somos capaces de aprender, mejorar y recordar las experiencias que nos hacen ser quienes somos. Sin embargo, al igual que las demás funciones cognitivas la…

Memoria de trabajo: ¿qué es?

Dentro de las funciones cognitivas la memoria es una de las que más interés suscitan. Al fin y al cabo, las funciones cognitivas son aquellas que nos permiten ejecutar y realizar tareas complejas y adaptarnos al mundo en el que vivimos. La memoria además, es la que nos permite recordar los sucesos pasados y los…

Cómo mejorar la concentración

De aquí a unas pocas semanas, numerosos estudiantes ya sean universitarios o preuniversitarios comenzaran sus periodos de exámenes. Algunos se presentarán a selectividad, otros tendrán que realizar los exámenes trimestrales o de recuperación, pero todos ellos se enfrentan a un momento muy importante que marcará el resultado de su año académico y evitará situaciones de…

Aprendizaje vicario

Los seres humanos tenemos muchos mecanismos de aprendizaje, a través de los cuáles incorporamos nueva información. Dependiendo del tipo de conocimiento que queramos aprender, empleamos un tipo u otro de aprendizaje. Para aprender comportamientos, uno de los mecanismos de aprendizaje más importantes que existen es el aprendizaje por observación o aprendizaje vicario. El artículo de…

¿Qué son las demencias?

Dentro de los problemas de índole psicológica a los que se puede enfrentar una persona a lo largo de su vida, se encuentran los que aparecen en la tercera edad. Sin duda alguna, los problemas más conocidos socialmente serían las demencias, entre las que se incluye la enfermedad de Alzheimer. Estas enfermedades generan muchas dudas…

¿Qué es la memoria?

Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten ejecutar distintas tareas y manejarnos y adaptarnos al mundo en el que vivimos. Sin estos procesos mentales o cognitivos no podríamos procesar y operar con la información de forma adecuada, por lo que no podríamos vivir de forma adecuada en nuestro mundo. Por ejemplo, si…

¿Qué es la acromatopsia?

Todos hemos oído hablar en mayor o menor medida de algunos trastornos de la percepción visual como por ejemplo el daltonismo, el trastorno por el cual algunas personas no pueden distinguir entre algunos colores sobre todo entre la gama de los rojos y la gama de los azules. Sin embargo, hay otros trastornos que con…

la importancia de fortalecer la memoria para mejrar en los estudios

La importancia de fortalecerla memoria para mejorar en los estudios

No Comments 338 Views0

Los estudios son una parte muy importante de nuestra vida cuando estamos en la infancia y la adolescencia, e incluso en la edad adulta. Por ello, nos solemos exigir un rendimiento alto generándonos grandes cantidades de estrés y problemas psicológicos como ansiedad o una baja autoestima. Aunque estos casos suponen situaciones concretas, si está comprobado que los estudios son una de las mayores preocupaciones para la gente que se encuentra estudiando. De hecho, algunas personas se encuentran en una constante búsqueda de métodos más eficaces de estudio para concentrarse o rendir más. Por ello, en el artículo de hoy os hablaremos de la importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios.

– Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu concentración, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

¿Qué entendemos por memoria?

Antes de explicar la importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios, es importante que entendamos a qué nos referimos con memoria. Así pues la memoria se define como la capacidad para almacenar, retener y recuperar información previamente aprendida. Dependiendo del almacén de la memoria y del tipo de conocimiento estaremos ante un tipo u otro de memoria. Así, respecto al tiempo de almacenamiento tendríamos la memoria a corto y largo plazo. En cuanto al tipo de información aprendida tendríamos la memoria implícita y la explícita (compuesta a su vez por la memoria biográfica y la memoria semántica).  Como sabe esperar, la memoria es una capacidad cognitiva necesaria para que la persona pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida satisfactoria.

La importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios

Ahora que ya sabemos en qué consiste la memoria, vamos a ver la importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios.

Produce una mayor adquisición de conocimiento

El primer factor que nos ayudará a comprender la importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios es seguramente la primera que todos pensamos. Esta tiene que ver con la facilidad de adquirir nuevo conocimiento cuando tenemos una capacidad memorística fortalecida. Así pues, cuando intentamos mejorar nuestra memoria vamos a ver cómo tenemos una mayor facilidad para el aprendizaje y la adquisición de nuevo conocimiento o información. Por lo tanto, tanto como estudiantes como en otras facetas de nuestra vida, fortalecer la memoria nos ayudará a aprender cosas más rápidamente.

Ayuda a comprender conceptos complejos

Cuando aprendemos información nueva, una parte importante de la comprensión tiene que ver con nuestra capacidad para relacionar lo nuevo con lo ya aprendido. De esta forma, cuando aprendamos cosas nuevas podemos relacionarlas con las que ya sabemos y comprender d e una forma más profunda y conectada la información. Si no tuviésemos la facilidad para adquirir y recordar información no podríamos completar información previamente aprendida ni profundizar en temas complejos, tal y como requieren las asignaturas. Por ello, este factor explica la importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios.

Permite relacionar conceptos entre sí

La buena memoria también permite que enlacemos diferentes tipos de conocimiento entre sí. Si cuando estamos estudiando una asignatura podemos recordar y ver la relación entre diferentes conceptos que no tienen porque venir unidos, nos va a permitir una mayor comprensión de la información. Esta mayor comprensión se va a producir  gracias a que relacionaremos con otros conceptos y podremos entender de forma transversal todo lo aprendido. De esta forma, resaltamos la importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios.

Enlaza con conocimientos de otras materias o conocimiento aprendido previamente

Por último, e íntimamente relacionado con lo anterior, la memoria permite enlazar conocimientos de otras asignaturas. Aunque como estudiantes tenemos la tendencia de entender las asignaturas como áreas de conocimiento independientes, la realidad es que el conocimiento está muy relacionado entre sí. Por ejemplo, no se puede entender una época literaria, una pintura, etc.  sin comprender el contexto histórico. Por ello, tener la capacidad para recordar información con facilidad nos permitirá poder hacer más relaciones entre asignaturas. Si fortalecemos esta capacidad podremos lograr mayores relaciones entre áreas de conocimiento y lograr así una mayor complejidad en nuestra comprensión de las distintas materias de forma global.

la importancia de fortalecer la memoria para mejorar en los estudios

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Como preparar una oposición

El equipo de psicólogos de CIPSIA psicólogos ha realizado un sondeo entre opositores que han conseguido obtener la plaza para la que estaban estudiando. Entre su experiencia, adquirida mediante ensayo y error, y nuestro bagaje de técnicas y pautas psicológicas hemos confeccionado unas recomendaciones de como preparar una oposición.

sinestesia

Sinestesia

No Comments 597 Views1

La psicología es una ciencia que estudia todo lo relacionado con la mente y la conducta humanas. Por lo tanto, sus ámbitos de estudio son muy amplios al igual que sus diferentes especialidades. Dentro de las neurociencias, se estudian las funciones y recursos cognitivos como son la memoria, la percepción o el aprendizaje y sus posibles síndromes o problemas asociados (por ejemplo, en el caso de la memoria las amnesias). En el artículo de hoy hablamos sobre uno de los trastornos de la percepción, la sinestesia.

– Si quieres saber más sobre la memoria, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Sinestesia 

La sinestesia, como decíamos al comienzo de este artículo, es un trastorno asociado a la función de la percepción. Esta función cognitiva se encarga de recibir, analizar y procesar los estímulos externos y darles un sentido. Así pues, la sinestesia se definiría como un trastorno de la percepción en el cual este proceso se realiza de manera conjunta entre los distintos sentidos o con interferencia entre ellos. De esta forma, se confundirían las distintas percepciones con el sentido al que corresponden. Para entenderlo mejor, vamos a poner algunos ejemplos ilustrativos: una persona que huele colores, una persona que escuchar imágenes, una persona que ve sonidos, etc.

¿Qué consecuencias puede ocasionar este trastorno? Al igual que ocurre con otros trastornos como la ansiedad, en la sinestesia la vida de las personas cambia. Sin embargo, a pesar de las posibles consecuencias negativas que puede tener este trastorno, también se ha visto muy relacionado con el arte. Algunas personas con sinestesia manifiestan que la comprensión de los sentidos de esta forma, les supone una perspectiva diferente y más profunda para poder expresar de forma artística.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Como preparar una oposición

El equipo de psicólogos de CIPSIA psicólogos ha realizado un sondeo entre opositores que han conseguido obtener la plaza para la que estaban estudiando. Entre su experiencia, adquirida mediante ensayo y error, y nuestro bagaje de técnicas y pautas psicológicas hemos confeccionado unas recomendaciones de como preparar una oposición.

falsos recuerdos

Falsos recuerdos

No Comments 881 Views0

Una de las funciones cognitivas más importantes es la memoria. Mediante esta función cognitiva almacenamos y recuperamos tanto información, como procedimientos y como recuerdos. Además, gracias a esta función cognitiva somos capaces de aprender, mejorar y recordar las experiencias que nos hacen ser quienes somos. Sin embargo, al igual que las demás funciones cognitivas la memoria es un proceso complejo en el que participan diferentes subprocesos y pueden aparecer problemas. Uno de los problemas que pueden aparecen son los llamados falsos recuerdos. En el artículo de hoy hablaremos sobre este fenómeno.

– Si quieres saber más sobre la memoria, puedes leer nuestro artículo sobre esta función cognitiva pinchando aquí

Falsos recuerdos 

Los falsos recuerdos son un fenómeno que pertenece a la función cognitiva de la memoria. En concreto hacen referencia a recuerdos de eventos o situaciones que no han ocurrido o que han sido distorsionados y no ocurrieron como se recuerda. En ocasiones, se suele confundir con un intento de manipular una situación, sin embargo no se trata de un engaño sino que la persona realmente recuerda esa situación evento a pesar de no haber tenido lugar.

¿Por qué se producen los falsos recuerdos? Cómo comentábamos en párrafos anteriores, la memoria es un proceso complejo y que requiere de diferentes subprocesos como la codificación, el almacenamiento y la recuperación. Dentro de todos los distintos subprocesos, los que tendrían una mayor importancia a la hora de generar falsos recuerdos son el almacenamiento y la recuperación de la información. Estos procesos se ven influidos por la reconstrucción que hacemos de ellos cada vez que recuperamos la información y por supuesto de nuestras experiencias. Por lo que se pueden modificar los recuerdos creando falsos recuerdos a través de sucesivas reconstrucciones en las que influyen aspectos como nuestras emociones, si teníamos ansiedad o si estábamos con depresión.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Como preparar una oposición

El equipo de psicólogos de CIPSIA psicólogos ha realizado un sondeo entre opositores que han conseguido obtener la plaza para la que estaban estudiando. Entre su experiencia, adquirida mediante ensayo y error, y nuestro bagaje de técnicas y pautas psicológicas hemos confeccionado unas recomendaciones de como preparar una oposición.

memoria de trabajo

Memoria de trabajo: ¿qué es?

No Comments 1567 Views0

Dentro de las funciones cognitivas la memoria es una de las que más interés suscitan. Al fin y al cabo, las funciones cognitivas son aquellas que nos permiten ejecutar y realizar tareas complejas y adaptarnos al mundo en el que vivimos. La memoria además, es la que nos permite recordar los sucesos pasados y los conocimientos sobre el mundo. De hecho, los trastornos asociados a la memoria son unos de los que más sufrimientos causan a afectados y a allegados como las demencias. En el artículo de hoy, nos centraremos en uno de los tipos de memoria, la memoria de trabajo.

– Si te interesa saber más sobre la memoria y los trastornos asociados a ella, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Memoria de trabajo 

La memoria de trabajo es un tipo de memoria que pertenece a la categoría de memoria a corto plazo. La memoria a corto plazo es la capacidad para almacenar de forma temporal una cantidad limitada de información. La información que ha permanecido en la memoria a corto plazo y que se almacene de forma permanente en nuestros almacenes de memoria, pasará por la tanto a la memoria a largo plazo. De esta forma, tanto la memoria a corto plazo como más concretamente la memoria de trabajo son almacenes temporales de información.

Dentro de la memoria a corto plazo, estaría la memoria de trabajo o memoria operativa. Ésta se puede definir como un grupo de procesos cognitivos que se encargan del almacenamiento y manipulación de forma temporal de la información para la realización de tareas. Algunas de estas tareas son la lectura, las operaciones matemáticas, la escritura, manteniendo conversaciones con otras personas, etc. Sin embargo, su capacidad es limitada y sólo podemos almacenar aproximadamente unos 7 ítems.

Las dificultades en la memoria de trabajo suelen estar asociadas a algunos trastornos como el TDAH, la dislexia, las demencias y otros problemas psicológicos.

– Si quieres saber más sobre la dislexia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Como preparar una oposición

El equipo de psicólogos de CIPSIA psicólogos ha realizado un sondeo entre opositores que han conseguido obtener la plaza para la que estaban estudiando. Entre su experiencia, adquirida mediante ensayo y error, y nuestro bagaje de técnicas y pautas psicológicas hemos confeccionado unas recomendaciones de como preparar una oposición.

mejorar la concentración

Cómo mejorar la concentración

No Comments 1851 Views0

De aquí a unas pocas semanas, numerosos estudiantes ya sean universitarios o preuniversitarios comenzaran sus periodos de exámenes. Algunos se presentarán a selectividad, otros tendrán que realizar los exámenes trimestrales o de recuperación, pero todos ellos se enfrentan a un momento muy importante que marcará el resultado de su año académico y evitará situaciones de fracaso escolar. Por ello, muchos de ellos buscan sacar el máximo rendimiento posible en los días previos para prepararse para este momento. Algunos incluso recurren a la ingesta de algunos medicamentos para este objetivo.  Sin embargo, la mejor estrategia para mejorar la concentración y evitar los bloqueos no reside en la toma de algún fármaco, sino en los hábitos físicos y psicológicos que llevamos a cabo durante el estudio. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos las estrategias psicológicas más importantes para mejorar vuestra concentración.

– Si quieres saber más sobre cómo evitar quedarse en blanco en un examen, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Qué es la concentración?

Antes de explicaros las estrategias para mejorar la concentración, es necesario que entendamos a qué nos referimos con este término. Así pues, la concentración se define como la capacidad de la persona de centrar sus recursos cognitivos en una tarea concreta, evitando las distracciones. De esta forma, en la concentración influyen dos grupos de factores: los recursos cognitivos y el contexto o entorno. Respecto al primer grupo, dentro de los recursos cognitivos destaca principalmente la atención y nuestra capacidad para dirigir nuestra mente a la tarea. Dentro del entorno, las variables influyentes son todos aquellos aspectos del entorno que puedan captar nuestra atención y desviarla de la tarea.

4 estrategias para mejorar la concentración

Cuídate físicamente

La primera estrategia fundamental para mejorar la concentración es cuidarnos físicamente. Como hemos visto, la concentración depende de nuestros recursos cognitivos. Éstos, como parte de nuestras funciones orgánicas dependen de nuestro estado físico. Si estamos cansados o faltos de energía, nuestros recursos cognitivos disminuirán y por lo tanto, también lo hará nuestra capacidad demejorar la concentración concentración. Por ello, es importante que descansemos adecuadamente (mínimo de 8 horas diarias) y que comamos de forma correcta (con una dieta equilibrada y que nos aporte energía). Además, si aparecen nervios o ansiedad, es importante que apliquemos alguna técnica de relajación para poder estar en una mejor condición física. De esta forma nuestra condición física será la idónea para que la concentración sea máxima.

Organiza y planifica bien tus sesiones

El siguiente paso que tenemos que llevar a cabo es planificar nuestras sesiones de estudio. Si al sentarnos a estudiar no sabemos qué parte del temario vamos a estudiar, ni qué apuntes necesitamos vamos a perder tiempo y nos va a costar más concentrarmos. Por ello es necesario hacer dos planificaciones, una a largo plazo y otra a corto plazo. La planificación a largo plazo se refiere a aquella que nos va a permitir estructurar qué tiempo le dedicamos a cada asignatura y a cada tema, dividiendo el tiempo en toda la materia que tenemos hasta la fecha de todos los exámenes. De esta forma, podemos organizarnos para dedicar el tiempo necesario a cada asignatura. Además, es importante que hagamos una planificación a corto plazo de qué vamos a estudiar ese día, en qué orden y con qué materiales. Así, no perderemos tiempo en buscar y sacar el material, sino que lo tendremos preparado y a mano.

Organiza tu espacio de trabajo

Además de prepararnos físicamente y planificar nuestras sesiones de estudio, también es necesario que preparemos nuestro espacio de trabajo. Como hemos visto al comienzo de este artículo, la concentración también depende de variables del contexto. Así pues, también es importante organizar el espacio dónde vamos a estudiar para que potencie nuestra concentración. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es preparar todo el material que vamos a necesitar para estudiar. Después, es necesario que despejemos completamente el sitio dónde vamos a estudiar. Cuando realicemos nuestra sesión de estudio, sólo tendremos en nuestra vista, aquel material que necesitemos en ese momento. De esta forma, evitaremos que haya estímulos que puedan ser una distracción y disminuyan nuestra concentración.

Haz descansos

Como hemos visto al comienzo de este artículo, la concentración depende en buena parte de recursos cognitivos como la atención. Para mejorar nuestros recursos atencionales, es necesario evitar los estímulos distractores mediante algunas de las estrategias anteriores. Además, también es importante que cuidemos nuestra atención sostenida, aquella que se mantiene a lo largo del tiempo. Ésta es limitada y por lo tanto, llega un punto dónde nuestra atención disminuye. Para evitar que esto afecte a nuestra concentración, la estrategia más eficaz es la de planificar adecuadamente los descansos. Si nos tomamos descansos cortos y periódicos vamos a conseguir mantener nuestros recursos atencionales y nuestra concentración. Lo recomendable es hacer descansos en ciclos de media hora con 5 minutos de descansos o en ciclos de hora y media con 10 minutos de descanso.

mejorar la concentración

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Como preparar una oposición

El equipo de psicólogos de CIPSIA psicólogos ha realizado un sondeo entre opositores que han conseguido obtener la plaza para la que estaban estudiando. Entre su experiencia, adquirida mediante ensayo y error, y nuestro bagaje de técnicas y pautas psicológicas hemos confeccionado unas recomendaciones de como preparar una oposición.

aprendizaje vicario

Aprendizaje vicario

No Comments 2566 Views0

Los seres humanos tenemos muchos mecanismos de aprendizaje, a través de los cuáles incorporamos nueva información. Dependiendo del tipo de conocimiento que queramos aprender, empleamos un tipo u otro de aprendizaje. Para aprender comportamientos, uno de los mecanismos de aprendizaje más importantes que existen es el aprendizaje por observación o aprendizaje vicario. El artículo de hoy, lo dedicaremos a explicar en qué consiste este tipo de aprendizaje y su papel en la psicoterapia.

¿Qué es el aprendizaje vicario? 

Como hemos visto antes, al aprendizaje por observación se le denomina como aprendizaje vicario. La característica principal de este tipo de aprendizaje es que se adquiere por la observación a otras personas. El proceso de aprendizaje se produce cuando la persona observa las consecuencias y reacciones ante determinadas conductas. Por ejemplo, un niño puede observar como un adulto muestra miedo ante determinados estímulos y actuar con miedo a partir de entonces. Por lo tanto, las personas de las que nos rodeamos y con las que interactuamos de forma habitual, tienen mucha influencia en este tipo de aprendizaje. 

– Si quieres saber más de por qué tenemos miedo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

A través del aprendizaje vicario se pueden aprender multitud de conductas. Un ejemplo pueden ser los miedo o fobias, como una forma de responder ante un estímulo temido. Además se pueden aprender, hábitos concretos como el de la lectura y a realizar conductas complejas como por ejemplo cómo lavarse los dientes o cómo hay que vestirse sin ayuda. También se pueden aprender comportamientos sociales como puede ser la habilidad para denegar peticiones o hacer críticas.

El aprendizaje vicario en terapia 

Por último, para comprender la utilidad del aprendizaje por observación es necesario mostrar su papel en un proceso terapéutico. La terapia, es un proceso de aprendizaje y como tal el aprendizaje vicario puede tener un papel muy importante. Una de las técnicas de la terapia cognitivo-conductual que más se usan en terapia es el modelado. El objetivo de esta técnica es enseñar una determinada habilidad o conducta a través de la observación de un modelo.

aprendizaje vicario

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Como preparar una oposición

El equipo de psicólogos de CIPSIA psicólogos ha realizado un sondeo entre opositores que han conseguido obtener la plaza para la que estaban estudiando. Entre su experiencia, adquirida mediante ensayo y error, y nuestro bagaje de técnicas y pautas psicológicas hemos confeccionado unas recomendaciones de como preparar una oposición.

demencias

¿Qué son las demencias?

No Comments 1503 Views0

Dentro de los problemas de índole psicológica a los que se puede enfrentar una persona a lo largo de su vida, se encuentran los que aparecen en la tercera edad. Sin duda alguna, los problemas más conocidos socialmente serían las demencias, entre las que se incluye la enfermedad de Alzheimer. Estas enfermedades generan muchas dudas por las personas que la sufren y sus allegados y en muchas ocasiones no se comprende lo que implica el diagnóstico para la vida diaria para estas personas.

En el artículo vamos a ver qué son las demencias, qué consecuencias generan para estas personas y sus familiares y cuál es el tratamiento y el objetivo que se persigue.

¿Qué son las demencias? 

Las demencias son enfermedades neurodegenerativas cuya característica principal es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas. Esta pérdida afecta de forma determinante en el desarrollo de la vida diaria de la persona, debido a la afectación que produce esta pérdida en la capacidad para llevar a cabo las distintas actividades. Dependiendo del tipo de demencia y de las funciones cognitivas afectadas, la afectación será diferente.

Tipos de demencias 

Como hemos visto en el párrafo anterior, no existe un sólo tipo de demencia sino varios. Cada uno de ellos, tiene unas características propias que determinan la afectación que tendrá esa persona. A continuación, os describimos en profundidad las diferentes demencias que existen y sus características.

Enfermedad de Alzheimer 

La enfermedad de alzheimer es quizás el tipo de demencia más conocido. Se caracteriza por la pérdida de funciones cognitivas superiores, entre las que destaca la pérdida de memoria tanto a largo como a corto plazo. La pérdida de memoria, se produce tanto en la capacidad para evocar recuerdos como para crearlos. Además de la memoria, también se ve perjudicado el lenguaje con problemas de vocabulario y fluidez, la atención, etc. Junto con esta pérdida de funciones cognitivas, también aparecen síntomas conductuales como son la irritabilidad, agresividad, tendencia al aislamiento, etc. Por último, junto con estos síntomas aparecen progresivamente pérdida de funciones biológicas como el control de esfínteres.

Demencia vascular 

La demencia vascular, es una enfermedad que se origina debido a la obstrucción de los vasosdemencias sanguíneos. Esta obstrucción produce un deterioro en las funciones cognitivas. El deterioro en la memoria se puede producir tanto a largo como a corto plazo y pueden aparecer dificultades en la evocación de recuerdos y en la creación de nuevos recuerdos. En cuanto al lenguaje, se observa la presencia de afasias que es una pérdida de capacidad para producir o comprender el lenguaje. También se observan dificultades en la actividad motora, con la dificultad para llevar a cabo este tipo de actividades, y en la actividad constructiva, que es la capacidad para realizar planificación y organización de acciones.

Demencia por cuerpos de Lewy 

La demencia por cuerpos de Lewy se caracteriza por la presencia de una pérdida progresiva de funciones ejecutivas entre las que destacan la atención y la memoria. Es habitual que las personas con este tipo de demencia tengan episodios de desorientación y confusión. Además, una de sus características principales es la presencia de alucinaciones visuales, aunque también pueden aparecer alucinaciones auditivas, olfativas y táctiles. Junto con estos síntomas, también aparecen dificultades de movilidad como rigidez excesiva, temblores, postura flexionada, etc.

Demencia frontotemporal 

La demencia frontotemporal aparece debido a la degeneración del lóbulo frontal que puede llegar a extenderse al lóbulo temporal. Las personas que padecen demencia frontotemporal, muestra diversos síntomas conductuales entre los que destacan apatía (que puede producir aislamiento y retraimiento social), agresividad y desinhibición (producido por la falta de juicio social, llegando a realizar acciones inapropiadas o inadecuadas socialmente). También suelen aparecer problemas en las acciones constructivas y en la capacidad para llevar cabo acciones que requieren de planificación y organización motora. Por último, también puede verse afectado el lenguaje, produciéndose algún tipo de afasia.

¿Qué consecuencias conlleva? 

La existencia de una demencia, sea del tipo que sea, siempre conlleva consecuencias tanto para la persona como para sus allegados. Por ello, a continuación os presentamos las consecuencias que este tipo de enfermedad conlleva.

Consecuencias para la persona 

La consecuencia más importante a la que se enfrentan las personas con demencia es la pérdida de autonomía e independencia personal. A raíz de la pérdida de las funciones cognitivas, las personas con demencia tienen dificultades para realizar de forma adecuada muchas de las actividades diarias (por ejemplo, asearse, cocinar, etc.). Por lo que en la mayoría de las ocasiones, acaban necesitando ayuda para realizarlas.

Además de la pérdida de autonomía, también pueden aparecer problemas psicológicos como ansiedad y depresión en los comienzos de la enfermedad. Cuando la persona empieza a percibir las dificultades que le supone la pérdida de funciones cognitivas, pueden aparecer este tipo de problemas derivados de los síntomas y los cambios que se producen en la vida de estas personas y que son complejos de gestionar.

Consecuencias para la familia 

demenciasAdemás de las personas que tienen la enfermedad, sus allegados también sufren las consecuencias de este problema. Cuando una persona sufre demencia y pierde autonomía personal, las personas allegadas, sus familiares, son los que generalmente se hacen cargo de sus cuidados. esto, produce un gran desgaste personal y emocional.

El diagnóstico de una demencia y ser testigo del deterioro progresivo de un familiar, es un proceso difícil de aceptar. En muchas ocasiones produce un gran dolor observar este deterioro en un ser querido llegando a producir problemas de depresión, por lo que los allegados suelen necesitar apoyo psicológico para adaptarse a esta nueva situación.

– Si quieres saber más sobre las personas que cuidan a familiares con enfermedades psicológicas, puedes leer nuestro artículo sobre el síndrome del cuidador pinchando aquí

¿Es posible un tratamiento? 

En el caso de las demencias, es muy habitual pensar que no es posible un tratamiento ya que la enfermedad no se va a revertir. Sin embargo, esta concepción es incorrecta ya que el tratamiento es posible e imprescindible para la vida de las personas con demencia y sus familiares. La variación reside en el objetivo del tratamiento, que veremos a continuación.

El objetivo principal de la terapia para la demencia es ralentizar el proceso degenerativo de la enfermedad y eliminar los problemas conductuales y promocionar la autonomía del paciente. Para la primera parte de la terapia, es necesario realizar tratamiento neurocognitivo para reducir el deterioro cognitivo. Para los problemas conductuales se recomienda la terapia cognitivo-conductual, que dependerá de los síntomas concretos que aparezcan. Por último, en cuanto a la promoción de la autonomía se emplean técnicas de control contextual y autoinstrucciones para fomentar la realización de actividades de forma independiente.

Además de la terapia para las personas con demencia, es imprescindible que los familiares más allegados reciban también apoyo psicológico. Como hemos comentado en párrafos anteriores el cuidado de estos pacientes suele ser complejo y genera mucho desgaste personal. Además, la aceptación del diagnóstico suelen ser un momento muy difícil por lo que pueden necesitar ayuda para adaptarse a esta nueva situación.

demencias

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Fobias infantiles

[/vc_row][/vc_column]

Anhedonia, la incapacidad de sentir placer

La anhedonia se define como la incapacidad de experimentar sensaciones placenteras y satisfactorias, como pueden ser la motivación, el bienestar o el interés. Este síntoma se extiende a todos los ámbitos de la vida de la persona, lo que repercute negativamente en su salud mental y su bienestar. ¿Síntoma o enfermedad mental? Cabe decir que…

Trastorno psicótico breve

La psicología es una ciencia cuyo objeto de estudio es la mente y la conducta humana. Dentro de ese objeto de estudio, nos podemos encontrar con diferentes temas de estudios y formas de aproximarse a ello. De ahí se derivan las distintas especialidades dentro de la psicología, entre las cuales se encuentra la psicología clínica…

Características de la Alexitimia

El término “Alexitimia” fue introducido por el psiquiatra Peter Sifneos en 1972, para referirse a aquellas personas que no son capaces de detectar las propias emociones, y en consecuencia, tampoco son capaces de definirlas ni de hablar sobre ellas. Este trastorno tiene graves consecuencias en la vida del individuo, ya que son las emociones las…

Duelo patológico

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/cipsiaps/public_html/wp-content/plugins/tag-cloud-shortcode/TagCloudShortcode.php on line 75 A lo largo de nuestra vida vamos a pasar por algunos momentos dolorosos: rupturas amorosas, despidos, enfermedades, problemas económicos, etc. Dentro de estos momentos, la muerte de un ser querido es uno de los más dolorosos de nuestra vida. Desgraciadamente todos pasamos por ello…

Nuevas adicciones

La sociedad va cambiando según van pasando años y generaciones. Se generan nuevas formas de relacionarse, nuevas costumbres y actividades. Por ello, también se generan nuevos problemas psicológicos por las diferentes dificultades que van surgiendo. Un ejemplo de esto es la aparición de nuevas adicciones, a lo que dedicaremos el artículo de hoy. ¿Qué es…

Personalidades narcisistas: características y tipos

El narcisismo es una de las características del ser humano que más ha estudiado la Psicología. Este término, que tiene su origen en la mitología griega (el mito de Narciso), se refiere a aquellas personas caracterizadas por una autoimagen de grandiosidad, la falta de empatía y la necesidad de validación por parte de su ambiente…

Cómo detectar una fobia

Dentro de la psicología clínica, se trabaja con diversos tipos de problemas psicológicos. Algunos de estos problemas o trastornos más habituales son la ansiedad, la depresión, la baja autoestima, los trastornos alimentarios o las fobias. Una parte importante de la psicología tiene que ver con la detección de estos problemas, para poder ofrecer la ayuda…

¿Qué son los trastornos psicosomáticos?

Los trastornos psicosomáticos se caracterizan por la influencia que ejerce el aspecto psicológico en la salud física de la persona. En este tipo de trastornos, factores psicológicos provocan o potencian diversos síntomas o enfermedades a nivel físico, lo que conduce a un deterioro de la salud que puede llegar a resultar incapacitante en algún dominio…

memoria

¿Qué es la memoria?

No Comments 13242 Views14

Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten ejecutar distintas tareas y manejarnos y adaptarnos al mundo en el que vivimos. Sin estos procesos mentales o cognitivos no podríamos procesar y operar con la información de forma adecuada, por lo que no podríamos vivir de forma adecuada en nuestro mundo. Por ejemplo, si una persona no tiene la capacidad para crear nuevos contenidos no podría aprender nuevos conceptos. De esta forma, nuestra funciones cognitivas básicas influyen de forma determinante en cómo nos adaptamos al medio en el que vivimos.

En el artículo de hoy profundizaremos sobre una de las funciones cognitivas más importantes: la memoria. Repasaremos el concepto de esta función cognitiva y todos los tipos que hay, así como sus características. Además, hablaremos de los principales trastornos relacionados con esta función cognitiva tan importante.

La memoria 

La memoria es una función cognitiva que nos permite almacenar información y recuerdos, y recuperarlos cuando sea necesario. Es decir, nos permite conservar la información que procesamos para poder recuperarla cuando sea necesario. Esta función cognitiva, es la que nos permite aprender, pues si no creásemos recuerdos de la información a la que accedemos, no podríamos adquirir conocimiento.

Sin embargo, la memoria no es tan simple como la capacidad de almacenar y recuperar recuerdos. La memoria tiene distintos subprocesos que se encargan de almacenar y recuperar distintos tipos de información, y con distintos propósitos. Para conocerlos en profundidad, os mostramos la clasificación más aceptada por los profesionales  e investigadores en psicología.

Tipos de memoria 

Memoria a corto plazo 

La memoria a corto plazo es la que se encarga de retener la información necesaria para realizar una determinada tarea. Sin embargo, esta información no tiene porqué ser retenida durante una mayor cantidad de tiempo si no se repasa. Normalmente dura unos 10 segundos y podemos almacenar unos 7 elementos.

Dentro de este sistema, hay varios sistemas que se encargan de procesar distintos tipos de información o elementos:

  • Sistema ejecutivo central: este sistema es el encargado de coordinar la información que se almacena en la memoria a corto plazo, y de enviarla al sistema correspondiente para que la analice y la procese.
  • Bucle fonológico: es el subsistema que se encarga de procesar la información verbal que se presenta oralmente y de transformar la información verbal que se presenta de forma visual. Por lo que este sistema se encarga de toda la información de carácter verbal que se almacena en la memoria a corto plazo.
  • Agenda visoespacial: es el subsistema que se encarga de almacenar la información que llega de manera visual o espacial.

Memoria a largo plazo 

memoriaDentro de la memoria a largo plazo, nos encontramos con dos sistemas distintos que se encargan de almacenar la información según sus características. Nuestra capacidad de almacenamiento es ilimitada en situaciones normales, sin embargo nuestra capacidad de recuperación de la información no.

Memoria procedimental 

La memoria procedimental se encarga de almacenar a largo plazo la información motora, de pautas de acción para realizar determinadas tareas. Por ejemplo, este sistema se encargaría de almacenar la acción de montar en bicicleta, pero no de la explicación de cómo montar en bicicleta.

Memoria declarativa 

La memoria declarativa hace referencia al sistema a largo plazo que se encarga de almacenar la información de tipo verbal, que hace referencia a toda la información almacenada que se puede exponer verbalmente.

Dentro de este subsistema declarativo a largo plazo, existen a su vez dos tipos más según el tipo de recuerdo que tengamos almacenado.

  • Semántica: la memoria semántica hace referencia a la información que almacenamos sobre conocimiento y conceptos sobre el mundo. En este almacén se encuentra conocimiento sobre el mundo y significado de conceptos y palabras.
  • Episódica: la memoria episódica o biográfica es el subsistema que se encarga de almacenar la información referente a nuestras experiencias vívidas. Es decir, todos nuestros recuerdos personales de las situaciones que nos han ido pasando, están almacenados en este sistema.

Trastornos relacionados con la memoria 

Las alteraciones o trastornos de esta función cognitiva hacen referencia principalmente a dos grandes grupos, las demencias y las amnesias.

Las demencias, se caracterizan por la pérdida progresiva de las funciones cognitivas. Entre las funciones cognitivas que pueden mostrar deterioro se encuentra la memoria, pero no es la única función cognitiva que se puede deteriorar. De hecho, la mayoría de las personas asocia demencia con la pérdida de esta función, pero ésta no es condición para el diagnóstico de muchas de las demencias. Pero es esta pérdida de funciones cognitivas, la que produce la necesidad de cuidados y las dificultades que presentan estas personas, requiriendo en muchas ocasiones la ayuda de un cuidador.

– Si te interesa saber más sobre los cuidadores, puedes leer nuestro artículo del síndrome del cuidador pinchando aquí.

Las amnesias sin embargo, sí que están completamente relacionadas con la memoria ya que se caracterizan por la incapacidad para generar o recuperar recuerdos o información. Según el tipo de amnesia, se verán afectados unos recuerdos u otros.

  • Anterógrada: dificultad para almacenar y recuperar recuerdos recientes, sin embargo mantiene la capacidad para el recuerdo de información más antigua.
  • Retrógrada: dificultad para recuperar recuerdos antiguos, pudiendo recuperar recuerdos más recientes.
  • Global:  muestran dificultad para recuperar tanto recuerdos recientes como antiguos.

memoria

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Como preparar una oposición

El equipo de psicólogos de CIPSIA psicólogos ha realizado un sondeo entre opositores que han conseguido obtener la plaza para la que estaban estudiando. Entre su experiencia, adquirida mediante ensayo y error, y nuestro bagaje de técnicas y pautas psicológicas hemos confeccionado unas recomendaciones de como preparar una oposición.

acropmatopsia

¿Qué es la acromatopsia?

No Comments 1872 Views0

Todos hemos oído hablar en mayor o menor medida de algunos trastornos de la percepción visual como por ejemplo el daltonismo, el trastorno por el cual algunas personas no pueden distinguir entre algunos colores sobre todo entre la gama de los rojos y la gama de los azules. Sin embargo, hay otros trastornos que con menos conocidos, pero que también generan muchos problemas y sufrimiento a las personas que los tienen o desarrollan o a las personas de su entorno como la depresión. Uno de ellos es la acromatopsia, a la que dedicaremos todo este artículo.

– Si quieres saber más sobre los cuidadores y los posibles problemas que les pueden surgir puedes leer nuestros artículo pinchando aquí

¿Qué es la acromatopsia? 

¿Alguna vez os habéis imaginado cómo sería ver el mundo en blanco y negro, no poder distinguir ningún color? En cierto modo se asemejaría a vivir dentro de una película antigua, en las que no había más colores que el blanco y el negro. Pues de esta forma es como perciben el mundo las personas que tienen acromatopsia, en blanco y negro.

La acromatopsia, tal y como hemos visto en el párrafo anterior, es un trastorno perceptivo que se caracteriza por la incapacidad de las personas que lo sufren de percibir colores que no se encuentren en la gama del negro, el blanco y la escala de grises. De esta forma, las personas que sufren este problema no son capaces de percibir ningún tipo de color que no se encuentre entre los mencionados anteriormente. Además de no poder percibir los distintos colores, las personas que sufren acropmatopsia también tienen poca agudeza visual, problemas de visión en espacios con altos niveles de iluminación, etc.

Este trastorno se produce debido a la existencia de un problema en el proceso de percepción visual y puede ser tanto congénita como adquirida. Además, según la gravedad de los síntomas estaríamos ante un tipo u otro de acromatopsia: la cerebral dónde no se podría distinguir ningún color y la parcial donde los síntomas se muestran con menor gravedad.

Para poder diagnosticar este trastorno, es necesario que se realicen test oftalmológicos que permitan determinar la capacidad visual de esta persona y sobre todo, su capacidad para distinguir las distintas gamas de colores.

Blanco y negro

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Como preparar una oposición

El equipo de psicólogos de CIPSIA psicólogos ha realizado un sondeo entre opositores que han conseguido obtener la plaza para la que estaban estudiando. Entre su experiencia, adquirida mediante ensayo y error, y nuestro bagaje de técnicas y pautas psicológicas hemos confeccionado unas recomendaciones de como preparar una oposición.

Comprensión Lectora

Comprensión Lectora

No Comments 1635 Views1

La Comprensión Lectora

¿Te suenan frases como “si yo leo pero no me entero” o “no sé cómo hacer el ejercicio porque no me acuerdode lo que he leído”? Todos estos problemas, que están a la orden del día, tienen relación con la comprensión lectora.

Pero.., ¿qué es la comprensión lectora? Este concepto se refiere a la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo

En España actualmente hay dos pruebas que miden el rendimiento en comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria. En primer lugar el PIRLS (de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) que mide el rendimiento de los alumnos de 4º de Educación Primaria (9-10 años). Este estudio mostró en 2011 que España está por debajo de la media de la OCDE, obteniendo 513 puntos en comprensión lectora. En segundo lugar el informe PISA es un estudio de evaluación de destrezas y rendimiento en los alumnos de 15 años, que engloba áreas como Lectura, Matemáticas y Ciencias. Este informe mostró que en 2012 los resultados obtenidos también estaban por debajo de la media en lectura, obteniendo 488 puntos; situándonos en el país 27 detrás de la puntuación media a nivel mundial.

Algunos expertos en este tema como el Doctor Saturnino Martínez y el Doctor Walter García-Fontesaseguran que es importante potenciar el interés por la lectura para conseguir mejorar la comprensión lectora, independientemente del entorno en el que se desarrolle el niño. Con lo cual es importante que desde una edad temprana los niños integren la lectura a su día a día de forma autónoma, motivándoles a sumergirse en el mundo de los cuentos, de las adivinanzas… Sin embargo para que no se convierta en una obligación es importante saber los gustos del niño; saber centrarnos en lo que a ellos les motive,ya sea un comic, una revista o un libro; dado que todo es literatura, y lo importante es que del mismomodo sigan trabajando la comprensión lectora.

Por lo tanto este déficit es posible mejorarlo con la práctica y con una buena ayuda psicológica. Desde el equipo de CIPSIA psicólogoste mostramos uno de los métodos más famosos para comenzar a mejorar la comprensión lectora: el “Procedimiento Cloze”. Consiste en un ejercicio en el cual el niño debe predecir una serie de palabras de un texto que acaba de leer, pero al cual le han sido suprimidas de manera sistemática algunas palabras y reemplazadas por un espacio en blanco. De este modo se obliga al lector a utilizar su bagaje cognoscitivo y su conocimiento previo y semántico, que rodea a las palabras omitidas.

Lo práctico de este método es que los diseños de sus ejercicios admiten múltiples variaciones. Pueden presentarse desde un simple texto con huecos en blanco hasta dibujos que representen los términos omitidos; también se puede mostrar la primera letra de la palabra o presentar varias palabras para que elijan, proporcionando así claves para ayudar el recuerdo. De esta manera nos podemos adaptar a las necesidades del niño lo máximo posible ya que cada persona tiene unas necesidades específicas con las que hay que trabajar.

Artículo escrito por Psicologo Ventas Cipsia Psicólogos: Henar Martín López

También te puede interesar…

Como preparar una oposición

El equipo de psicólogos de CIPSIA psicólogos ha realizado un sondeo entre opositores que han conseguido obtener la plaza para la que estaban estudiando. Entre su experiencia, adquirida mediante ensayo y error, y nuestro bagaje de técnicas y pautas psicológicas hemos confeccionado unas recomendaciones de como preparar una oposición.

  • Page 1 of 2
  • 1
  • 2