Infidelidad en la pareja

Una de las áreas que forman parte de nuestra vida es el área de la pareja cuando se tiene. Es un área importante puesto que es un proveedor de amor y afecto y le dedicamos buena parte de nuestros recursos personales y emocionales. Cuando las cosas van mal en pareja es habitual que aparezcan problemas y que incluso se necesite acudir a un profesional para realizar terapia de pareja. Uno de los problemas que más consecuencias negativas suele generar en la pareja son las infidelidades. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre la infidelidad en la pareja y sus consecuencias.

infidelidad en la pareja

Infidelidad en la pareja 

La infidelidad en la pareja, como decíamos en el párrafo anterior, es uno de las situaciones que genera un mayor conflicto en la pareja. De hecho es uno de los motivos por el que las parejas se divorcian o acuden a un proceso de psicoterapia. ¿Pero que se considera infidelidad? En la actualidad, debido a las nuevas formas de entender la pareja y los diferentes tipos de vínculos que se establecen en las relaciones amorosas , puede resultar una cuestión más dificultosa de explicar. Basándonos en la concepción más tradicional de la pareja, en la cual dos personas establecen un vínculo de afecto y compromiso de carácter cerrado a terceros, infidelidad sería cualquier relación externa a la pareja de carácter sexual o amoroso. Aún así, para definir una infidelidad en muchas ocasiones es preciso que la pareja establezca los límites y criterios con los que ambos miembros se sientan más cómodos ya que la concepción de infidelidad varía según cada persona y cada pareja.

¿Por qué se produce? 

Una vez que sabemos qué se puede entender por infidelidad de forma más habitual o común, es importante analizar algunas de las causas por las cuales se produce. Una de las causas por las cuales se produce esta situación o se genera un conflicto por esta cuestión es por las diferencias en las expectativas y concepciones de la pareja. Si en la pareja cada uno la entiende de una forma, lo que considera infidelidad va a variar y cuando esto no se aclara pude dar lugar a un conflicto cuando una de estas conductas tiene lugar.

Otro gran grupo de causas a las que se puede atribuir una infidelidad, tiene que ver con los sentimientos hacia la pareja. Cuando estos sentimientos cambian hacia nuestra pareja y no sabemos manejar esta situación, podemos caer en una infidelidad en un momento dado. Esto puede ocurrir por el peso de la rutina, por una pérdida de afecto o por la aparición de una tercera persona por la que desarrollamos estos sentimientos.infidelidad en la pareja

– Si quieres saber qué hacer ante un desenamoramiento, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

¿Qué consecuencias trae a la pareja? 

Como decíamos al comienzo de este artículo la infidelidad es uno de los motivos que más conflictos generan en la pareja, llegando incluso a ser uno de los motivos más habituales para el divorcio. Cuando se produce una infidelidad, ésta genera muchas emociones negativas (ira, tristeza, etc.) y además afecta a uno de los pilares de las relaciones sentimentales: la confianza. Por lo que no es de extrañar que a raíz de esta situación, las parejas pasen por una crisis importante en su relación.

Además de afectar a la confianza, una infidelidad en la pareja puede ocasionar otras consecuencias en la relación. Una de las que más destaca es el aumento de conflictos y discusiones en la pareja, influido por las dificultades en la confianza. Además cuando aparece una infidelidad en la pareja, también es habitual que haya una disminución en los afectos de la pareja, así como en su intimidad.

¿Qué se puede hacer ante esta situación? 

Ante una infidelidad en la pareja es habitual que uno o ambos se planteen que hacer a partir de ese momento con la relación, o que tras la decisión de romper la pareja o continuar con ella necesiten ayuda profesional para superar esta situación. Sea cual sea la situación concreta por la que opte la pareja, o en la que ésta se encuentre es necesario que se trabaje con esta situación. Dependiendo de la situación concreta los objetivos pueden ser distintos, pero siempre buscando la mejora y el bienestar de la persona o las personas que acuden a consulta. Un de los tipos de terapia que mejor funciona para este tipo de situaciones es la terapia cognitivo-conductual, en la cual se trabajará por conseguir los objetivos más adecuados.

Si estás pasando por una situación de infidelidad en la pareja o conoces a alguien que esté pasando por eso en este momento y necesita ayuda profesional – tanto a nivel de pareja como individual-. No dudes en contactar con nosotros pinchando aquí. Contamos con un equipo de profesionales con experiencia en este tipo de situaciones.

infidelidad en la pareja

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogo Madrid: Sara Catalán