parada de pensamiento

Parada de pensamiento

¿Cuántas veces has tenido algún pensamiento negativo que no podías dejar de tener presente? ¿Sabías cómo pararlo? ¿Volvía cuando por fin conseguías pensar en otra cosa? Es frecuente que en situaciones que nos generan ansiedad, nos suponen algún tipo de dificultad o nos enfrentan a aspectos de nuestra vida que nos preocupan, surjan pensamientos negativos recurrentes a los que no sabemos cómo hacer frente.

– Si quieres saber más sobre cómo influyen nuestros pensamientos o creencias en los problemas psicológicos, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Cómo gestionarlos o detenerlos se convierte entonces en una idea que ronda de igual forma nuestra cabeza. Ante este problema existe una técnica que nos puede servir de ayuda a la hora de enfrentarlo: la parada de pensamiento.

La parada del pensamiento es una técnica que fue inventada por Bain en la década de 1920, y que posteriormente Wolpe adaptó a finales de la década de 1950.

Se trata de una técnica de autocontrol cuyo objetivo es evitar aquellos pensamientos que nos generan malestar y que se repiten de forma sistemática en nuestro pensamiento, sin que nos ayuden a encontrar una solución real y pudiendo llegar a afectar nuestro estado de ánimo.

Para que esta técnica sea eficaz requiere de un entrenamiento previo, y aunque inicialmente suponga un gran esfuerzo, a medida que se realice se irá automatizando y será más fácil de llevar a cabo.

La parada de pensamiento en 4 pasos:

  • Identificación del pensamiento perturbador: en primer lugar debes identificar y conocer en qué consiste esa idea recurrente que te afecta negativamente. Si existen más pensamientos de este tipo deberás comenzar por aquellos que sean menos dañinos.
  • Focalización de la atención en ese pensamiento: ahora deberás cerrar los ojos y recrear imaginariamente una situación cotidiana en la que surja ese pensamiento, dejar que fluya y verbalizarlo en voz alta. Piensa en ese momento teniendo en cuenta cada detalle, déjate llevar por ese pensamiento.
  • Interrupción del pensamiento: en este momento deberás interrumpir el pensamiento con un ¡Basta!, ¡Stop! o cualquier señal de detención acompañada de un golpe en la mesa o una palmada. Las primeras veces te será de ayuda utilizar una alarma. Prográmala para que suene pasados dos minutos y realiza entonces la interrupción. A medida que lleves a cabo la técnica deberás ir sustituyendo esta señal por otra más sutil, que puedas llevar a cabo en público si fuera necesario (apretar el puño, un pellizco, tirar de una goma que lleves en la muñeca…)
  • Sustitución del pensamiento: por último deberás sustituir este pensamiento por otras ideas positivas que te resulten creíbles y te ayuden así a cambiar la sensación de negatividad que te causaba el pensamiento que querías detener.

¿Para qué es útil esta técnica?

Se trata de una técnica muy eficaz que suele utilizarse en diferentes tratamientos, como puede ser ante problemas de ansiedad, obsesiones o fobias, pero que puede resultar muy útil en la vida cotidiana, ya que todos en algún momento sufrimos este tipo de pensamientos intrusivos por uno u otro motivo.

Por ello, conocer y saber usar esta técnica mejorará nuestra calidad de vida y nos permitirá afrontar situaciones estresantes estando más preparados para ello.

parada del pensamiento

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Beatriz Cerezo

También puede interesar…

Defusión del pensamiento

En ocasiones nuestros pensamientos nos engañan. Las personas pueden tener problemas para distinguir entre pensamiento y realidad. Es decir, la persona tiene tendencia a creer que lo que piensa es una verdad absoluta, y se olvida de hacer una valoración objetiva y contrastada de la realidad que lo ha provocado. Es un error que consiste…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

La adicción a la comida

Gracias a la investigación, cada vez queda más clara la relación entre las emociones y otros procesos psicológicos y nuestra alimentación. Por un lado, nuestras emociones pueden conducir a una mayor o menor ingesta de alimentos. Y lo que es más sorprendente, nuestro tipo de dieta y nuestra salud digestiva pueden ejercer cambios en nuestra…

IMAGEN CORPORAL: EMPIEZA A SENTIRTE BIEN CON TU CUERPO

Con la llegada de las altas temperaturas y del verano, llega, indudablemente, una época en la que aligeramos nuestra vestimenta, y exponemos en mayor medida nuestro cuerpo. Este momento tan deseado, por ir frecuentemente asociado a periodos vacacionales, se convierte para algunos en fuente de preocupaciones. La insatisfacción con la propia imagen cobra especial importancia…

Cómo superar el perfeccionismo

Pese a la buena fama de la que a veces goza en nuestrasociedad el perfeccionismo, no siempre es una característica deseada porquienes la ostentan, ni por quienes rodean a la persona perfeccionista. En muchas ocasiones, el perfeccionismo está asociado a una alta insatisfacción y ansiedad por parte de la persona que lo sufre. La persona…

Indefensión aprendida

Una persona tiene alta percepción decontrol cuando considera que posee las herramientas necesarias para manejar lasdemandas de su entorno, para afrontar las dificultades de su día a día,resolver sus problemas, y salir airoso de ellos. Una baja percepción de control puede ser un factor de riesgo ante diversos problemas de salud mental, especialmente en casos…

Autoeficacia, la confianza en que las cosas nos saldrán bien

El término autoeficacia fue propuesto por el psicólogo Albert Bandura a finales de los 70. Este constructo se refiere al grado de confianza que una persona tiene en que sus habilidades le llevarán al éxito. En este sentido no sólo tiene en cuenta el conocimiento de las propias destrezas, sino también la seguridad de que…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *