Verano, niños y redes sociales

No Comments 111 Views0


Con la llegada de las vacaciones escolares cobra gran importancia el tiempo libre. Los niños y adolescentes pasan a disponer de muchas horas libres de ocupaciones. Este tiempo puede ser muy productivo y enriquecedor, todo dependerá del uso que se haga de él. Es por ello por lo que queremos realizar una reflexión sobre el valor de las redes sociales y la influencia que pueden tener sobre el comportamiento de nuestros hijos. Lo que ayudará a tomar mejores decisiones sobre cómo acotar el tiempo dedicado a las mismas.

 

Funcionamiento de las redes sociales

En primer lugar, queremos enfatizar que las redes sociales funcionan premiando el acceso y permanencia en la propia red. Ya que ofrecen contenidos novedosos, llamativos y que resultan muy estimulantes. Si el usuario no encuentra contenido que capte su interés, tan solo ha de actualizar o volver a entrar pasados unos minutos para encontrar contenidos de su agrado. Esto provoca que el uso de redes sea muy adictivo. Especialmente para los niños y adolescentes, que no han desarrollado todavía el autocontrol.

    Si quieres saber más sobre la adicción a nuevas tecnologías en jóvenes puedes leer nuestro artículo aquí

Por otra parte, al interactuar con el contenido a través de los “likes”, se van seleccionando las publicaciones que más interesan al usuario. Lo que favorece que se muestren las publicaciones de su agrado. La red se configura de manera muy atractiva y personalizada. Muestra solo una parte limitada de todo el contenido existente, y, además, una parte aún más limitada de la realidad. Esto, sumado a una capacidad crítica de pensamiento todavía en desarrollo en nuestros menores, les hace más vulnerables al impacto de los contenidos que consumen.

El contenido que se publica y comparte es aquel que es capaz de llamar la atención. Precisamente porque el objetivo es conseguir “likes” o que se compartan las publicaciones, el contenido es llamativo y/o excepcional. Comportamientos funcionales, que forman parte de la rutina de cualquier persona, van a carecer de interés y reconocimiento. Esto se traduce en que difícilmente tus hijos van a encontrar en las redes modelos que les estimulen a hacer cosas tales como estudiar, leer o colaborar en casa, por muy provechoso que sea para ellos.

 

Efectos perjudiciales de las redes sociales en el comportamiento de tus hijos

Las redes sociales son un contexto más donde comportarse. Y donde hay comportamiento hay aprendizaje. Esto quiere decir que los niños están aprendiendo multitud de cosas en su interacción con la red.

 

Uso excesivo y adictivo de las redes sociales

En primer lugar, y como decíamos en el párrafo anterior, aprenden a conectarse a las redes sociales de manera masiva y, a veces, adictiva.

Esto es problemático, porque si nos paramos a pensarlo, el papel que se desempeña en las redes sociales muchas veces es poco creativo y activo. Se trata de un ocio pasivo y no constructivo basado en el consumo de publicaciones que muchas veces carecen de interés o profundidad.

 

Tristeza, frustración y vacío

Hay muchas razones por la cuales una alta dedicación a las redes sociales puede disminuir la satisfacción personal y el estado de ánimo.

Cuando las redes sociales empiezan a ocupar una parte importante del tiempo que dispone una persona lo que favorecen es un empobrecimiento de sus intereses y sus actividades. Es decir, a largo plazo favorecen una reducción del acceso a reforzadores verdaderamente potentes para elevar el estado de ánimo. La renuncia a las relaciones sociales cara a cara, la actividad física, la creatividad y otras actividades que estimulan la inteligencia y el pensamiento.

    Puedes leer nuestro artículo sobre la importancia de disfrutar de distintas actividades de ocio aquí 

Sin entrar a profundizar en la temida comparación con otras vidas “idílicas”. En las redes se exponen modelos de vida poco realistas como ejemplo a seguir. Lo que favorece la insatisfacción.

 

Deterioro en las habilidades comunicativas, aislamiento y soledad

En la interacción a través de las redes sociales se dejan de poner en juego muchas habilidades que son necesarias en el cara a cara. Las habilidades comunicativas se aprenden con la práctica y el uso. Por tanto, la ausencia de práctica conducirá a un deterioro en habilidades sociales, y favorecerá un mayor aislamiento y soledad.

    Si quieres saber cómo potenciar las habilidades sociales de tus hijos, puedes leer nuestro artículo aquí 

 

Confundir atención y admiración con importancia o afecto

En las redes sociales todo se reduce a la búsqueda de aprobación. Parece que una publicación careciera de interés o importancia si no ha obtenido reconocimiento. Y, al contrario, publicaciones carentes de interés o profundidad cobraran relevancia o valor por el mero hecho de que muchas personas muestren su aprobación.

 

Las redes sociales, haciendo un buen uso, y sobre todo con moderación, pueden tener beneficios. Pero se hace necesario una reflexión sobre cuánto aportan las redes sociales al desarrollo y satisfacción de una persona. Ya que, posiblemente, ello nos ayude a ver que no está justificado el tiempo tan desmesurado que se les dedica.

 

En CIPSIA Psicólogos somos expertos en tratar diversos problemas psicológicos y de conducta. Si necesitas ayuda para sentirte bien, no dudes en contactarnos.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Maiana García

También te puede interesar…

Cómo lidiar con los niños y adolescentes en casa

Cómo utilizar la comunicación como herramienta para mejorar la autoestima de tus hijos:

Cómo empezar el curso escolar de tus hijos con buen pie

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

Cómo fomentar las habilidades sociales de tus hijos

Educar en el esfuerzo: niños más fuertes y capaces

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

La adicción a los videojuegos

Fobias infantiles

¿Es malo dar muchos regalos a los niños?

La importancia de hablar sobre la muerte a los niños

Por qué es bueno que los niños colaboren en casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *