Dentro de la psicología clínica, uno de los problemas más comunes son los problemas del estado de ánimo. Dentro de este grupo de problemas psicológicos se encuentra la depresión. Estos problemas, cada vez tienen una mayor prevalencia en nuestra sociedad actual, por lo que aprender a detectarlos es de vital importancia. Si aprendemos a detectar los problemas depresivos tanto en nosotros mismos como en nuestros allegados, podemos conseguir la ayuda que se necesita en estas situaciones para solucionarlo. Por ello, en el artículo de hoy os explicaremos algunas estrategias sobre cómo detectar un problema depresivo.
– Si quieres saber más sobre los problemas del estado de ánimo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
¿Qué son los problemas depresivos?
Antes de comenzar a explicar cómo detectar un problema depresivo, es necesario que comprendamos qué es la depresión. El trastorno depresivo mayor, tal como lo denominan los principales manuales diagnósticos, es un problema psicológico que se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo bajo que repercute en las áreas más importantes de la persona. Algunos de los síntomas más característicos son la presencia de melancolía, la falta de energía, la pérdida de interés en las actividades placenteras, etc.
La depresión, genera consecuencias negativas en la vida de la persona. Una de las áreas más afectadas, suele ser el área social. Debido a la falta de interés y placer en las actividades, las personas con depresión suelen evitar las actividades sociales y esto hace que se resientan. Además del área social, también se ven afectadas otras áreas como
Cómo detectar un problema depresivo
Sientes tristeza o melancolía de forma frecuente
Uno de los síntomas característicos de la depresión, como hemos descrito en el párrafo anterior, es una disminución del estado de ánimo junto con la aparición de emociones negativas como pueden ser la tristeza o la melancolía. Éstas emociones son habituales en la población normal en momentos determinados, sin embargo cuando estas emociones aparecen de forma frecuente y sin una explicación plausible puede indicar la presencia de un problema depresivo. Por ello, es importante que si observamos este tipo de síntomas acudamos a evaluar la situación por un profesional.
Pensamientos negativos sobre ti mismo, el presente y el futuro
Otra de las características que define este tipo de problemas y que va a resultar muy eficaz para saber cómo detectar un problema depresivo está en los pensamientos. Cuando una persona se tiene depresión, es habitual la presencia de pensamientos negativos acerca de sí mismo, del mundo en el que vive y del futuro. Estos pensamientos, generan mucho malestar y tienen una influencia directa en el estado de ánimo de la persona. de esta forma, si detectamos la presencia frecuente de este tipo de pensamientos es un síntoma que nos debe indicar la necesidad de evaluar en profundidad la situación.
– Si quieres saber más sobre la influencia que tienen nuestros pensamientos en nuestros problemas, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Cambios en el sueño y en el apetito
Según los principales manuales diagnósticos, las personas con depresión perciben cambios importantes en el apetito y en el sueño. Estos cambios pueden ser percibiendo un aumento ya sea de apetito o sueño o de ambos, o percibiendo un descenso en estos aspectos. Si detectamos que una persona durante un periodo de tiempo superior a 5 o 6 meses ha cambiado en estos aspectos, es posible que tenga un problema depresivo. Cuando detectemos estos sçintomas, es importante evaluar la presencia de otros síntomas que no ayuden a determinar si puede estar sufriendo o no, un problema de estas características.
Pérdida de interés y placer en actividades
Por último, para saber cómo detectar un problema depresivo es necesario observar el interés y el disfrute de las actividades que realizamos. Cuando una persona tiene depresión, es habitual que se produzca una falta de energía que haga que se pierda interés en las actividades que antes disfrutaba. Además, cuando realiza estas actividades también se observa una falta de disfrute. Si observamos esta pérdida de interés, es importante que prestemos atención y pidamos ayuda si continuamos observando este u otros síntomas.
Si crees que tú o una persona allegada puede estar sufriendo un problema depresivo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Lo más importantes es contar con una ayuda profesional que os ayude a superar esta situación. En CIPSIA Psicólogos, contamos con un equipo de profesionales que podrán evaluar la situación y ofreceros una ayuda profesional.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán
[tagcloud]