Emociones básicas: los 6 tipos

No Comments 5135 Views3


emociones básicas

Las 6 emociones básicas 

emociones básicas

En psicología se estudian los aspectos más importantes de la mente y la conducta humana. Uno de esos factores son las emociones. Además, es una de las partes de la la psicología que más interés despiertan. Las emociones son una de las formas de respuesta humana, junto con las conductas y los pensamientos. Su característica principal es que son reacciones psicofisiológicas ante un determinado estímulo o situación. Además tiene una vinculación muy estrecha con las cogniciones, ya que dependiendo de la interpretación que le demos a una situación se nos generará una u otra emoción.

A la hora de describir y entender las emociones, una de las teorías más importantes es la del psicólogo Paul Ekman. Esta teoría defiende que hay 6 emociones básicas y universales que todas las personas experimentamos. Estas emociones básicas serían la base para emociones más complejas.

Felicidad 

La felicidad es la emoción que se produce cuando una situación es positiva o agradable para nosotros. La felicidad aporta sensación de plenitud, alegría, disfrute, etc. Además tiene una función motivadora, ya que nos mueve a conseguir este estado.

Sorpresa 

emociones básicasLa sorpresa es la emoción que aparece ante un estímulo o situación inesperada, ya sea de carácter positivo o negativo. Suele provocar sobresalto, incertidumbre, etc. Su función principal es la de prepararnos para este nuevo acontecimiento.

Asco 

El asco es la emoción  que se produce ante un estímulo o situación que nos resulta incómoda o desagradable. Suele provocar disgusto e incomodidad y nos permite aprender aquello que nos produce rechazo para alejarnos de ese tipo de estímulos.

Tristeza 

La tristeza es la emoción que se produce cuando hay un estímulo o situación negativa o ante una pérdida de una situación positiva. Produce sensación de pérdida, pesimismo, etc. La función de esta emoción es la de restaurar la situación que la provoca.

Miedo

Esta emoción se produce debido a una situación o estímulo que supone un peligro para el organismo. Suele provocar angustia, ansiedad, etc. El objetivo principal de esta emoción es el de ponernos alerta y prepararnos para la acción.

Ira

La ira es la emoción que sentimos cuando interpretamos que una situación o estímulo nos supone una ofensa, un obstáculo o una molestia. Suele provocar enfado, resentimiento, irritabilidad, problemas de autocontrol,  etc. La función que tiene esta emoción es la de restituir un daño.

– Si quieres saber más sobre cómo controlar la ira, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Pensar demasiado

Todos alguna vez hemos tenido la sensación de dar demasiadas vueltas a un problema o asunto concreto, pensar demasiado sobre él. Ocupar mucho tiempo para no llegar a una conclusión satisfactoria y sentirnos nerviosos en todo ese proceso. El término “pensar demasiado”, también llamado “overthinking” o “rumiación” ha sido descrito por la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema.…

Comparación con los demás y autoestima

La comparación con otras personas es consustancial al ser humano. Si bien necesitamos la referencia de los demás para autoevaluarnos, la comparación se puede volver en nuestra contra La comparación con otras personas es algo consustancial al ser humano. A la hora de mirar hacia nosotros mismos, muchas veces y sin darnos cuenta, miramos a…

La importancia de hacer cosas diferentes

Nuestro tiempo vital se reparte entre varios ámbitos, y cómo distribuimos dicho tiempo influye en nuestro bienestar Uno de los factores que más influye en nuestra calidad de vida es el que tiene que ver con cómo repartimos nuestro tiempo y cómo nos sentimos acerca de las cosas que hacemos. Diferentes tipos de actividades afectan…

Cómo afrontar el aislamiento y salir reforzado de la experiencia

La mayor parte de la gente nos estamos viendo expuestos en estos momentos a un panorama muy novedoso: el aislamiento en casa. Esta situación, aunque afortunadamente va a ser pasajera, no deja de suponer un reto. Al tratarse de un escenario desconocido para la mayoría, pueden surgir un sinfín de dificultades en la convivencia. -…

¿Cómo se construye un hábito?

Todos tenemos algún hábito pendiente de implementar en nuestras vidas, desde dejar de fumar o comer saludable, hasta leer más a menudo o escribir un diario. Podríamos definir los hábitos como conductas rutinarias, que se hacen con una regularidad determinada, de manera automática y sin esfuerzo. Ahora bien, hasta llegar a automatizar un hábito, es…

La gratitud: los beneficios de saber agradecer

La gratitud es importante para sentirnosbien, para ser felices. Estudios realizados ofrecen datos relativos a lanecesidad que tenemos las personas de estar continuamente comparándonos con losdemás. Nuestra calidad de vida por tanto, en cierta manera, depende de la formaque tenemos de compararnos, y si somos capaces de estar a gusto con lo que “nosha tocado”…

¿Cómo y por qué nos ayuda el perdón?

Todos hemos experimentado y hecho alguna vez en nuestra vida daño a alguien. Este pudo ser a propósito o sin querer, pero ambos tienen como respuestas dos posibles procesos; uno relacionado con la hostilidad y las ganas de venganza generadas por este daño y otro con el perdón. Respecto a este segundo ha habido una…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *