¿Cómo afectan las redes sociales a los TCA?

Los TCA (trastornos de la conducta alimentaria) se ven influidos y afectados cada vez más por las redes sociales, ya que estas son un escaparate de cuerpos perfectos y vidas exitosas. En el artículo de hoy trataremos desarrollar más este problema.

¿Cómo afectan las redes sociales a los TCA?

Las redes sociales se han convertido en un trampolín directo a este tipo de trastornos. Son el espejo donde se reflejan las vidas de muchas personas, pero en realidad lo que generan es una discrepancia entre lo que ven y lo que son. Esto conduce a múltiples problemas en desarrollo diario de cada uno.

El uso inadecuado de las redes sociales puede convertirse en una bomba de relojería, sobre todo en la adolescencia, que es una etapa de autoconocimiento.

Recordemos que los TCA se suelen caracterizar por unos rasgos que subyacen a todas las personas que lo sufren:

  • Baja autoestima (si además estamos observando metas inalcanzables constantemente, esta se ve aún más afectada).
  • Problemas en relaciones interpersonales (que harán que la persona se escudé más en las redes sociales).
  • Perfeccionismo clínico (si además estamos observando metas inalcanzables constantemente, este se ve aún más afectado).
  • Intolerancia emocional (si lo que nos llega de todo lo que estamos visualizando son emociones negativas influidas por lo descrito anteriormente, intentaremos evitarlas mediante conductas que pueden no ser convenientes).

¿Qué es el modelo transdiagnóstico?

Ortorexia

Actualmente, dentro de los TCA, el que más a aumentado por la influencia de las redes sociales es la ortorexia.

Este se caracteriza por una obsesión patológica por la ingesta de productos y alimentos catalogados como sanos. El problema está en que las redes sociales este tipo de productos está recomendado por gente que no es profesional del ámbito de la nutrición.

Además, este trastorno afecta a áreas vitales de la persona. Por ejemplo, se suelen ver afectadas sus relaciones interpersonales, pues suelen desarrollar una incapacidad a involucrarse en actividades sociales que tengan que ver con comida, tomar algo, etc.

Cómo intervenir

Como ya hemos dicho en otros artículos, la mejor estrategia es la prevención mediante la educación en el usa de redes sociales, tanto para adulto como en niños y adolescentes.