Planificación del tiempo

No Comments 4738 Views10


planificación del tiempo

Actualmente, cada día se hace más complicado seguir con las rutinas que nos marca nuestro estilo de vida. Es habitual que los trabajos se vuelvan exigentes y compaginarlos con el resto de las áreas de nuestra vida a veces resulta una tarea casi imposible. Sin embargo, es de vital importancia que dediquemos tiempo a desarrollar estas áreas de nuestra vida. Si no lo hacemos es probable que podamos desarrollar algún problema psicológico como estrés, ansiedad o depresión. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos algunas estrategias que os ayudarán a con la planificación del tiempo.

planificación del tiempo

– Si quieres saber más sobre la importancia de hacer actividades agradables, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Planificación del tiempo 

Escoge un sistema para organizarte 

El primer paso que tenemos que llevar a cabo para tener una buena planificación del tiempo es escoger un sistema de organización. Este paso es fundamental ya que para organizarnos y planificar adecuadamente necesitamos un soporte en el que quede reflejada esa organización. La idoneidad de un soporte u otro va a depender de muchos factores, algunos de los cuáles pueden ser: nuestra personalidad, el tiempo del que disponemos para planificar, si lo vamos a llevar siempre con nosotros, si preferimos las nuevas tecnologías o el papel, etc. Lo importante es seleccionar aquél con el que más cómodos nos sintamos y sobre todo, el que nos vaya a resultar más útil.

Dedica un poco de tu tiempo a la organización 

Una vez hemos seleccionado nuestro soporte para organizarnos, tenemos que dedicar un tiempo a organizarnos. Quizás este paso pueda resultar un poco obvio, pero es necesario tener en cuenta que la organización lleva su tiempo. Muchas personas no son conscientes de este hecho y se desmotivan fácilmente al ver que tienen que la planificación del tiempo no es algo inmediato. Sin embargo, el tiempo que dedicamos a la planificación del tiempo es tiempo que más adelante ganaremos y podremos invertir. De hecho, cuando instauramos la rutina de planificar y organizar nuestro tiempo, cada vez dedicamos menos tiempo a esa tarea ya que nos resulta más sencilla.planificación del tiempo

Analiza las horas que dedicas a cada actividad 

Una vez que nos ponemos con la planificación del tiempo, lo primero que tenemos que hacer es analizar las horas que dedicamos a cada actividad y las horas que nos quedan libres. Este análisis nos va a permitir ver cuánto tiempo tenemos libre, en qué momentos o días y sobre todo en qué invertimos nuestro tiempo. Así, podemos ser conscientes de todo ello y cambiar aquellas cosas que más nos convenga. Además, este paso resulta imprescindible para saber cómo organizar nuestras tareas. Por ello, se recomienda que pongamos todas aquellas actividades que realicemos y el tiempo que nos llevan. Entre estas actividades están: el trabajo o las horas de clase, el tiempo de transporte, tiempo que dedicamos a comer u otras actividades, etc.

Recopila todas las actividades o tareas que quieres hacer 

Una vez sabemos que tiempo tenemos libre para dedicar a otras actividades, es importante que sepamos qué actividades vamos a querer llevar a cabo. Esto nos va a permitir ser conscientes de todo aquello que tenemos pendiente por hacer y a distribuirnos mejor el tiempo en base a nuestras prioridades. De esta forma evitaremos perder el tiempo en actividades que o no nos gustan o no nos reportan ningún beneficio y dedicaremos nuestro tiempo a aquellas actividades que sean mejores para nosotros. Sin embargo, también es importante que planifiquemos de una forma realista. No sirve de nada planificarse y llenar todo nuestro horario de actividades, si no las vamos a poder realizar por cansancio u otros factores. Por eso, se recomienda no llenar el horario y dejar así espacio para imprevistos.

Comprueba cómo ha ido y realiza cambios 

Por último, para saber si nuestra planificación del tiempo está cumpliendo con su objetivo y nos está ayudando a organizarnos mejor, es importante analizar todas las semanas cómo nos ha ido. En este análisis es importante que evaluemos si hemos cumplido con las actividades programadas, si el sistema es claro y útil para nosotros, si hemos realizado un buen análisis de nuestras actividades y del tiempo del que disponemos, etc. Si detectamos que algo no nos es útil o que podría mejorarse, es importante que introduzcamos cambios. De esta forma, lograremos encontrar un sistema con el que nos sentimos cómodos y que nos ayuda a organizarnos.

planificación del tiempo

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Cómo afrontar el aislamiento y salir reforzado de la experiencia

La mayor parte de la gente nos estamos viendo expuestos en estos momentos a un panorama muy novedoso: el aislamiento en casa. Esta situación, aunque afortunadamente va a ser pasajera, no deja de suponer un reto.  Al tratarse de un escenario desconocido para la mayoría, pueden surgir un sinfín de dificultades en la convivencia. –…

¿Cómo se construye un hábito?

Todos tenemos algún hábito pendiente de implementar en nuestras vidas, desde dejar de fumar o comer saludable, hasta leer más a menudo o escribir un diario. Podríamos definir los hábitos como conductas rutinarias, que se hacen con una regularidad determinada, de manera automática y sin esfuerzo. Ahora bien, hasta llegar a automatizar un hábito, es…

La gratitud: los beneficios de saber agradecer

La gratitud es importante para sentirnos bien, para ser felices. Estudios realizados ofrecen datos relativos a la necesidad que tenemos las personas de estar continuamente comparándonos con los demás. Nuestra calidad de vida por tanto, en cierta manera, depende de la forma que tenemos de compararnos, y si somos capaces de estar a gusto con…

¿Cómo y por qué nos ayuda el perdón?

Todos hemos experimentado y hecho alguna vez en nuestra vida daño a alguien. Este pudo ser a propósito o sin querer, pero ambos tienen como respuestas dos posibles procesos; uno relacionado con la hostilidad y las ganas de venganza generadas por este daño y otro con el perdón. Respecto a este segundo ha habido una…

Sentido de la Coherencia, cómo ver la vida de modo más adaptativo

A pesar de no ser un constructo muy conocido, el Sentido de la Coherencia (SOC, por sus siglas en inglés) podría ser una variable tremendamente relevante a la hora de entender y promover la salud mental. Este término hace referencia al la forma en que las personas ven el mundo y las situaciones que en…

¿Cómo cambia Internet nuestra mente?

A pesar de ser un invento muy reciente, el Internet se extiende ya a prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde modificar el modo en el que nos comunicamos, hasta darnos acceso a una cantidad inimaginable de información en sólo unos segundos, esta herramienta tan potente podría tener importantes efectos en nuestra psique. –…

Agresividad vs. Asertividad

En nuestra vida diaria y en las relaciones con otras personas, resulta inevitable encontrarnos con situaciones de conflicto o de desacuerdo. Nuestros derechos y nuestros intereses se ven restringidos por los de los demás, y la manera en la que nos comportemos va a determinar la calidad de las relaciones y el modo en el…

Rebajas, compras compulsivas y autocontrol, ¿cómo resistirse a las ofertas?

En los próximos días nos vamos a ver inmersos en un fenómeno muy bien urdido por la sociedad del consumo: las rebajas. Con las rebajas se desata en algunas personas el deseo de encontrar buenas ofertas y el consumo de bienes y servicios a los que después no sacará provecho. En el mejor de los…

¿Qué es y cómo superar el miedo al rechazo?

La naturaleza social del ser humano y ciertos estilos de crianza hacen que sea frecuente experimentar el temor al rechazo en cierto grado. De hecho, este temor toma forma bajo múltiples síntomas como es la necesidad de aprobación, miedo a la opinión ajena, miedo a la crítica… En su grado más extremo da lugar a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *