Despido laboral
Una de las situaciones más complicadas de manejar en nuestra profesional son los despidos, ya que tanto a nivel profesional como personal nos suponen un momento de pérdida y de desamparo. A nivel profesional nos implica tanto un parón en nuestra carrera profesional ya que estaremos sin desarrollarnos durante un tiempo y un futuro económico incierto debido a las dificultades actuales para encontrar trabajo. Además, a nivel personal supone una situación complicada ya que nuestro trabajo es el sustento que nos permite vivir y cumplir con nuestras obligaciones, por lo que perderlo supone una situación difícil. Por ello, el despido laboral en muchas situaciones puede suponer una situación traumática y generar problemas psicológicos como ansiedad, depresión y autoestima.
– Si quieres saber más sobre los problemas psicológicos relacionados con el desempleo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
¿Cómo afrontar esta situación?
Como comentábamos en el párrafo anterior, el despido laboral puede suponer una situación compleja y estresante tanto a nivel personal como profesional. Por ello es importante que la persona emplee recursos y herramientas personales que le ayuden a manejar adecuadamente esta situación.
Uno de los factores más importantes que tenemos que tener en cuenta es la actitud que tenemos ante esta situación. Si ante esta situación que supone un impedimento en diversos sentidos, tenemos una actitud negativa y la interpretamos de forma que no nos permita seguir adelante las consecuencias psicológicas y sociales serán más negativas. Sin embargo, si mantenemos una actitud positiva e interpretamos la situación como una oportunidad para buscar nuevos retos, no sólo las consecuencias serán menores sino que supondrá una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.
Por otro lado, tanto en las situaciones de despido laboral como en otros momentos de crisis vital el tener una red de apoyo supone un factor protector y de ayuda para superar estas situaciones. Por ello, apoyarse en nuestro seres queridos nos va a ayudar a manejar mejor esta situación.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán.