Hipersomnia

Las personas como cualquier otro animal tenemos necesidades fisiológicas que debemos de tener resueltas para llevar una vida plena y poder realizar las tareas de nuestro día a día. Por supuesto, una de esas necesidades es la alimentación puesto que si no contamos con la energía suficiente no podemos actuar y nuestro cuerpo se resiente. Eso mismo ocurre con el sueño. Si no descansamos lo suficiente por ejemplo por insomnio, nuestra capacidad mental y física se resiente y nos puede ocasionar muchos problemas de salud. Por ello en el artículo de hoy hablamos sobre una de las enfermedades relacionadas con el sueño: la hipersomnia.

hipersomnia

– Si quieres saber más sobre el insomnio, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Hipersomnia 

Como decíamos en el párrafo anterior, hipersomnia es considerada como una enfermedad del sueño. Esta enfermedad se caracteriza por una somnolencia diaria excesiva junto con periodos de sueño diurno excesivos y por episodios excesivos de sueño nocturno. Estos episodios de sueño diurno aparecen a pesar de haber dormido  una cantidad normal de horas por la noche (o incluso excesiva). La presencia de estos episodios, obliga a las personas a dormir en momentos que puedan resultar inadecuados (por ejemplo en el trabajo, en un restaurante, etc.) ya que la sensación de sueño y cansancio es excesiva. También es característico que a las personas con hipersomnia les cueste levantarse por las mañanas y se levanten con sensación de desorientación.

Cuando una persona tiene hipersomnia, también es habitual que aparezcan síntomas asociados debido a las características que hemos mencionado antes. Uno de ellos es el estrés o la ansiedad en el trabajo, debido a los episodios de sueño pierden concentración y tienen problemas en este área. Además, también se observa un deterioro en las áreas sociales y de familia por las dificultades que acarrean los episodios de sueño diurno.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán