Autorrefuerzo: una herramienta para mejorar la autoestima

No Comments 179 Views1


El término refuerzo hace referencia a un fenómeno fundamental en Psicología. Se refiere al efecto que tiene sobre una conducta la consecuencia posterior, incrementando la probabilidad de ocurrencia de la primera.

Existen dos formas de refuerzo, el refuerzo positivo y el refuerzo negativo. Ambos conceptos son básicos en la explicación de la conducta y su cambio. En este artículo nos vamos a centrar en el primero de ellos.

Para muchos el refuerzo positivo es un gran conocido por la importancia que tiene de cara a modificar la conducta de otros. El refuerzo positivo es la base de programas de modificación de conducta con niños, en el hogar, en aulas, etc. También se emplea en contextos institucionalizados, o para promover un alto rendimiento, como en determinados trabajos o en el deporte.

Sin embargo, en este artículo vamos a referirnos al refuerzo autoaplicado, o lo que es lo mismo, el autorrefuerzo. Y cómo el autorrefuerzo repercute de manera poderosa sobre el bienestar y autoestima de la persona que lo emplea.

¿En qué consiste el autorrefuerzo?

De manera sencilla, el autorrefuerzo consiste en que la persona se proporcione a sí misma un premio o recompensa de manera contingente (siguiendo) a la realización de una conducta deseada.

Existen numerosas formas de autorreforzarse, más aún si tenemos en cuenta la variabilidad de gustos e intereses de cada persona. Algunas formas de autorreforzarse tiene que ver con:

  • Realizar actividades que son gratificantes
  • Reunirse con personas de cuya compañía disfrutas
  • Comprarse un capricho o consumir una golosina o aperitivo  
  • Reconocerse verbalmente un mérito

El efecto de autorreforzarse va a tener mucha resonancia en nuestro comportamiento. No solo va a tender a incrementar la conducta a la que sigue, sino que va a hacer esta más apetecible, por un proceso de condicionamiento clásico. El efecto de esto es el aumento de la motivación. Por otra parte, va a incrementar de manera significativa el estado de ánimo y autoestima de la persona

Cuándo autorreforzarse

En muchas ocasiones, el hecho de no utilizar esta estrategia tiene que ver con no ser capaz de reconocer las cosas que se hacen bien. También tiene que ver con la creencia de no ser merecedor de un reconocimiento por “cumplir con la obligación”.

Lo cierto es que cuando el día a día se llena de obligaciones y responsabilidades, y a cada una de ellas lo que sigue es una enumeración de otras tantas, los niveles de motivación y rendimiento descienden drásticamente, y junto a ellos los niveles de satisfacción y felicidad.

Por ello, para mantener un buen nivel de rendimiento, y tener la energía suficiente para hacer frente al día a día y disfrutarlo, es necesario proveerse de refuerzos con frecuencia.

Algunas claves para empezar a autorreforzarse son:

  • Cada vez que finalices una tarea busca algún aspecto positivo de tu ejecución en la misma. Puede ser respecto a cómo lo has resuelto, lo que has aprendido…
  • Prográmate descansos en varios momentos del día. Date permiso para no hacer nada.
  • Intenta introducir una o varias actividades reforzantes al día. Puede consistir en leer, escuchar música, empezar a ver una serie, darte un paseo o hacer algo de ejercicio.
  • Al final de tu día repasa mentalmente las cosas que has hecho de las que te sientas más satisfecho, y piensa cuál ha sido tu papel en ellas.
  • Programa actividades más especiales al final un ciclo: al final de la semana, al cerrar un trimestre, la entrega de un trabajo o informe…

Algunas problemáticas que se pueden ver muy beneficiadas de introducir el autorrefuerzo son:

Problemas de autoestima

La autoestima se nutre de manera importante del discurso que la persona desarrolla sobre sí misma. Por tanto, en la medida que aprenda a autorreforzarse verbalmente, su autoestima se verá fortalecida.

Bajo estado de ánimo, depresión y ansiedad

El estado de ánimo depende del balance entre reforzadores y estresores presentes en el día a día de la persona. En el caso de la depresión y ansiedad, por lo general, hay una gran cantidad de estresores y castigo, ya sea recibido por parte del entorno o autoaplicado (en forma de reproches o descalificaciones a uno mismo). Por ello, si se incrementa el nivel de autorrefuerzo mejorará el estado de ánimo.

Estrés laboral:

Las causas del estrés laboral pueden ser distintas en cada caso, y con frecuencia tienen que ver con cuestiones organizativas de la empresa. Sin embargo, hay factores que puede manejar el trabajador, como es el autorrefuerzo y autorreconocimiento, con el objetivo de sentirse satisfecho con su trabajo.

– Si quieres saber más sobre cómo manejar el estrés laboral, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Dependencia emocional y necesidad de aprobación

Ambas problemáticas se retroalimentan entre sí y están muy relacionadas. Las personas que presentan estos problemas se caracterizan por buscar el reconocimiento de otras personas para sentirse bien consigo mismas. Precisamente es la incapacidad de la persona de obtener refuerzo por sí misma, esto es, de autorreforzarse, la que le convierte en dependiente de la aprobación externa.

– Si quieres saber más sobre la dependencia emocional, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

En CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales con experiencia en ayudarte a sentirte mejor contigo mismo. Si quieres recibir ayuda para mejorar en este aspecto o por cualquier otro motivo, puedes contactarnos pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Maiana García

También te puede interesar…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

La adicción a la comida

Gracias a la investigación, cada vez queda más clara la relación entre las emociones y otros procesos psicológicos y nuestra alimentación. Por un lado, nuestras emociones pueden conducir a una mayor o menor ingesta de alimentos. Y lo que es más sorprendente, nuestro tipo de dieta y nuestra salud digestiva pueden ejercer cambios en nuestra…

IMAGEN CORPORAL: EMPIEZA A SENTIRTE BIEN CON TU CUERPO

Con la llegada de las altas temperaturas y del verano, llega, indudablemente, una época en la que aligeramos nuestra vestimenta, y exponemos en mayor medida nuestro cuerpo. Este momento tan deseado, por ir frecuentemente asociado a periodos vacacionales, se convierte para algunos en fuente de preocupaciones. La insatisfacción con la propia imagen cobra especial importancia…

Cómo superar el perfeccionismo

Pese a la buena fama de la que a veces goza en nuestra sociedad el perfeccionismo, no siempre es una característica deseada por quienes la ostentan, ni por quienes rodean a la persona perfeccionista. En muchas ocasiones, el perfeccionismo está asociado a una alta insatisfacción y ansiedad por parte de la persona que lo sufre.…

Indefensión aprendida

Una persona tiene alta percepción de control cuando considera que posee las herramientas necesarias para manejar las demandas de su entorno, para afrontar las dificultades de su día a día, resolver sus problemas, y salir airoso de ellos. Una baja percepción de control puede ser un factor de riesgo ante diversos problemas de salud mental,…

Autoeficacia, la confianza en que las cosas nos saldrán bien

El término autoeficacia fue propuesto por el psicólogo Albert Bandura a finales de los 70. Este constructo se refiere al grado de confianza que una persona tiene en que sus habilidades le llevarán al éxito. En este sentido no sólo tiene en cuenta el conocimiento de las propias destrezas, sino también la seguridad de que…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Ideas irracionales: qué son y cómo combatirlas

El psicoterapeuta Albert Ellis desarrolló a partir de 1955 un método terapéutico centrado en modificar las creencias irracionales. Estas creencias o ideas irracionales constituyen un modo de pensamiento en el que la persona se aferra a ideas desadaptativas que generan un gran malestar. Todos en algún momento hemos experimentado algunas de estas creencias irracionales, que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *