Ahora que el verano ya ha pasado y nos encontramos en el otoño camino del invierno, es habitual empezar a oír hablar en los medios de comunicación de los problemas psicológicos estacionales. Estos problemas psicológicos tienen como característica principal que se producen y desarrollan en una época del año determinada. Un ejemplo de este tipo de problemas sería el síndrome postvacacional.
– Si te interesa saber más sobre el síndrome postvacacional, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.
En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre uno de los problemas psicológicos estacionales más frecuentes: la depresión estacional o trastorno afectivo estacional. Veremos cuáles son sus características y síntomas, las causas que hacen que se desarrolle este problema, las consecuencias que tiene para las personas que lo sufren y cómo es el tratamiento para solucionar este problema.
¿Qué es la depresión estacional?
La depresión estacional, cuyo término técnico es Trastorno Afectivo Estacional, hace referencia un trastorno o problema psicológico que se caracteriza por la presencia de alteraciones del estado de ánimo asociadas a los cambios estacionales especialmente en otoño y en invierno. Para que este problema sea considerado como un trastorno, es necesario que estos síntomas, de los que hablaremos en profundidad a continuación, se prolonguen en el tiempo y aparezcan otros asociados.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
En la depresión estacional, los síntomas son muy similares a los que se observan en otros trastornos del estado de ánimo, como puede ser el trastorno por depresión mayor. Sin embargo, la característica es que los síntomas en la depresión estacional están vinculados al cambio estacional. A continuación, os relatamos los más frecuentes:
- Presencia de sentimientos negativos como melancolía
- Pérdida de interés por las actividades diarias
- Apatía y retraimiento social
- Alteraciones en el sueño y en la conducta alimentaria
Causas principales de la depresión estacional
Aunque como hemos indicado en párrafos anteriores el cambio de estación y de climatología es la principal característica de este problema, es necesario explicar porqué este cambio puede producir este tipo de problemas. Dependiendo de cada caso, la explicación psicológica del desarrollo del problema va a varias, pero a continuación expondremos las causas más comunes del desarrollo de este problema.
La falta de sol produce un déficit en hormonas como la serotinina y la melanina que son las encargadas de realizar funciones como la regulación del sueño y la vigilia y, del estado de ánimo. Por ello, la falta de sol podría producir este tipo de síntomas que junto con el aprendizaje de determinadas conductas, haría más probable el desarrollo de este problema.
Además de la falta de sol (en el caso del paso a estaciones como otoño e invierno), las conductas que realizan las personas cobran un papel fundamental a la hora del desarrollo del problema. si ante la falta de sol y la apatía o sentimientos negativos, la persona deja de hacer actividades que antes disfruta su estado de ánimo continuará bajando y tendrá menos ganas de realizar actividades.
Consecuencias de la depresión estacional
Al igual que en la mayoría de problemas psicológicos, las personas que desarrollan depresión estacional sufren consecuencias en la mayoría de las áreas importantes de su vida. Estas consecuencias, se pueden dividir en distintas categorías, que explicaremos a continuación.
- Salud: las personas con un trastorno afectivo estacional, suelen tener con cierta frecuenta síntomas orgánicos relacionados con la salud como problemas de alimentación, subida de peso, cefaleas, etc.
- Área laboral o académica: las personas con depresión estacional, suelen tener problemas en este área debido a la falta de concentración (por las dificultades en el sueño) y a la tendencia a no realizar actividades.
- Relaciones sociales: este área suele ser una de las más afectadas por este problema, ya que una de las actividades que más suelen dejarse de realizar y disfrutar son las de índole social. Cuando esto se mantiene durante un tiempo prolongado, algunas relaciones pueden deteriorarse.
¿Cómo se puede solucionar la depresión estacional?
En el caso de la depresión estacional, al igual que los trastorno depresivos habituales como el trastorno por depresión mayor, es necesario recibir ayuda psicológica profesional que ayude a la persona a aprender y a mejorar sus dificultades. Según la Asociación Americana de Psiquiatría y Psicología (APA), la terapia cognitivo-conductual se muestra como una de las más eficaces en el tratamiento de los problemas depresivos.
Los objetivos que se plantea la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de la depresión estacional son la mejora del estado de ánimo y la desvinculación de este a la estación, el aprendizaje de recursos y herramientas de afrontamiento personales y la modificación de aquellos pensamientos y conductas que hacen que el estado de ánimo se encuentre bajo.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán
[tagcloud]