La importancia de hablar sobre la muerte a los niños

La muerte forma parte de nuestras vidas de forma inevitable. Todos pasamos por duelos cuando nuestros seres queridos fallecen y gestionarlo de forma adecuada nos ayuda a superar esta herida correctamente y a no caer en problemas psicológicos como la depresión. Sin embargo, para poder hacer esto es importante comprender el proceso de la muerte y los niños no siempre son capaces de hacerlo. Por ello, en el artículo de hoy os hablamos sobre la importancia de hablar sobre la muerte a los niños.

– Si quieres saber más sobre el duelo, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

La importancia de hablar sobre la muerte a los niños 

Como decíamos al comienzo de este artículo, la muerte forma parte de nuestra vida y estar preparados para ello nos ayuda a superarlo mejor. Esta preparación viene no sólo de la experiencia y la gestión emocional adulta, sino también de la comprensión y de la preparación previa que se pueda tener. Los niños muchas veces no están preparados para este proceso y por eso suele ser un momento muy duro para ellos.

Hablar de la muerte con ellos y de la última etapa de la vida, les va a ayudar a prepararse y sobre todo a comprender la situación. Muchas veces los niños se sienten confundidos cuando un ser querido fallece y les cuesta comprender lo que ocurre. Si evitamos esta confusión les ayudaremos a procesar mejor el duelo. Además, otra parte de la importancia de hablar sobre la muerte con los niños reside en la elaboración del duelo. Explicarles las emociones que van a sentir, hablarlo como una parte natural del proceso de duelo, les va a ayudar a manejarlo con una mayor naturalidad. Siempre que permitamos su expresión emocional y les enseñemos a aceptar y manejar esas emociones, los niños podrán elaborar su duelo de una forma natural y adaptativa.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú