Los avances en áreas de conocimiento sobre salud y vida saludable y la pedagogía que se ha hecho a este respecto ha propiciado que seamos más conscientes de su importancia. De hecho a pesar de que no todo el mundo realice una actividad física regular, son pocas las personas que no son conscientes de la importancia de realizarlo. Dentro de las distintas actividades físicas que se pueden hacer, cada uno elige la que mejor le parece. Cualquier actividad física que se haga con cuidado es buena tanto física como psicológicamente. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre las ventajas psicológicas de practicar deportes de equipo.
¿Qué son la actividad física, el deporte y los deportes de equipo?
Antes de ver cuáles son las ventajas psicológicas de practicar deportes de equipo, vamos a diferenciar tres conceptos importantes sobre estos aspectos. Estos son: actividad física, deporte y deportes de equipo.
El primero de los conceptos – actividad física – hace referencia a cualquier movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos. Estos movimientos requieren un gasto de energía mayor que el de estar en reposo. Algunos ejemplos pueden ser: caminar, bailar, correr, etc.
El deporte sería una actividad física reglamentada, es decir sujeta a normas y que supone algún tipo de entrenamiento. Normalmente el deporte tiene un carácter competitivo en diferentes modalidades según la disciplina concreta. Y por último, los deportes de equipos serían todos aquellos deportes en los que se practica en un grupo de personas que compiten juntas por un objetivo común.
– Si quieres saber más sobre los beneficios psicológicos de realizar ejercicio físico, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí
Ventajas psicológicas de practicar deportes de equipo
Ahora que ya sabemos qué es el deporte y qué son los deportes de equipo, vamos a ver detenidamente alguna de las ventajas psicológicas de practicar deportes de equipo.
Mejora la tolerancia
Una de las ventajas psicológicas de practicar deportes de equipo es que te ayuda a mejorar la tolerancia. Cuando practicas un deporte en equipo juegas con gente que tiene diferentes niveles de capacidad. Que todas esas personas converjan en un mismo equipo que lucha por un objetivo común te ayuda a aceptar a esas personas e incluso a desarrollar la solidaridad de ayudarlas a mejorar. Además, cuando se monta un equipo deportivo no se miran características que no sean las propias capacidades para el deporte por lo que te obliga a estar con personas muy distintas y a colaborar con ellas.
Mejora las habilidades sociales
Además de promocionar valores como el de la tolerancia, los deportes de equipo también tienen una influencia positiva en las habilidades sociales. Al estar en un equipo con el que tienes que jugar para conseguir los objetivos, se hace necesario interactuar de manera frecuente con ellos. Además, en ocasiones pueden surgir conflictos o desavenencias que hay que gestionar por lo que se ponen en marcha estas habilidades y obligan a aprender aspectos importantes como la asertividad. De esta forma, las personas que practican deportes de equipo están acostumbradas a ser asertivos con las personas de su entorno y a manejar los conflictos de forma que se obtenga el beneficio que sea mejor para todos.
Promociona el sentido de equipo
Otra de las ventajas psicológicas de practicar deportes en equipo es que proporciona un sentido de pertenencia al grupo y un sentido de equipo. Como decíamos al comienzo de este artículo, los deportes de equipo se caracterizan por competir por objetivos comunes. En esta competición, lo importante es el equipo y no tanto la persona individual. Por lo tanto, se desarrolla una conciencia colectiva que ayuda a desarollar un sentimiento de pertenencia y de equipo. Este sentimiento de pertenencia también influye positivamente en la autoestima al sentirse parte del grupo.
Permite desarrollar habilidades como liderazgo
Por último, dentro de las ventajas psicológicas de practicar deportes de equipo es que permite desarrollar habilidades importantes como el liderazgo. Cuando se practica un deporte de equipo se abre un espacio donde desarrollar habilidades. Como hemos visto antes las habilidades sociales están muy presentes, sin embargo también hay otras como el liderazgo. En los equipos deportivos es necesario que se gestionen ciertas situaciones y que alguien represente al equipo, por lo que te permite desarrollar el liderazgo y aplicarlo luego a otros ámbitos.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán