Qué es la autoestima

La autoestima es uno de los conceptos psicológicos más importantes de nuestra vida. Día a día tenemos conflictos con nosotros mismos que nos hacen replantearnos nuestro nivel de autoestima, y muchas veces ni siquiera reconocemos en nosotros mismos que es la autoestima.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima en resumen es el aprecio que uno mismo se tiene, ¿pero en función de qué?

¿Por qué aspectos está influida?

Uno de los aspectos que influyen en la autoestima es el amor condicional y el incondicional, pero resulta necesario tener claro que el punto de partida es preguntarnos que diferencias hay entre ellos. En relación al primero encontramos que debe de darse una condición para recibir o dar ese amor, frente al segundo que pase lo que pase lo daremos y recibiremos.

El segundo paso al que invitamos, es a intentar identificar que aspectos o cualidades destacan nuestro entorno a lo largo de nuestra vida, de nosotros, así como, que destacamos de nosotros mismos.

Una vez realizado este ejercicio, tocará evaluar e identificar a que tipo de amor pueden estar sujetas, y como esto influye en nuestra autoestima.

Consecuencias de una autoestima dañada

Es frecuente que cuando la autoestima esta dañada o se ve dañada, entremos en vivenciar los siguientes sentimientos, entre otros:

  • No valgo para nada
  • Los demás son mejores que yo
  • ¿Qué hecho mal?
  • Soy lo peor

Aprende cómo potenciar la autoestima en este vídeo.

Principalmente, por todo esto, es necesario desarrollar un buen conocimiento de lo que es el concepto de autoestima, así como una buena identificación con ella.

Pero muchas veces, esto no es suficiente. Por eso ponemos en su conocimiento que desde la psicología trabajamos los problemas de autoestima con técnicas contrastadas como la reestructuración cognitiva, pruebas de realidad, aceptación y otras más.

Si quieres aprender más sobre este concepto, haz clic aquí.

Artículo escrito por: Álvaro Castilla.