Emociones básicas: los 6 tipos

No Comments 5164 Views3


emociones básicas

Las 6 emociones básicas 

En psicología se estudian los aspectos más importantes de la mente y la conducta humana. Uno de esos factores son las emociones. Además, es una de las partes de la la psicología que más interés despiertan. Las emociones son una de las formas de respuesta humana, junto con las conductas y los pensamientos. Su característica principal es que son reacciones psicofisiológicas ante un determinado estímulo o situación. Además tiene una vinculación muy estrecha con las cogniciones, ya que dependiendo de la interpretación que le demos a una situación se nos generará una u otra emoción.

A la hora de describir y entender las emociones, una de las teorías más importantes es la del psicólogo Paul Ekman. Esta teoría defiende que hay 6 emociones básicas y universales que todas las personas experimentamos. Estas emociones básicas serían la base para emociones más complejas.

Felicidad 

La felicidad es la emoción que se produce cuando una situación es positiva o agradable para nosotros. La felicidad aporta sensación de plenitud, alegría, disfrute, etc. Además tiene una función motivadora, ya que nos mueve a conseguir este estado.

Sorpresa 

emociones básicasLa sorpresa es la emoción que aparece ante un estímulo o situación inesperada, ya sea de carácter positivo o negativo. Suele provocar sobresalto, incertidumbre, etc. Su función principal es la de prepararnos para este nuevo acontecimiento.

Asco 

El asco es la emoción  que se produce ante un estímulo o situación que nos resulta incómoda o desagradable. Suele provocar disgusto e incomodidad y nos permite aprender aquello que nos produce rechazo para alejarnos de ese tipo de estímulos.

Tristeza 

La tristeza es la emoción que se produce cuando hay un estímulo o situación negativa o ante una pérdida de una situación positiva. Produce sensación de pérdida, pesimismo, etc. La función de esta emoción es la de restaurar la situación que la provoca.

Miedo

Esta emoción se produce debido a una situación o estímulo que supone un peligro para el organismo. Suele provocar angustia, ansiedad, etc. El objetivo principal de esta emoción es el de ponernos alerta y prepararnos para la acción.

Ira

La ira es la emoción que sentimos cuando interpretamos que una situación o estímulo nos supone una ofensa, un obstáculo o una molestia. Suele provocar enfado, resentimiento, irritabilidad, problemas de autocontrol,  etc. La función que tiene esta emoción es la de restituir un daño.

– Si quieres saber más sobre cómo controlar la ira, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

La etiquetas diagnósticas en salud mental

Hace un tiempo hablábamos en nuestro blog de los conceptos de normalidad y anormalidad en salud mental. Como veíamos en ese artículo, no existe una definición clara y unívoca de qué es normal o anormal, qué es un trastorno mental y qué no lo es. Las etiquetas diagnósticas tienen un valor relativo, pues si bien…

El lenguaje corporal y la autoestima

No sorprende a nadie el hecho probado de que el lenguaje corporal es una parte importante de cómo nos comunicamos en interacción con los demás. Con nuestros gestos, nuestra postura y nuestro tono de voz decimos mucho más de lo que hablamos. Parece claro que nuestro lenguaje corporal dice mucho sobre nosotros a otras personas,…

Salud digestiva y bienestar psicológico

A menudo asociamos los fenómenos mentales, las ideas y las emociones, al cerebro o la cabeza. Esta visión puede llegar a ser un tanto simplista, pues realmente nuestro cuerpo funciona como un todo, y cada parte es importante para el desempeño global. Numerosos estudios avalan la importancia de los distintos sistemas corporales (más allá del…

Cerebros “de ciencias” vs. cerebros “de letras”

Hace unas semanas hablábamos sobre las funciones que realiza de manera preferente cada hemisferio cerebral. En este artículo hablamos de un tema relacionado, la especialización del cerebro según el campo de estudio. Los estereotipos asociados a personas “de ciencias” y “de letras” forman ya parte del imaginario colectivo. Los primeros se caracterizan por ser sistemáticos,…

La capacidad humana de “leer la mente”

A diferencia de otros animales, los seres humanos somos capaces, desde nuestra infancia, de atribuir intenciones, deseos y creencias a los demás. Esta capacidad es conocida como Teoría de la Mente, y es aquella que nos permite entender las mentes ajenas como distintas de la propia. La “lectura de mentes” constituye un importante pilar de…

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

No es infrecuente encontrarnos con posts o cuestionarios online que nos informen de cuál es nuestro hemisferio dominante o de cómo hacer para fortalecer el más débil de los dos. La idea de que cada mitad del cerebro se dedica a un tipo de funciones forma ya parte del imaginario colectivo. El “cerebro derecho” es…

La Psicología de la Publicidad

En el mundo en el que vivimos, estamos rodeados de anuncios y eslóganes publicitarios. Constantemente somos bombardeados por la publicidad, pero sólo parte de esta cala y hace que algunos productos sobresalgan por encima del resto. La Psicología juega un importante papel aquí, ayudando a construir campañas de marketing más efectivas, en base al estudio…

Neuroticismo y creatividad

Desde artistas como Van Gogh, hasta científicos como Darwin o Newton, pasando por escritores y poetas como Virginia Woolf o Bécquer, el neuroticismo ha estado presente en muchas de las grandes creaciones de la historia de la humanidad. Ahora bien, ¿qué entendemos como neuroticismo? El Neuroticismo o Inestabilidad Emocional es un rasgo de personalidad caracterizado…

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

El efecto Pigmalión fue propuesto por el profesor de psicología Robert Rosenthal, a partir de un experimento publicado en 1965. En dicho experimento se pudo comprobar cómo las expectativas de una persona influyen en el desempeño de otra. Las expectativas positivas darían lugar a un mejor desempeño por parte del otro, mientras que las expectativas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *