¿Cómo elegir un buen regalo de Navidad para un niño?

En las próximas semanas, en nuestras listas de tareas por hacer seguro que aparece como pendiente comprar un regalo de Navidad para un niño. Ya sea nuestro hijo, sobrino o algún niño con el que queramos tener un detalle estas navidades. Aunque a priori no parezca una tarea complicada, en ocasiones puede generar ciertas dudas elegir un regalo adecuado. En el artículo de hoy os explicamos ciertos criterios que os pueden ayudar con esta tarea.

regalo de navidad para un niño

¿Cómo elegir un buen regalo de Navidad para un niño? 

Antes de daros cuatro criterios que os ayudarán a seleccionar el regalo más adecuado para un niño, es importante entender algunas características de la época de Navidad relativas a los regalos. En esta época del año, es habitual que los niños reciban muchos regalos tanto en casa, como en casa de familiares o amigos. Si los niños reciben una gran cantidad de regalos en un mismo día no van a disfrutar de los regalos en sí mismos, sino del hecho de abrir uno tras otro. Por eso, es mejor espaciárselos durante los diferentes días de fiesta y no comprarle una cantidad excesiva de regalos (más de 3-4 regalos). Además, a la hora de plantearnos las compras navideñas es importante que hagamos una reflexión previa y no nos dejemos llevar por un consumismo irracional, sino que compremos de forma responsable.

Elige un regalo adecuado para su edad 

Lo primero que hay que tener en cuenta para elegir un regalo para un niño, es su edad. Adecuar el juguete, libro o el objeto que vayamos a comprarle a su edad va a permitir que el niño pueda disfrutar plenamente del juego y asegurarnos de que el contenido de éste es adecuado.

Presta atención a que cumpla los requisitos de calidad 

El segundo criterio que tenemos que tener en cuenta es que el regalo cumpla los requisitos de calidad. ¿Esto qué quiere decir? Algunos fabricantes no cumplen con los requisitos de calidad necesarios y puede ser peligroso para los niños. Las autoridades encargadas de supervisar que los productos son adecuados les agregan dos letras (CE).

Reflexiona sobre qué aspectos te gustaría potenciar 

A la hora de realizar un regalo de Navidad para un niño, también puede ser de ayuda reflexionar sobre qué nos gustaría que aportara al niño. Es importante que regalemos cosas que fomenten habilidades positivas y que sean didácticos. Por ejemplo, si queremos que potencie su creatividad le regalaremos un juego artístico y si queremos que potencie su capacidad visoespacial le regalaremos un juego de construcción.

Busca un regalo que propicie su sociabilidad 

regalo de navidad para un niñoPor último, realizar un regalo también puede resultar una oportunidad para fomentar la socialización en los niños. Las habilidades sociales en la infancia, y más adelante en la vida adulta, son muy importantes para evitar que se produzcan problemas en las relaciones sociales por lo que es imprescindible que las fomentemos lo antes posible. ¿Cómo podemos hacerlo? Realizando un regalo en el que los niños tengan que jugar en grupo.

– Si te interesa saber más sobre la importancia de las habilidades sociales en la infancia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

[tagcloud]

También te puede interesar…

[vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»9″ style=»all» items_per_page=»10″ show_filter=»» element_width=»4″ gap=»30″ orderby=»date» order=»DESC» filter_source=»category» filter_style=»default» filter_align=»center» filter_color=»grey» filter_size=»md» button_style=»rounded» button_color=»blue» button_size=»md» arrows_design=»none» arrows_position=»inside» arrows_color=»blue» paging_design=»radio_dots» paging_color=»grey» loop=»» autoplay=»-1″ item=»none» grid_id=»vc_gid:1458232229078-a6600222-3b0c-4″ taxonomies=»1170″]