Una de las demandas más habituales referentes al área social, es el entrenamiento en habilidades sociales. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre esta técnica y sus beneficios.
Entrenamiento en habilidades sociales
Antes de comenzar a explicar los beneficios del entrenamiento en habilidades sociales es importante entender a qué nos referimos con habilidades sociales, también llamada asertividad. Estas habilidades, hacen referencia a un conjunto de conductas aprendidas que se ponen en funcionamiento en situaciones en las que la persona se relaciona con otras personas, con el objetivo de recibir reforzadores del contexto. Estas habilidades se ponen en juego en multitud de situaciones importantes para la vida de la persona, ya que es siempre que estemos en contacto con otros. Por ello, su influencia es muy grande no sólo en el ámbito puramente social (relaciones de amistad, familiares) sino también en ámbitos como el laboral o académico, el ámbito de la salud, etc.
– Si quieres saber más sobre los beneficios de la asertividad, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Beneficios del entrenamiento en habilidades sociales
Como hemos visto en el párrafo anterior, las habilidades sociales están presentes en la mayoría de las áreas importantes de la vida de las personas. Por ello, los beneficios que se pueden obtener con el
entrenamiento en habilidades sociales son muy diversas y repercuten de forma positiva en nuestra vida.
Uno de los beneficios más importantes reside en el área social. Cuando realizamos el entrenamiento en habilidades sociales, se produce una repercusión positiva en nuestra relaciones interpersonales. Esta repercusión se puede observar en nuestra capacidad para resolver conflictos, en nuestra mejora en la expresión emocional, etc. Todo esto hará que nuestras relaciones se fortalezcan.
Además, también se puede observar como las habilidades sociales o asertividad influyen en el área laboral. En la mayoría de empleos tenemos que trabajar con compañeros y relacionarnos con superiores, situaciones en las cuales entran en juego las habilidades sociales. Por ello, si contamos con unas buenas habilidades sociales sabremos gestionar mejor los conflictos con compañeros, negociar con el jefe, etc. y evitar problemas en el trabajo.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán