Una de las áreas más importantes de nuestra vida son las relaciones interpersonales, dentro de las cuales se encuentran las parejas sentimentales. Aunque son una fuente de refuerzos y afecto, no siempre funcionan correctamente y se pueden generar problemas de pareja. Para trabajar y solucionar estos problemas, ya sea en terapia de pareja o no, es importante potenciar los aspectos básicos de una relación. Dentro de estos aspectos, se encuentra la confianza en la pareja de la que hablaremos en el artículo de hoy.
Confianza en la pareja
Como decíamos al comienzo de este artículo, uno de los aspectos básicos de las relaciones de pareja es la confianza, junto con otros como el afecto. Estos aspectos suponen la base para que una relación de pareja sea satisfactoria, aunque no son infalibles y es necesario trabajar en otros aspectos como el manejo de discusiones. Sin embargo, cuando estos aspectos están preservados la relación de pareja se fortalece y supera mejor las crisis.
Si quieres saber más sobre cómo manejar las discusiones de pareja, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Ahora bien, ¿por qué es importante la confianza en la pareja? La confianza se considera un de las bases de las relaciones por varios motivos. El primero de ellos, tiene que ver con la comunicación y expresión de emociones en la pareja. Cuando hay confianza en la pareja,, ambos se sentirán cómodos expresándose sin temor a que se juzgue o se repriman sus mensajes. Esto nos lleva a otro de los motivos de su importancia, nos permite poner encima de la mesa y solucionar aquellos aspectos que no funcionan como nos gustaría o que nos hacen sentirnos mal en la relación. Por ende, la confianza en la pareja también nos hace sentirnos más seguros y nos permite desarrollarnos de forma independiente pues nos damos la libertad para ello. De esta forma, la confianza en la pareja influye desde varias vías a la satisfacción.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán