¿Para qué es útil conocer nuestra inteligencia?

Actualmente es bastante habitual oír hablar de la inteligencia en múltiples áreas de nuestra vida. Los medios de comunicación hacen eco de noticias e investigaciones relacionadas con la capacidad intelectual y su relación con distintos fenómenos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se detienen a explicar en qué consiste la inteligencia o la capacidad intelectual y sobre todo en qué nos afecta esta capacidad en nuestro día a día.

inteligencia

Si quieres saber más sobre la inteligencia, cómo se mide, qué consecuencias tiene y por qué es útil conocer este dato, en este artículo hablaremos de todo ello.

¿Qué es la inteligencia? 

Aunque es bastante habitual hablar sobre la inteligencia y la capacidad intelectual, en muchas ocasiones no se comprende bien a qué se refiere el término de manera exacta. En psicología, entendemos la inteligencia como la capacidad para procesar, comprender y resolver problemas, para razonar y para emplear el uso de la lógica.

Así, dentro de lo que se denomina inteligencia o capacidad intelectual existen diferentes índices que la componen. Uno de los más importantes es la Capacidad Verbal que hace referencia a la capacidad de razonar y trabajar con componentes verbales. Otro de los componentes más importantes, sería el índice de Razonamiento Perceptivo o Organización Perceptiva que sería la capacidad para operar con elementos del entorno de forma lógica.

Repercusión de la inteligencia en nuestra vida 

La inteligencia influye en todas las áreas de nuestra vida, ya que como hemos visto es una capacidad para procesar y resolver problemas, por lo que está presente en cualquier ámbito. Sin embargo, su influencia en las distintas áreas varía y es necesario tenerlo en cuenta para poder entender mejor su influencia y poder mejorarla en cada ámbito. A continuación, os presentamos las influencias más importantes que tiene la inteligencia:

  • Área laboral y académica: la influencia de la inteligencia en este área es quizás la más intuitiva.Persona leyendo Está claro que una persona con una capacidad intelectual más alta, tenderá a obtener mejores resultados siempre y cuando, la forma de enseñar sea la adecuada en cada caso. En esta misma línea, en el área laboral es muy importante la inteligencia, ya que capacita para determinados puestos laborales por la dificultad que éstos entrañan.
  • Área social: en este área, la inteligencia también influye aunque de forma más sutil e indirecta. Las personas más inteligentes tienden a tener una mejor comprensión de los problemas que les suceden y esto les permite buscar alternativas de solución y mejorar así los posibles problemas que puedan tener en este ámbito.
  • Área personal: al igual que en el área social, la inteligencia también tiene una influencia en el área personal. Las personas que son más inteligentes tienden a comprender mejor su entorno y por lo tanto, son más capaces de adaptarse a él y solucionar sus problemas.
  • Área de la salud: por último, en el área relativa a nuestra salud, la inteligencia o nuestra capacidad intelectual también tiene influencia. Las personas con una mayor capacidad intelectual tienden a comprender mejor sus problemas de salud y las consecuencias de sus acciones y, en consecuencia, a realizar conductas que no dañen su salud.

– Si quieres saber más sobre la inteligencia emocional, uno de los tipos de inteligencia aplicada a las relaciones sociales puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí.

¿Cómo se mide? 

Ahora que ya sabemos en qué consiste la inteligencia, vamos a profundizar en cómo se obtiene esta medida. Es bastante habitual ver por redes sociales o internet test que miden inteligencia en unas pocas preguntas, sin embargo esta medida no es fiable y no aporta información útil y contrastada. Por eso es de vital importancia que acudamos a un profesional que no sólo cuente con las pruebas empíricamente validadas para medir la capacidad intelectual, sino que sepa interpretarlas de manera adecuada y guiarnos en el proceso de devolución de resultados.

La escala Weschler 

Escalas WeschlerLas escalas Weschler de inteligencia, ya sea en su versión para adultos o en su versión para niños y adolescentes, son las pruebas o el test de capacidad intelectual que más valor empírico han demostrado a lo largo de los años. Estas escalas, son más más empleadas para la obtención del cociente intelectual y además, permite también obtener la capacidad del individuo en los diferentes índices de los que se compone la inteligencia. A continuación detallamos qué pruebas componen cada escala y la información que ofrece cada índice.

.

  • Cociente intelectual: Índice global de inteligencia que nos ofrece una puntuación total.
  • CI verbal: Obtenido mediante la suma de las escalas verbales. Se evalúa la comprensión y la destreza verbal.
  • CI Manipulativo: Obtenido mediante la suma de escalas manipulativas. Se miden las habilidades de organización perceptiva y velocidad de procesamiento.
  • Índice de comprensión verbal: compuesto por las pruebas de Semejanzas, Vocabulario, Información y Comprensión (esta última opcional)
  • Índice de memoria de trabajo: compuesto por las pruebas de Dígitos, Aritmética, Letras y Números (esta última opcional).
  • Índice de organización perceptiva: compuesto por las pruebas de Cubos, Matrices, Puzles Visuales, Balanzas y Figuras incompletas (estas dos últimas opcionales)
  • Índice de velocidad de procesamiento: compuesto por las pruebas de Búsqueda de símbolos, Clave de Números y Cancelación (siendo esta última opcional).

¿Qué utilidad tiene? 

Después de hablar sobre qué es la inteligencia y cómo se mide, seguro que en la mente de muchos se formula alguna pregunta relativa a ¿por qué es bueno saberlo? Es normal preguntarse esto, ya que podemos realizar nuestra vida normal sin tener conocimiento de nuestra capacidad intelectual. Sin embargo, ser conscientes de esta capacidad tiene varias ventajas.

Estudiantes

La ventaja más importante es que conociendo nuestra capacidad intelectual y nuestras habilidades en los distintos índices podemos entrenar y mejorar aquellas dificultades que tengamos y así poder hacernos más competentes en estas áreas.

Otra de las ventajas de conocer nuestra capacidad intelectual reside en la posibilidad de adaptar nuestras tareas, nuestras acciones y nuestros pensamientos a nuestra forma de razonar. De esta forma, podemos hacernos mucho más eficientes y atajar las posibles dificultades que tengamos. Por ejemplo, si una persona sabe que tiene un mejor razonamiento perceptivo puede intentar resolver los problemas de una forma más visual para que le resulte más fácil.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

[tagcloud]

También te puede interesar…

Como hacer bien una crítica

¿Qué es la crítica? Existe la idea general que consiste en considerar una crítica como algo negativo u ofensivo. Normalmente sentirse criticado sienta mal o cuanto menos nos suele poner a la defensiva. No olvidemos que una crítica no es más que la expresión de nuestra opinión sobre la conducta de los demás con un...

¿Qué no es asertividad?

Como la mayoría de la terminología psicológica, la palabra asertividad nos suena a casi todos, bien porque sabemos exactamente lo que es o bien porque lo hemos escuchado alguna vez. Este concepto suele ser muy trabajado en terapia, pues está íntimamente relacionado con la regulación emocional y la inteligencia emocional, ¿Qué es la asertividad? La...

Aprender a disfrutar de las vacaciones

Las vacaciones son un momento que todos esperamos con alegría puesto que suponen un momento de ruptura con la rutina laboral. De hecho, todos esperamos con ganas esos momentos de tiempo libre que supone tener unos días de vacaciones. Sin embargo, en ocasiones precisamente disponer de ese tiempo libre hace que tengamos ansiedad debido a...

Consecuencias del bullying

¿Qué es el bullying? El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo, ya sea dentro o fuera del aula. La finalidad del acoso no es otra que la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder. Tipos de bullying: La...

¿Qué es un Workaholic?

Todos conocemos a alguien que dedica más horas al trabajo de lo que debería. Incluso, conocerás a alguien que dice con orgullo todas las horas que destina al día a estar ocupado en el trabajo. Obviamente, el trabajo es necesario en el mundo en el que vivimos, pero lamentablemente hemos de comunicar que destinar tantas...

Los mitos de la ansiedad

Como ya hemos expuesto en otros artículos, la ansiedad es un trastorno conocido a nivel general, ya que cada vez estamos más familiarizados con él. Desde CIPSIA intentamos dar a conocer los procesos subyacentes a este trastorno, para que las personas tengan cada vez más claro en qué consiste. Por eso hoy, intentaremos desmontar los...

Orientarnos a los propósitos de año nuevo

Una de las costumbres más habituales cuando comienza un nuevo año, son los propósitos. A todos nos ha pasado que empezamos con mucha ilusión el nuevo año y este estado de ánimo positivo nos anima a encauzarnos en proyectos personales para realizar durante los próximos meses. Dentro de estos llamados «propósitos de año nuevo» suelen...

Cómo manejar las reuniones de navidad

A estas alturas del mes ya estamos inmersos en la preparación y celebración de distintas reuniones navideñas. Muchas personas las disfrutan la Navidad, pero para otras, estas fechas les suponen un trámite a cumplir, en el que experimentan cierta incomodidad o malestar.   Estrés en Navidad: ¿por qué ocurre? Sea como sea, las Navidades pueden...

Componentes de la autoestima

La autoestima es un término o concepto que todos hemos escuchado alguna vez, pero ¿sabemos realmente que es la autoestima? ¿conocemos sus principales componentes? ¿Conocemos cómo funciona? ¿sabes lo qué es el autoconcepto, la autoeficacia, la autoimagen y el autorrefuerzo? ¿Qué es la Autoestima? Como todo en concepto en toda ciencia, la autoestima tiene diferentes...