El tabaquismo hoy en día es una adicción que mucha gente quiere poner solución. Sin embargo, dejar de fumar genera ansiedad o angustia y algunas preocupaciones que hacen más compleja esta tarea. Una de las preocupaciones más grandes cuando una persona decide dejar de fumar es la posibilidad de engordar. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre por qué se engorda cuando dejas de fumar.
– Si quieres saber más sobre los síntomas de la ansiedad, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
¿Por qué se engorda cuando dejas de fumar?
Lo primero que hay que aclarar antes de explicar por qué se engorda cuando dejas de fumar es que no todo el mundo aumenta de peso al dejar el tabaco. Aunque es habitual coger algo de peso, no todas las personas que dejan de fumar viven este aumento de peso. Por eso es importante entender las causas de ese aumento de peso, para poder poner remedio cuando esto suceda y que no entorpezca dejar el tabaco.
Así pues, ¿por qué se engorda cuando dejas de fumar? Uno de los motivos más importantes por los cuales se coge peso al dejar de fumar, es la relación del tabaco con la ansiedad. Para muchas personas, el tabaco es una forma de control de la ansiedad o el estrés y sienten una sensación de calma cuando fuman. Además, los primeros días o semanas después de dejar de fumar se produce el conocido como “mono”. Cuando esto ocurre, una forma de controlar estas emociones negativas de no fumar es mediante la comida. Ésta supone un refuerzo inmediato y una forma de calmar la ansiedad, por lo que es fácil recurrir a ella cuando no nos encontramos bien. Por ello, muchas personas aumentan de peso cuando deciden dejar el tabaco.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán