¿Qué es la patología dual?
Patología dual es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental.
Las adicciones pueden ser a sustancias integradas en nuestra cultura como el tabaco, la xantina (café por ejemplo), alcohol, analgésicos o aquellas no integradas como el cannabis, los estimulantes, (cocaína, anfetaminas, etcétera) y los opioides. También se incorporan adicciones comportamentales como la Ludopatía.
Los trastornos mentales que pueden sufrir las personas con patología dual pueden ser muy variados y van desde los trastornos de ansiedad, (trastorno ansiedad generalizada, ansiedad social, etcétera.), los trastornos del estado de ánimo, (depresión, trastorno bipolar, etcétera.), los trastornos del espectro de la esquizofrenia y la psicosis, el Trastorno Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH), y diferentes rasgos y trastornos de personalidad (antisocial, límite o boderline, esquizotípico, evitativo y obsesivo, fundamentalmente).
Como datos a saber, aunque es un término comúnmente aceptado por la comunidad científica, no se encuentra registrado en los manuales psiquiátricos por excelencia, DSM-IV-R ni CIE-10.
¿Cómo se desarrolla una patología dual?
La patología dual tiene su causalidad por 2 vías. Dependiendo de cada caso puede ser una u otra, y serán las características propias de cada situación las que determinen la ya de por sí alta gravedad. La primera de las vías haría referencia a aquellas personas que ya tenían un trastorno psiquiátrico previo y que inician el consumo de drogas, para aliviar y/o con el fin de mejorar y regular sus síntomas. En esta situación, el trastorno psicológico se desarrolla primero en la persona y el consumo de sustancias, o su adicción a ellas, viene como consecuencia de este trastorno psicológico.
En la segunda de las vías, nos encontramos a aquellas personas que sin un trastorno mental previo, debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología. En este tipo de casos, el consumo de sustancias y las características de este trastorno y las personas que lo sufren, hacen que desarrollen otro tipo de patologías posteriormente y como consecuencia de esta adicción.
¿Qué consecuencias tiene para la persona?
Estas personas con coexistencia de enfermedad adictiva y otras patologías mentales acuden más a los servicios de urgencias y requieren más hospitalizaciones psiquiátricas, muestran más conductas de riesgo e infecciones relacionadas como la infección por el VIH y el virus de la hepatitis C, mayores tasas de desempleo y marginación y más conductas violentas y criminales que los que sólo tienen diagnóstico de drogodependencias o diagnóstico de otro trastorno psiquiátrico. Es decir, se trata de individuos graves desde la perspectiva psicopatológica, médica y social.
¿Qué solución hay?
La realidad y las características de este problema, demuestran lo difícil y confuso que puede ser para un paciente con un trastorno dual, al igual que para su familia, el encontrar el tratamiento adecuado para su problema. Dicha dificultad puede provenir de su propia patología y los problemas internos que le genera (depresión, negación, alienación, etc.), pero de manera muy importante también puede derivarse de la descoordinación entre los diversos recursos asistenciales y los diferentes programas de tratamiento.
Dado este problema que se presenta a la hora de proporcionar un tratamiento adaptado y completo para estos pacientes, desde la toma de conciencia de la magnitud y especificidad de la problemática de los trastornos duales se han intentado desarrollar programas terapéuticos ajustados a los mismos. En dichos programas, es importante que se trabaje desde una perspectiva terapéutica adaptada a cada caso y sus características propias. Dentro de las diferentes terapias psicológicas, una de las que se ha mostrado como más eficaz en el tratamiento de la patología dual es la terapia cognitivo-conductual. Este tipo de tratamiento, cuenta con la ventaja de plantear los tratamientos de forma individualizada y atendiendo a las características propias de cada caso, por lo que es un tratamiento completamente adaptado a la persona.
En CIPSIApsicologos analizamos tu demanda, y proporcionamos una rehabilitación adecuada a tus necesidades ya sea con terapia tradicional o con la ayuda de un psicólogo online. ¡Ven y consúltanos!
Artículo escrito por Psicologo Ventas Cipsia Psicólogos: Alba Ortíz
[tagcloud]