¿Se puede mejorar la inteligencia?

¿Se puede mejorar la inteligencia? 

Normalmente cuando se habla de inteligencia tiende a exponerse la idea de que nuestra capacidad intelectual como algo que es mantiene en el tiempo. Sin embargo, este concepto no es compartido por la mayoría de los psicólogos, ya que hay numerosos argumentos que demuestran que la inteligencia cambia con el tiempo y se puede entrenar. Por lo tanto, que se puede mejorar la inteligencia.

mejorar la inteligencia

A continuación os explicamos por qué la inteligencia o la capacidad intelectual se puede mejorar.

Parte de la inteligencia, viene de la información previamente aprendida 

La inteligencia se compone de dos tipos: la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada. La inteligencia fluida es la capacidad para razonar y trabajar con elementos abstractos y el razonamiento lógico. La última de ellas, la inteligencia cristalizada, hace referencia a la capacidad para trabajar con información previamente aprendida y está directamente relacionada con la exposición de la persona a los medios educativos y de información del país.

Por lo tanto, una parte de nuestra capacidad intelectual se basa en nuestra experiencia de aprendizaje y como tal, podemos enriquecerla y aumentarla si así lo deseamos.mejorar la inteligencia

Las diferentes destrezas se pueden entrenar 


Una de las ventajas  de evaluar nuestra capacidad intelectual que siempre se destaca, es la posibilidad de entrenar aquellos puntos débiles que se encuentren. Los diferentes índices y tareas que se evalúan en esta prueba conforman un perfil de fortalezas y debilidades que se pueden entrenar en función de lo que se encuentre. Por lo tanto, si hacemos un esfuerzo en entrenar aquellas capacidades que tenemos más bajas, mejoraremos nuestra capacidad intelectual.

– Si quieres saber más sobre la inteligencia,puedes leer nuestro artículo sobre por qué es útil evaluarla pinchando aquí.

Plasticidad cerebral 

Por último, estaría el concepto de plasticidad cerebral. Ésta hace referencia a la capacidad de nuestro cerebro para cambiar en base a las experiencias del sujeto y de adaptarse al medio. Por lo tanto, nuestro cerebro y su capacidad para cambiar y adaptarse nos permite continuar aprendiendo y mejorando nuestras capacidades.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán