Enseñar a los niños a usar las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son una parte importante de nuestro día a día y es que suponen una ayuda y un avance en muchos sentidos. Sin embargo es relativamente fácil hacer un uso inadecuado de estas herramientas, y sobre todo en los más pequeños que tienen menos estrategias para manejarlas. De hecho, la adicción a las nuevas tecnologías es ya un problema creciente que se ve en psicología infantil. Por ello, en el artículo de hoy os damos unas estrategias para enseñar a los niños a usar las nuevas tecnologías.

enseñar a los niños a usar las nuevas tecnologías

– Si quieres saber más sobre la  adicción a las nuevas tecnologías en jóvenes, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Enseñar a los niños a usar las nuevas tecnologías 

  • Enseñarles un uso positivo: el primer paso para enseñar a los niños a usar las nuevas tecnologías es enseñarles el uso positivo que se peude hacer de ellas. Esto implica hablarles de las ventajas que nos pueden traer, de la ayuda que suponen para realizar tareas (por ejemplo la búsqueda de información)
  • Hablarles de los posibles peligros: otro paso muy importante es explicarles los aspectos negativos de las nuevas tecnologías y cómo evitarlos. Algunos de estos aspectos son: el hablar con gente desconocida, el ciberbullying, la adicción, etc.
  • Adecuar su acceso a la edad: además de explicarles los aspectos positivos y negativos y un buen uso,es importante que adecuemos su acceso a la edad que tienen. De la misma forma que adecuamos los libros o las películas según su edad, también es importante que lo hagamos con las nuevas tecnologías (por ejemplo, facebook no es adecuado para menores de 14 años).
  • Promocionar el contacto y las actividades en familia: las nuevas tecnologías tienen un punto negativo y es que pueden producir un descenso del contacto social con nuestro entorno. Por ello, a la hora de enseñar a los niños a usar las nuevas tecnologías es importante que reforcemos esta parte y que pongamos un tiempo sin nuevas tecnologías para disfrutar de tiempo juntos.
  • Ser un modelo adecuado: por último es importante que ellos vean que los adultos de su alrededor ponen en práctica estas premisas. Por un lado, esto les ayudará a interiorizar las normas, ya que las verán más justas y por otro lado verán que somos coherentes y eso les ayudará a estar más dispuestos a realizarlas.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos: Sara Catalán

Menú