Mejorar la motivación en el trabajo

No Comments 839 Views0


mejorar la motivación en el trabajo

mejorar la motivación en el trabajo

El área laboral es un área importante en la vida de las personas. De hecho, en el trabajo es en dónde pasamos la mayoría de las horas que pasamos despiertos del día. Sin embargo, muchas personas se encuentran desmotivadas por su trabajo y cada día se les hace más cuesta arriba acudir a su puesto laboral. De hecho no sólo se pueden generan problemas en el trabajo, sino problemas psicológicos como estrés o depresión. Por ello en el artículo de hoy hablaremos sobre la motivación en el trabajo y cómo mejorarla.

¿Por qué es importante mejorar tu motivación? 

Antes de comenzar a explicaros algunas estrategias que os ayudarán a mejorar la motivación en el trabajo, es importante entender qué es la motivación y porque es importante en el ámbito laboral.

La motivación se define como la voluntad o determinación que tiene una persona y la impulsa a realizar determinadas acciones o conductas para alcanzar un objetivo concreto. Por lo tanto, podríamos decir que la motivación influye en la manera en que trabajamos por nuestro objetivos y también, en cierta forma, influye en la consecución final de estos.

– Si quieres saber más sobre qué es la motivación, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Ahora que sabemos qué es la motivación la pregunta que nos hacemos es ¿cómo influye en el trabajo? Como hemos visto la motivación tiene un gran influencia en cómo trabajamos por nuestros objetivos ya que nos impulsa a realizarlos por lo que influirá en cómo trabajemos por conseguir nuestro objetivos en nuestro empleo. Por lo tanto, mejorar la motivación en el trabajo nos ayudará a conseguir objetivos y también a aumentar nuestro rendimiento.

Mejorar tu motivación en el trabajo 

mejorar la motivación en el trabajo

Teniendo en cuenta lo que implica la motivación en el área laboral, a continuación vamos a ver algunas estrategias que ayudarán a mejorar la motivación en el trabajo.

Establece unas metas personales que conseguir en el trabajo 

Una de las estrategias que más va a ayudar a mejorar la motivación en el trabajo es establecerse unas metas personales en el trabajo. Si además estas metas u objetivos están relacionados con los de la empresa o el puesto de trabajo,la motivación mejorará exponencialmente. Al establecer unas metas personales que lograr con el trabajo, logramos tener un objetivo propio por el que luchar. Así, no sólo trabajaremos por la empresa sino también por nosotros mismos e iremos con una mayor motivación.

Negocia unas condiciones laborales que se adapten a tus necesidades 

Otra estrategia que ayuda a mejorar la motivación en el trabajo es conseguir unas condiciones laborales que se adapten a lo que necesitas. Estas condiciones no tienen porqué ser económicas, sino que se tiene que entender de una forma amplia. Si tu situación personal no es la adecuada para el trabajo, es difícil que te motives por él. Por ello, se recomienda que se negocien unas condiciones que nos resulten adecuadas ya que nos permitirán adaptarnos mejor al trabajo e ir con un mejor estado de ánimo.Y de esta forma, nos sentiremos más motivados por conseguir nuestros objetivos en el trabajo.

Pide que evalúen tu rendimiento de forma periódica 

Uno de los motivos que hacen que los empleados pierdan motivación por el trabajo es la falta de retroalimentación o feedback. Una de las partes más importantes de la motivación proviene de la evaluación de cómo lo estamos haciendo. Ver que vamos consiguiendo objetivos y metas y permitirnos valorar lo conseguido, hace que nos sintamos mejor con la tarea y por lo tanto estemos más motivados por continuar con ella. Por lo tanto, resulta muy positivo para mejorar la motivación en el trabajo realizar o pedir reuniones periódicas para ir informando del rendimiento y la consecución de objetivos. Así, no sólo mejoraremos la motivación sino que también podemos darle a la persona la oportunidad de mejorar.

Mantén unas buenas relaciones con tus compañeros 

Por último, otra estrategias que va a ayudar a mejorar la motivación en el trabajo es mantener unas buenas relaciones sociales dentro de él. Aunque no es un factor que influya directamente en cómo trabajamos si que influye en nuestro rendimiento y en nuestro estado de ánimo dentro del puesto. Cuando mantenemos unas buenas relaciones en el trabajo mejora nuestro estado de ánimo y eso nos pone en una mejor disposición para trabajar y por lo tanto mejorará nuestra motivación.

– Si quieres saber más sobre la importancia de mantener una buenas relaciones sociales en el trabajo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Pensar demasiado

Todos alguna vez hemos tenido la sensación de dar demasiadas vueltas a un problema o asunto concreto, pensar demasiado sobre él. Ocupar mucho tiempo para no llegar a una conclusión satisfactoria y sentirnos nerviosos en todo ese proceso. El término “pensar demasiado”, también llamado “overthinking” o “rumiación” ha sido descrito por la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema.…

Comparación con los demás y autoestima

La comparación con otras personas es consustancial al ser humano. Si bien necesitamos la referencia de los demás para autoevaluarnos, la comparación se puede volver en nuestra contra La comparación con otras personas es algo consustancial al ser humano. A la hora de mirar hacia nosotros mismos, muchas veces y sin darnos cuenta, miramos a…

La importancia de hacer cosas diferentes

Nuestro tiempo vital se reparte entre varios ámbitos, y cómo distribuimos dicho tiempo influye en nuestro bienestar Uno de los factores que más influye en nuestra calidad de vida es el que tiene que ver con cómo repartimos nuestro tiempo y cómo nos sentimos acerca de las cosas que hacemos. Diferentes tipos de actividades afectan…

Cómo afrontar el aislamiento y salir reforzado de la experiencia

La mayor parte de la gente nos estamos viendo expuestos en estos momentos a un panorama muy novedoso: el aislamiento en casa. Esta situación, aunque afortunadamente va a ser pasajera, no deja de suponer un reto. Al tratarse de un escenario desconocido para la mayoría, pueden surgir un sinfín de dificultades en la convivencia. -…

¿Cómo se construye un hábito?

Todos tenemos algún hábito pendiente de implementar en nuestras vidas, desde dejar de fumar o comer saludable, hasta leer más a menudo o escribir un diario. Podríamos definir los hábitos como conductas rutinarias, que se hacen con una regularidad determinada, de manera automática y sin esfuerzo. Ahora bien, hasta llegar a automatizar un hábito, es…

La gratitud: los beneficios de saber agradecer

La gratitud es importante para sentirnosbien, para ser felices. Estudios realizados ofrecen datos relativos a lanecesidad que tenemos las personas de estar continuamente comparándonos con losdemás. Nuestra calidad de vida por tanto, en cierta manera, depende de la formaque tenemos de compararnos, y si somos capaces de estar a gusto con lo que “nosha tocado”…

¿Cómo y por qué nos ayuda el perdón?

Todos hemos experimentado y hecho alguna vez en nuestra vida daño a alguien. Este pudo ser a propósito o sin querer, pero ambos tienen como respuestas dos posibles procesos; uno relacionado con la hostilidad y las ganas de venganza generadas por este daño y otro con el perdón. Respecto a este segundo ha habido una…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *