La psicología clínica es una rama de la psicología cuyo objetivo principal es ayudar a las personas a solucionar los posibles problemas emocionales que surjan en sus vidas y a encontrar un bienestar que les permita disfrutar y afrontar los retos que se presenten. Los problemas psicológicos que pueden surgir son de muy distintos tipos, por lo que la psicología clínica se divide en ciertas áreas. Una de esas áreas es la psicología infantil, que se dedica a ayudar a los niños y adolescentes que tienen problemas o dificultades en algún área. Uno de los problemas que pueden aparecer en la infancia es el TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, al igual que el trastorno negativista desafiante. En el artículo de hoy hablaremos sobre este último problema y sus características.
– Si quieres saber más sobre el TDAH, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Trastorno negativista desafiante
Como decíamos en el párrafo anterior, el trastorno negativista desafiante o el trastorno oposicionista desafiante es un problema psicológico que se inicia en la infancia o adolescencia. Este trastorno se define como un patrón recurrente de conductas desafiantes, oposicionistas, desobediente y con hostilidad dirigida principalmente a las figuras de autoridad. La mayoría de los niños y sobre todo los adolescentes, tienden a mostrar estas conductas y no supone el desarrollo del trastorno negativista desafiante. La diferencia está en la frecuencia de aparición de estos problemas y en la interferencia en el desarrollo del niño o adolescentes en sus principales áreas (escolar, trato con sus iguales, relaciones familiares, etc.).
A continuación, explicaremos los síntomas principales de este trastorno para entenderlo en profundidad.
Síntomas
Para explicar los síntomas principales de este problema, vamos a dividirlos en los distintos niveles de respuesta humana. Estos niveles son: cognitivo (lo que pensamos), emocional (lo que sentimos) y conductual (lo que hacemos).
– Nivel cognitivo: en este nivel de respuesta, el síntoma principal es la tendencia a atribuir externamente las causas a todos sus problemas y sobre todo, a sus conductas. Además, también es habitual la presencia de unas ideas muy rígidas de autoexigencia hacía los demás, que causa muchos de los enfados que tienen.
– Nivel conductual: en el trastorno negativista desafiante, la parte conductual es la más llamativa. Dentro de las conductas más habituales se encuentran las rabietas, junto con las discusiones frecuentes con adultos. Además, son niños y adolescentes que provocan a los adultos con facilidad y que desafían las reglas a menudo. También suele ser habitual la presencia de mentiras y manipulaciones para conseguir sus objetivos.
– Nivel emocional: por último, a nivel emocional destacan emociones negativas como la ira y el resentimiento. Además, junto con estas emociones negativas suelen ser niños u adolescentes que se irritan y enfadan con facilidad. A largo plazo, estas emociones suelen generar otro tipo de respuestas emocionales como la soledad, la culpa, etc.
Consecuencias
Al igual que en otros problemas psicológicos, el trastorno negativista desafiante genera consecuencias negativas en la vida del niño o adolescente y de las personas que están en contacto continuo con él. Como se puede deducir tras exponer los síntomas más característicos, una de las áreas con mayor afectación es el área familiar. En las familias donde hay un niño o adolescente con trastorno negativista desafiante las discusiones y conflictos familiares son muy frecuentes, desgastando las relaciones familiares e influyendo de forma negativa en la convivencia familiar.
Además del área familiar, el área académica o escolar también se ve deteriorada cuando hay un trastorno negativista desafiante. Como veíamos anteriormente, los niños o adolescentes con este problema desafían a las figuras de autoridad, además de los padres en la infancia los niños cuentan con otra figura de autoridad: los profesores. Por ello, suelen tener muchos problemas en los colegios o institutos, ya que desafían a los profesores y generan muchos conflictos en el aula.
Tratamiento
Cuando un niño o adolescente tiene un trastorno negativista desafiante, como ya hemos visto se genera mucho malestar en la familia. Por ello, los padres suelen sentirse desesperados ante esta situación y se preguntan si hay alguna solución. Al igual que otros problema psicológicos, el trastorno negativista desafiante tiene un buen pronóstico si se trabaja adecuadamente. Dentro de los distintos modelos de terapia, la terapia cognitivo-conductual ha mostrado resultados eficaces con este problema. El objetivo principal sería eliminar las conductas desafiantes y los conflictos, enseñando a los niños al manejo emocional y las habilidades sociales y a los padres y profesores cómo manejar estas situaciones.
Si crees que tu hijo u otro menor puede tener un trastorno negativista desafiante, no dudes en acudir a un profesional que pueda evaluar la situación. En CIPSIA Psicólogos contamos con un equipo de psicólogos con experiencia en este tipo de problema. Puedes contactar con nosotros pinchando aquí.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán