¿Cómo se crean y se modifican las normas sociales?

No Comments 94 Views0


Estamos esperando en la cola del cine. Solo hay un par de taquillas abiertas, por lo que se forma bastante cola. En un momento dado, llega una persona que intenta saltarse su turno, y varios de los que están esperando la fila se quejan y le reprenden. Aunque de manera implícita, las normas sociales están por todas partes, en múltiples situaciones cotidianas. No están escritas, pero tienen una poderosa influencia sobre el comportamiento de los individuos de un grupo, todo ello sin necesidad de una institución que las regule. Ahora bien, ¿cómo llega a aparecer una norma social como “respetar el orden de la fila”? ¿Cómo se mantiene esta convención, aparentemente arbitraria, dentro de un grupo?

Las utilidad de las normas

Indudablemente, las normas son esenciales para el mantenimiento
de una sociedad. Ayudan a tener cierta sensación de seguridad, y a que los
demás, en busca de su beneficio, no propasen los propios límites. A pesar de
venir dadas, las normas cumplen una importante función psicológica, nos ayudan
a regular nuestra conducta y a saber qué podemos esperar de los demás.

La influencia de la mayoría, del grupo al individuo

Las acciones de las demás personas nos sirven como un marco de referencia en base al cual podemos comportarnos para ser aceptados en sociedad. Dado que el ser humano es un animal social, la influencia del grupo es increíblemente poderosa. Ya sea porque obtenemos información, o porque nos sentimos presionados a imitar lo que otros hacen, asumimos y cumplimos normas sin siquiera cuestionárnoslas. Esto hace, finalmente, que las normas sociales se perpetúen en el grupo.

– Si quieres saber más sobre la Psicología Social, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Influencia normativa: presión grupal y conformidad

Si nosotros fuéramos la persona que se va a saltar la cola,
en el ejemplo que poníamos al principio, probablemente nos sentiríamos ansiosos
cuando los demás nos recriminasen el habernos colado. El miedo a la represalia
sería lo que mantendría la norma “respetar el orden de la fila”, y es muy
probable que la siguiente vez no volvamos a intentar saltárnosla. Ello lleva
normalmente a que los individuos de un grupo mantengan la norma sin
cuestionarla; en otras palabras, a conformarse.

– Si quieres saber más sobre la presión social, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

La presión social y la imitación de los demás mantiene las normas sociales

El ya clásico experimento de Asch intentaba probar el efecto que la presión del grupo tenía sobre el comportamiento de las personas. El experimento consistía en la presentación líneas de distinta longitud. La tarea era sencilla, decir qué línea era la más larga. Sin embargo, cuando al participante se le incluye en un grupo de cómplices del experimentador que dan todos la misma respuesta incorrecta, este da la misma respuesta que los demás. A pesar de saber que la respuesta que da es incorrecta, el participante sigue al resto, aunque no hubiera aparentemente represalias reales.

Influencia informativa: reducción de incertidumbre

A menudo, cuando no sabemos cómo comportarnos en una
situación, observamos a los demás en busca de respuestas. Esto, por supuesto, resulta
muy adaptativo, pues al fin y al cabo nos permite adecuarnos al contexto. En
este sentido, las acciones de los demás pueden servirnos como solución a nuestras
dudas. Esta sería otra de las formas de creación y mantenimiento de normas
sociales.

En el experimento de Sherif sobre el “efecto autocinético” se estudia cómo un grupo es capaz de generar una norma de respuesta en base a la información que nos dan los demás con sus actos, aun cuando no hay una respuesta correcta. El efecto autocinético es una ilusión óptica que consiste en ver en movimiento un punto de luz estático en una habitación oscura. Se pide a los participantes que estimen cuánto se ha movido el punto, aunque en realidad no hay una respuesta correcta. Cuando se junta a varios participantes en la misma sala para que den sus respuestas, estas tienden a converger; el grupo da una información valiosa ante la incertidumbre, y ello ayuda a tomar una decisión. Así se crea la norma grupal (ej.: el punto se mueve sistemáticamente 10 cm hacia la derecha), que se mantiene incluso cuando se separa de nuevo a los participantes en un ensayo individual.

La influencia de la minoría, de unos pocos hacia el grupo

El psicólogo social Serge Moscovici ideó una forma de estudiar cómo una minoría podría ejercer su influencia para lograr un cambio social. Para ello, modificó el paradigma de Asch, del que hablamos anteriormente. En lugar de tener una sala de cómplices que daban una respuesta unánime y errónea, en este experimento se pedía que una pequeña proporción del grupo diera la respuesta distinta (en este caso una respuesta ambigua, no clara). La clave para poder influir en los participantes fue el que el grupo minoritario se mantuviese consistente en sus respuestas, con lo que ejercían una influencia informativa distinta al resto, que incitaría (a gran escala y fuera del laboratorio) al conflicto social y a un posible cambio en la norma.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

 

¿Cómo ha cambiado el COVID-19 nuestra psicología?

Si bien es cierto que en muchos lugares del mundo se van controlando los rebrotes de COVID-19 y reduciendo el número de contagios, nos queda aún un largo camino para recuperar el ritmo normal de nuestras vidas. En anteriores artículos, hablábamos de cuáles serían las consecuencias psicológicas del confinamiento en términos de salud mental y…

El lenguaje corporal y la autoestima

No sorprende a nadie el hecho probado de que el lenguaje corporal es una parte importante de cómo nos comunicamos en interacción con los demás. Con nuestros gestos, nuestra postura y nuestro tono de voz decimos mucho más de lo que hablamos. Parece claro que nuestro lenguaje corporal dice mucho sobre nosotros a otras personas,…

Conducta de ayuda, ¿por qué ayudamos a un desconocido?

El 13 de marzo de 1964 moría apuñalada la neoyorquina Kitty Genovese, mientras cerca de 40 personas observaban la escena desde sus casas, sin llamar a la policía. La joven estuvo gritando y pidiendo ayuda durante más de una hora hasta finalmente morir a manos de su atacante. Este hecho, que conmocionó al mundo, fue…

Culturas colectivistas vs. culturas individualistas

Cuando pensamos en otras culturas diferentes a la propia, pueden resultarnos chocantes algunas de las costumbres o de los puntos de vista predominantes. Sin embargo, a menudo cometemos el error de juzgar otras formas de vida desde la visión de nuestra propia cultura. Caemos así en una especie de “colonialismo cultural”, en lugar de intentar…

¿Hasta qué punto nos influye la presión social?

Tan sólo el 30% de nuestras acciones pueden ser explicadas por factores personales. Además de las características y cogniciones propias del individuo, una parte importante de nuestra conducta se debe a factores situacionales, y a la interacción de este contexto con dichas características y cogniciones. Esto hace a la Psicología Social una disciplina fundamental para…

Efecto Halo: ¿Lo bello es siempre bueno?

No es poco común que pensemos que las personas más atractivas son también las más simpáticas e interesantes. Esta tendencia a atribuir características positivas como la simpatía o la inteligencia a partir de un solo rasgo como es el atractivo físico, se explica mediante el Efecto Halo. - Si quieres saber más sobre qué hace…

Cómo personas decentes llegan a cometer actos atroces: el efecto Lucifer

En 1971, el psicólogo estadounidense Philip Zimbardo llevó a cabo un experimento tan controvertido como impactante, en el que pretendía investigar las causas de la maldad de las personas. Reunió a un grupo de 24 universitarios en la simulación de cómo sería una prisión. El experimento tuvo que ser abandonado tan sólo 6 días después…

Creencia en un Mundo Justo: cada cual tiene lo que se merece

A principios de los 80, el profesor Melvin Lerner publicó un libro titulado “La creencia en un mundo justo: una ilusión fundamental”. Según Lerner, la Creencia en un Mundo Justo se basa en la idea de que todo aquello que les sucede a las personas es consecuencia de sus acciones y su esfuerzo. A las…

¿Qué hace que alguien nos atraiga?

Se calcula que, a lo largo de nuestra vida, conocemos a unas 1700 personas. Este dato se dispara además, con la aparición de las redes sociales, que nos abren la puerta a conocer a miles de personas a las cuales sería imposible conocer cara a cara. De ese extenso grupo, sólo somos capaces de relacionarnos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *