Cuando finalizan los periodos vacacionales y hay que re-incorporarse de nuevo a la rutina y a la actividad habitual, puede hacerse cuesta arriba. De hecho, cuando esta dificultad afecta más de lo esperado o se prolonga por un tiempo demasiado largo podemos estar ante el síndrome postvacacional. Este los síntomas más comunes se encuentran la ansiedad, un bajo estado de ánimo, insomnio, etc. Por ello, en el artículo de hoy hablamos sobre cómo hacer frente a la vuelta al trabajo.
Si quieres saber más sobre elsíndrome postvacacional, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí
¿Por qué cuesta tanto hacer frente a la vuelta al trabajo?
Antes de ver cómo hacer frente a la vuelta al trabajo es importante entender por qué nos resulta dificultoso. Respecto a la respuesta a porqué nos cuesta hacer frente a la vuelta al trabajo, va a depender de muchos factores como factores personales, factores propios del trabajo, etc. Sin embargo, hay factores que suelen aparecer con frecuencia. Uno de esos factores tiene que ver con el estrés al que estamos sometidos habitualmente en el trabajo. Ante la anticipación de este estrés nos resulta más complejo volver a la rutina. Otra de las razones que más habitualmente está detrás de esta dificultad tiene que ver con el poco tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos durante nuestro día a día. Durante las vacaciones tenemos más tiempo para nuestras actividades y dejar de contar con este tiempo nos resulta una pérdida importante.
Si quieres saber más sobre el estrés laboral, puedes leer más sobre ello pinchando aquí
Hacer frente a la vuelta al trabajo
Organízate mejor
Una de las estrategias que más va a servir de ayuda para hacer frente a la vuelta al trabajo es llevar una buena organización. En muchas ocasiones uno de los factores de que no podamos dedicar tiempo a otros aspectos importantes de nuestras vidas tiene que ver con la falta de organización. Por ello, si nos organizamos y sacamos tiempo libre podremos invertirlo en otros aspectos que nos ayudarán en la vuelta a la rutina.
Busca un proyecto personal
Otro de los aspectos que nos ayudarán a llevar mejor la vuelta al trabajo es buscar un proyecto personal que nos motive y que nos ilusione. Este proyecto nos ayudará a distraernos de las preocupaciones del día a día y nos ayudará a tener un estado de ánimo positivo. Dedicar tiempo a este proyecto es una actividad reforzante y personal por lo que nos hará sentirnos bien con nosotros mismos y repercutirá positivamente en nuestra autoestima.
No pierdas los buenos hábitos de vacaciones
Durante las vacaciones al tener más tiempo libre nos permitimos realizar actividades o rutinas que nos gustan, que nos permiten descansar y sobre todo, que disfrutamos. Cuando nos reincorporamos al trabajo o a los estudios, las perdemos por falta de tiempo. Sin embargo, si las adaptamos al tiempo y a la rutina que tenemos normalmente nos va a ayudara hacer frente a la vuelta al trabajo y nos ayudará a reducir el estrés y la ansiedad.
Practica alguna técnica de relajación
Como comentábamos al principio de este artículo, una de las razones por las que la vuelta al trabajo se hace tan compleja es el estrés al que estamos sometidos. Por ello, una de las estrategias que más nos va a ayudar a hacer frente a la vuelta al trabajo es practicar una técnica de relajación. De esta forma controlaremos nuestra activación y nuestra ansiedad y estaremos más relajados.
No dejes de lado el ocio
Por último, para hacer frente a la vuelta al trabajo es importante que incorporemos actividades que nos hagan disfrutar a nuestro día a día. Estas actividades no sólo las disfrutaremo por que nos gustan, sino porque también nos ayudan a desconectar. Por eso, las actividades de ocio nos van a ayudar a combatir la vuelta a la rutina.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán