Detención del pensamiento
Uno de los aspectos que más suele influir en los problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión son los pensamientos. De hecho, los pensamientos suponen uno de los tres niveles de respuesta humana junto con las emociones (nivel emocional) y los comportamientos o acciones (nivel conductual). Cuando la persona tiene pensamientos intrusivos, se recomienda emplear técnicas que ayuden a reducir la frecuencia de éstos. Éstas técnicas cognitivas, que forman parte de la teoría cognitivo-conductual, buscan que los pensamientos de la persona sean más adaptativos. Una de esas técnicas es la detención del pensamiento.
– Si quieres saber más sobre la influencia de nuestras ideas en los problemas psicológicos, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Como su nombre indica, la detención del pensamiento es una técnica cuyos objetivos principales son ayudar a la persona a evitar prestar atención a determinados pensamientos (pararlos) que le generan emociones negativas y reducir la frecuencia de los pensamientos intrusivos. La detención del pensamiento suele resultar una técnica muy eficaz y que además, ayuda a reducir la ansiedad de la persona pues tiene menos pensamientos negativos.
Como decíamos al principio de este artículo, los pensamientos están presentes en muchos problemas psicológicos por eso la detención del pensamiento resulta una técnica muy versátil y que se emplea con asiduidad. Uno de los problemas en los que se suele emplear es en los problemas de ansiedad, con los pensamientos anticipatorios. Un ejemplo de problema de ansiedad dónde se puede emplear la detención del pensamiento es en los ataques de pánico.
– Si quieres saber más sobre los ataques de pánico, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán