Terapia cognitivo-conductual

No Comments 420 Views0


terapia cgnitivo-conductual

Dentro de la psicología existen distintos tipos de ámbitos profesionales. Uno de los más conocidos es la psicología clínica o sanitaria, ya que se encarga de ayudar a las personas a lograr un mayor bienestar trabajando con las dificultades en salud psicológica y emocional que muestren. Para cumplir este objetivo existen distintos tipos de terapia o modelos teóricos en los que se basan las intervenciones terapéuticas. Uno de esos modelos, es la terapia cognitivo-conductual. En el artículo de hoy hablaremos sobre este tipo de terapia, sus fundamentos teóricos, las técnicas más frecuentes y su eficacia.

Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual es un marco teórico de la psicología que se basa en las teorías de aprendizaje. Esta terapia se basa en el conductismo y en la terapia cognitiva. Su objetivo principal es establecer aquellas conductas y pensamientos que resultan inadecuados o desadaptativos para la persona, y que por lo tanto generan un malestar o sufrimiento tanto a corto plazo generando emociones negativas como a largo plazo interfiriendo en las áreas más importantes de la vida de la persona.

– Si quieres saber más sobre la terapia cognitiva, puedes leer más sobre ello pinchando aquí

Así pues, la terapia cognitivo-conductual para trabajar con un problema realiza primero una evaluación y análisis exhaustivo de la historia del problema y de su manifestación actual, con el objetivo de determinar cómo ha aprendido esa persona a generar esas conductas y pensamientos y por qué se mantienen en la actualidad. De esta forma, se ofrece un tratamiento individualizado a cada caso concreto, pudiendo escoger aquellas técnicas que mejor convengan para la solución del problema.

Técnicas más empleadas

Para completar la información sobre la terapia cognitivo-conductual vamos a ver algunas de las técnicas más empleadas en este tipo de terapia. Una de las técnicas más conocidas y utilizadas es la modificación de pensamientos negativos y desadaptativos, ya sea en la versión de reestructuración cognitiva como de terapia racional-emotiva. Estas técnicas permiten a la persona aprender pensamientos más realistas y basados en la situación y amables consigo mismos, generando emociones más adaptativas.

Otras de las técnicas más importantes son las de exposición, que buscan exponer a la persona a una situación temida para que se rompa la asociación con ese estímulo temido. Por ejemplo, estas técnicas son empleadas para problemas psicológicos como las fobias o miedos. Por último, aunque existe más técnicas, mencionaremos las técnicas de relajación que tienen como objetivo enseñar a la persona a disminuir su nivel de activación y sirven tanto para problemas de ansiedad como de insominio, entre otros.

Tipos de problemas que se tratan

Ahora que ya sabemos en qué consiste la terapia cognitivo-conductual, cabe preguntarse qué tipo de problemas psicológicos se pueden trabajar de este marco teórico. En primer lugar, cabe destacar que pueden tratarse todo tipo de problemas psicológicos ya que se realiza un análisis específico de cada caso para determinar qué dificultades existen y su causa. Por lo que desde este marco terapéutico se trabaja cualquier tipo de problema que genere malestar a la persona. Sin embargo, hay problemas psicológicos que se trabajan con mayor frecuencia desde este tipo de terapia. A continuación os hablamos de los problemas más tratados desde esta terapia.

  • Problemas de ansiedad: este tipo de problemas psicológicos  se trabaja desde la teoría cognitivo-conductual ya que permite a la persona aprender herramientas de gestión de la ansiedad y modificar las conductas de evitación.
  • Problemas de carácter depresivo: los problemas de carácter depresivo también se trabajan desde este tipo de terapia ya que ayudan a cambiar los pensamientos negativos, a mejorar el estado de ánimo y a gestionar las emociones.
  • Dificultad en las habilidades sociales: además de la ansiedad y la depresión, desde la terapia cognitivo-conductual también se trabajan los problemas de habilidades sociales, tanto enseñando las habilidades concretas como trabajando con los miedos y las ideas preconcebidas.

Resultados

Por último, para terminar este artículo sobre la terapia cognitivo-conductual es importante mencionar una de las razones por la que es la terapia más empleada en psicoterapia. Ese motivo es su gran aval científico, que respalda la eficacia de esta terapia y sus buenos resultados para ayudar a las personas a resolver sus problemas.

terapia cognitivo-conductual

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También puede interesar…

Defusión del pensamiento

En ocasiones nuestros pensamientos nos engañan. Las personas pueden tener problemas para distinguir entre pensamiento y realidad. Es decir, la persona tiene tendencia a creer que lo que piensa es una verdad absoluta, y se olvida de hacer una valoración objetiva y contrastada de la realidad que lo ha provocado. Es un error que consiste…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

La adicción a la comida

Gracias a la investigación, cada vez queda más clara la relación entre las emociones y otros procesos psicológicos y nuestra alimentación. Por un lado, nuestras emociones pueden conducir a una mayor o menor ingesta de alimentos. Y lo que es más sorprendente, nuestro tipo de dieta y nuestra salud digestiva pueden ejercer cambios en nuestra…

IMAGEN CORPORAL: EMPIEZA A SENTIRTE BIEN CON TU CUERPO

Con la llegada de las altas temperaturas y del verano, llega, indudablemente, una época en la que aligeramos nuestra vestimenta, y exponemos en mayor medida nuestro cuerpo. Este momento tan deseado, por ir frecuentemente asociado a periodos vacacionales, se convierte para algunos en fuente de preocupaciones. La insatisfacción con la propia imagen cobra especial importancia…

Cómo superar el perfeccionismo

Pese a la buena fama de la que a veces goza en nuestrasociedad el perfeccionismo, no siempre es una característica deseada porquienes la ostentan, ni por quienes rodean a la persona perfeccionista. En muchas ocasiones, el perfeccionismo está asociado a una alta insatisfacción y ansiedad por parte de la persona que lo sufre. La persona…

Indefensión aprendida

Una persona tiene alta percepción decontrol cuando considera que posee las herramientas necesarias para manejar lasdemandas de su entorno, para afrontar las dificultades de su día a día,resolver sus problemas, y salir airoso de ellos. Una baja percepción de control puede ser un factor de riesgo ante diversos problemas de salud mental, especialmente en casos…

Autoeficacia, la confianza en que las cosas nos saldrán bien

El término autoeficacia fue propuesto por el psicólogo Albert Bandura a finales de los 70. Este constructo se refiere al grado de confianza que una persona tiene en que sus habilidades le llevarán al éxito. En este sentido no sólo tiene en cuenta el conocimiento de las propias destrezas, sino también la seguridad de que…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *