¿Por qué es tan importante la comunicación en las relaciones de pareja?

La comunicación es uno de los aspectos más determinantes a la hora de tener una relación de pareja positiva y estable. Una buena comunicación nos permite expresar y hacer entender nuestros pensamientos, sentimientos y motivos a la hora de llevar a cabo una determinada conducta.
Si quieres saber más acerca de cómo tener una buena relación de pareja, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

¿Por qué es tan importante?

En muchas ocasiones se dan una serie de conflictos en la pareja que, si no son resueltos adecuadamente, pueden llegar a provocar la ruptura de la misma. Entre estos problemas podemos encontrar:

Discusiones frecuentes: a veces no somos capaces de gestionar nuestras discordancias con nuestra pareja, y hasta el mínimo detalle puede acabar siendo el motivo de una discusión.

Celos: pueden estar motivados por las inseguridades o baja autoestima de la persona que los sufre, o por la falta de confianza en la otra persona.

Imposición del criterio propio: en ocasiones imponemos nuestra opinión sin dejar a nuestra pareja que exprese su punto de vista e intentar ponernos en su lugar.

Imagen idealizada de nuestra pareja: puede ocurrir que a veces, sin ser conscientes de ello, pidamos a la otra persona que sea como nosotros queremos que sea, en lugar de quererla como realmente es.

Dificultad para alcanzar acuerdos: la diferencia existente entre la forma de pensar de dos personas puede ser un problema si éstas no saben cómo alcanzar acuerdos que beneficien a ambas.

Todos estos problemas pueden afectar a la relación hasta el punto de que una de las partes decida romperla. Y, aunque no se llegue a dar una ruptura, igualmente generan un sufrimiento en ambas personas que deriva en una menor satisfacción con su relación. Sin embargo, estos conflictos pueden solucionarse o al menos mejorar a través de la comunicación. La comunicación, llevada a cabo con confianza y respeto, puede convertirse en la mejor forma de resolución de conflictos.

Si quieres saber más acerca de los errores en las relaciones de pareja, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

¿Por-qué-es-tan-importante-la-comunicación-en-las-relaciones-de-pareja?

¿Cómo puedo mejorar mi forma de comunicarme?

En primer lugar, es importante que encontremos el momento adecuado para hablar. Ambas partes deben sentirse tranquilas y cómodas para poder expresarse con libertad. De igual forma, es importante que cuidemos la forma en que decimos las cosas. Debemos encontrar la manera de comunicar el mensaje que queremos transmitir y de, a la vez, hacerlo de una forma clara y respetuosa. Para ello podemos hacer uso de la asertividad. Comunicar de forma asertiva es ser capaz de transmitir aquello que queremos decir de una forma tranquila y apropiada, pero siendo claros y concisos a la vez. Comunicarnos de forma asertiva no garantiza la ausencia de problemas o discusiones, pero sí facilita la comprensión y mejora la empatía.

Una vez que el ambiente y la forma de expresarnos en la conversación son apropiadas, debemos centrarnos en la información que queremos transmitir.

  • Tenemos que tratar de comunicar nuestras necesidades. A veces esperamos que la otra persona sepa lo que nos pasa o lo que queremos sin decírselo. La realidad es que aunque nuestra pareja nos conozca y pueda intuirlo, no podemos pedirle que nos lea la mente.
  • Decir lo que nos molesta o aquello con lo que no estamos de acuerdo. De esta forma evitaremos que pequeñas molestias puntuales se acaben convirtiendo en un enfado del que apenas recordamos el origen.
  • Comunicar cómo nos sentimos y lo que pensamos. Es importante que lo hagamos, ya que eso nos permitirá tanto conocernos mejor a nosotros mismos, como dejar que nuestra pareja nos conozca mejor. Hacerlo ayudará también a que se fortalezca la unión entre ambos.

¿Por-qué-es-tan-importante-la-comunicación-en-las-relaciones-de-pareja?

Estos son solo algunos de los motivos por los que una buena comunicación puede ayudarnos a tener la relación que deseamos, y a aprender a cuidarla y mantenerla en el tiempo.
Si necesitas acudir a terapia de pareja, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Beatriz Cerezo