¿Qué es la depresión infantil?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta tanto a niños como a adultos. Resulta incapacitante y cursa con un elevado nivel de malestar. En el caso de los niños, en la depresión infantil, debido a su falta de madurez emocional y la falta de recursos para manejar sus propias emociones, este trastorno puede interferir negativamente en su desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 3% de la población infantil sufre depresión, en torno al 15% de las consultas al psicólogo se deben a este trastorno.
La duración del episodio depresivo debe ser como mínimo de dos semanas y presentar como mínimo dos de los siguientes síntomas:
- Humor depresivo: estado de ánimo deprimido o irritable. Los más pequeños muestran una expresión facial triste o una escasa comunicación visual. En algunos casos puede manifestarse con una conducta agresiva, hostilidad o cólera.
- Pérdida de interés o incapacidad para disfrutar con el juego o con las actividades escolares.
- Falta de energía.
Además, debe de estar presente al menos uno o más de los siguientes síntomas:
- Pérdida de confianza y sentimientos de inferioridad.
- Sentimientos de culpa excesivos.
- Ideas o comportamientos
- Incapacidad para concentrarseo tomar decisiones, en el caso de los niños se produce un bajo rendimiento académico.
- Actividad psicomotriz agitada.
- Alteraciones del sueño.
- Variaciones de peso.
- Quejas somáticas como de dolor de cabeza, tripa, etc. Este criterio es muy frecuente en los niños más pequeños a los que les cuesta expresar como se sienten.
En cuanto al tratamiento cognitivo-conductual, incluye el reconocimiento de emociones, la relación de éstas con la conducta, el entrenamiento en habilidades sociales, la ayuda en la resolución de problemas y prácticas de relajación.
Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Rocío Moraleda
[tagcloud]