Triada cognitiva en la depresión

La depresión es uno de los problemas psicológicos que tiene una mayor prevalencia en nuestra sociedad. De hecho es uno de los problemas por los que más se consulta a los centros de psicología para realizar psicoterapia. La depresión es un problema psicológico que se caracteriza por un estado bajo estado de ánimo que se mantiene en el tiempo. Este estado de ánimo aparece acompañado de síntomas como anhedonia, melancolía, pérdida de interés en actividades, pensamientos negativos, etc. En el artículo de hoy hablaremos sobre los pensamientos negativos en la depresión.

 

Si quieres saber más sobre la depresión y cómo detectarla, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

 

Triada cognitiva en la depresión

Como decíamos al comienzo de este artículo uno de los síntomas principales de la depresión son los pensamientos negativos. En concreto, en la depresión se presentan pensamientos negativos sobre tres aspectos: el mundo, el futuro y sobre la misma persona. Estos tres aspectos sobre los que versan estos pensamientos se denomina como la triada cognitiva.

La triada cognitiva es una parte central de por qué se desarrolla la depresión. Cuando tenemos pensamientos negativos generamos emociones negativas y esto, a su vez, influye de forma negativa en el estado de ánimo. Si aparece la triada cognitiva y tenemos pensamientos negativos sobre estos tres factores no sólo generaremos un bajo estado de ánimo, sino que también se desarrollará una sensación de indefensión y pérdida de control. Ante esta sensación la persona tenderá a reforzar esas ideas y a perpetuar otros síntomas típicos de la depresión como la pérdida de actividades. De esta forma, la triada cognitiva no sólo influye en el estado de ánimo sino que también ayuda a producir y a perpetuar aspectos fundamentales de este problema.

Si quieres saber más sobre cómo influyen nuestras creencias y pensamientos en nuestros problemas, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

Menú