duelo patológico

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/cipsiaps/public_html/wp-content/plugins/tag-cloud-shortcode/TagCloudShortcode.php on line 75

A lo largo de nuestra vida vamos a pasar por algunos momentos dolorosos: rupturas amorosas, despidos, enfermedades, problemas económicos, etc. Dentro de estos momentos, la muerte de un ser querido es uno de los más dolorosos de nuestra vida. Desgraciadamente todos pasamos por ello en diferentes ocasiones a lo largo de nuestra vida y aunque es un proceso doloroso, con el tiempo se supera. Sin embargo, en algunas ocasiones esto no sucede y se desemboca en un problema psicológico: el duelo patológico. En el artículo de hoy hablaremos sobre este problema.

duelo patológico

Si quieres saber más sobre le duelo, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí.

Duelo patológico

Para entender lo que es el duelo patológico lo primero es saber a qué nos referimos con la palabra duelo. El duelo es un proceso de aceptación y adaptación ante una pérdida. Este proceso incluye aspectos emocionales, cognitivos y conductuales. Tiene el objetivo, a su vez de ayudar a la persona a adaptarse a la vida sin la persona que ha ocasionado la pérdida.

Sabiendo lo que es el proceso de duelo, vamos a ver en qué consiste el duelo patológico.Se define el duelo patológico como un proceso de duelo que pasado un tiempo determinado no ha conseguido llegar a su fin y conseguir adaptarse a la pérdida. Para saber si estamos ante un duelo patológico el criterio principal o uno de los argumentos más fiables es la presencia de síntomas propios del duelo después de tiempo y que no permiten llevar una vida adaptada.

A continuación veremos qué tipos de duelo patológico hay y cuáles son sus características principales.

Tipos de duelo patológico y sus características

  • Crónico: el duelo crónico es uno de los tipos de duelo patológico que se ve con más frecuencia. Su característica principal es el tiempo que lleva la persona intentando superar la pérdida sin mejoría. Por lo tanto, podríamos definir el duelo crónico como aquel proceso de duelo que pasado más de un año no presenta mejoría y la persona ve afectada las principales áreas de su vida.
  • Retrasado: otro de los tipos de duelo patológico es el duelo retrasado. Este duelo se caracteriza por la aparición del duelo tras un tiempo pasado de la pérdida. Cuando se produce la pérdida, la persona apenas experimenta síntomas de dolor propios del duelo. Sin embargo, tras un tiempo y ante la aparición de un evento negativo la persona experimenta de forma muy intensa los síntomas del duelo.
  • Exagerado: el duelo exagerado, como indica su nombre hace referencia a un tipo de duelo patológico donde la persona experimenta los síntomas de una forma muy intensa. Esta intensidad en el dolor emocional, hace que la persona tienda a evitar este dolor enfocándose en conductas de evitación. Entre estas conductas podrían estar evitar exponerse a estímulos relacionados con la pérdida, evitar estar solo y llenar su tiempo de actividades de forma compulsiva, etc. Algunos de los síntomas que experimentan tienen que ver con otros problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión.
  • Enmascarado: por último, vamos a ver el duelo enmascarado. Este tipo de duelo patológico es un duelo que se caracteriza por el enmascaramiento de los síntomas del duelo por otros. Es decir, la persona experimenta dificultades en actividades de su vida diaria como problemas de ansiedad, problemas alimentarios, etc., que no asocia a la pérdida porque la considera superada, pero que en realidad son provocados por no trabajar con la pérdida.

Consecuencias

Como hemos visto en los distintos tipos de duelo patológico, la característica o síntoma que les une a todos es el empeoramiento de los síntomas ya sea por duración o intensidad. Por lo tanto, no trabajar adecuadamente el duelo genera un malestar mayor y más duradero de lo que la pérdida requiere.

Otra de las consecuencias de un duelo patológico, al igual que otros problemas psicológicos, es la afectación que produce en nuestra vida diaria. Cuando tenemos un duelo no resuelto, nos afecta en las conductas de la vida diaria, en nuestra concentración y en cómo nos sentimos. Por lo tanto, las áreas de nuestra vida como el trabajo, nuestras relaciones sociales, etc. se pueden ver afectadas.

Tratamiento

Ahora que hemos visto lo que es el duelo patológico, sus tipos y sus consecuencias cabe preguntarse qué se puede hacer para solucionarlo. Cuando una persona no ha podido superar una pérdida tras un tiempo y está empezando a ver afectada su vida, es importante que contacte con un profesional que le pueda ayudar. Para ello es importante que se trabaje no sólo en la aceptación de la pérdida y la gestión del dolor emocional. Sino que también es imprescindible que se ayuda a la persona a reconstruir los aspectos de su vida que han sido más afectados.

duelo patológico

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

¿Por qué es importante cuidar la relación de pareja?

Ante la situación de confinamiento y tensión que se vive en muchos hogares, cabe la posibilidad de que se incrementen los conflictos con nuestros seres queridos. Al igual que en otros momentos del año en los que pasamos mucho tiempo juntos, como en verano, es más fácil que surjan las diferencias, y que ello lleve…

El amor a nivel químico, una droga muy potente

La idea del “amor como droga” parece formar ya parte del imaginario colectivo, y en realidad tiene parte de razón. Al igual que en el caso de la drogadicción, el amor genera en el cerebro toda una serie de reacciones químicas que nos hacen sentir bien, y que mantienen la conducta de la búsqueda de…

Respuesta sexual fisiológica: otra forma de entender a tu pareja

Aunque cada día menos, todavía existe algo de tabú en hablar de sexo. Esto es importante ya que tener una buena salud sexual es beneficioso tanto para uno mismo como para las relaciones de pareja. En el artículo de hoy hablaremos, en primer lugar, de las respuestas fisiológicas comunes en ambos sexos, para después hablar…

Los beneficios del refuerzo positivo para impulsar tu relación de pareja

Hemos hablado en varias entradas de nuestro blog acerca del refuerzo positivo. Normalmente este concepto lo asociamos a la educación de los niños. Ya que suele verse muy fácil el poderoso efecto que tiene sobre el comportamiento. Pues bien, los efectos del refuerzo positivo se dejan apreciar en multitud de conductas, de niños y mayores,…

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

El término apego, desde la etología, se define como un vínculo afectivo duradero entre dos individuos, que se forma a lo largo del tiempo en base a las interacciones entre ellos, y cuyo fin es la búsqueda de la proximidad para asegurar la protección y el consuelo. Fue el psicólogo John Bowlby el que llevó…

Cómo manejar una ruptura

Las relaciones de pareja son un área importante de nuestra vida y pueden tener una gran influencia en nuestro bienestar emocional. Cuando la relación va bien supone un factor de protección frente al desarrollo de algunos problemas psicológicos como la ansiedad o la baja autoestima. También puede resultar de ayuda para solucionar problemas psicológicos, tengan…

Confianza en la pareja

Una de las áreas más importantes de nuestra vida son las relaciones interpersonales, dentro de las cuales se encuentran las parejas sentimentales. Aunque son una fuente de refuerzos y afecto, no siempre funcionan correctamente y se pueden generar problemas de pareja. Para trabajar y solucionar estos problemas, ya sea en terapia de pareja o no,…

Cómo salir de una relación tóxica

Las relaciones sociales son una parte importante de la vida de las personas y supone una protección para la mayoría de los problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión. Dentro de las relaciones sociales están las relaciones de amistad, las relaciones familiares y por supuesto las relaciones de pareja. Estas últimas, cobran una  especial…

La importancia de aceptar al otro en pareja

Las relaciones de pareja son una parte importante de nuestra vida y nuestro día a día. Por ello, cuando las relaciones no van como deberían se pueden producir problemas de pareja que nos afecten generando os otros problemas psicológicos derivados. En el artículo de hoy hablamos sobre un aspecto importante que puede influir en este…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *