La gratitud: los beneficios de saber agradecer

No Comments 63 Views0


La gratitud es importante para sentirnos
bien, para ser felices. Estudios realizados ofrecen datos relativos a la
necesidad que tenemos las personas de estar continuamente comparándonos con los
demás. Nuestra calidad de vida por tanto, en cierta manera, depende de la forma
que tenemos de compararnos, y si somos capaces de estar a gusto con lo que “nos
ha tocado” vivir.

– Si quieres saber más sobre la Psicología Positiva, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre cómo adoptar una actitud adaptativa ante la vida, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Además, distintas investigaciones demuestran que las personas agradecidas son más felices y están más satisfechas con su vida,  incluso se sienten mejor físicamente y hacen más deporte. La gratitud te aleja de la envidia, de la comparación sistemática con los demás con afán de revisar lo que tenemos de mas o de menos. Nos aleja de un escenario de tensión que no suma, sino que mas bien resta. Esta actitud te hace mas fácil vivir con lo que tienes y ser generoso con los demás. Expresar gratitud va mas allá de decir “gracias”. Se ha comprobado que las personas que suelen estar agradecidas tienen también más energía, son mas optimistas y manifiestan que experimentan emociones positivas con más frecuencia. Son más amables, más empáticos, y muestran más indulgencia. Por último, también son menos materialistas que las personas que tienen más dificultades para expresar gratitud.

– Si quieres saber más sobre cómo el ejercicio físico mejora la salud mental, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Formas en que la gratitud puede aumentar tu bienestar

Existen distintas maneras de cultivar una
actitud de agradecimiento. Vamos a repasar unas cuantas:

  1. Pensar con gratitud ayuda a
    exprimir más las experiencias positivas de la vida.
  2. Expresar gratitud refuerza la
    autoestima y el amor propio.
  3. La gratitud nos ayuda a
    afrontar el estrés.
  4. Expresar gratitud aumenta el
    comportamiento moral.
  5. La gratitud puede ayudar a
    establecer vínculos sociales, a reforzar relaciones ya existentes y preocuparse
    por las nuevas.
  6. Expresar gratitud ayuda a
    disminuir las comparaciones con los demás y a disipar la envidia.
  7. Es incompatible con las
    emociones negativas.

Formas de practicar la gratitud

Una buena forma de poner en práctica la gratitud, además de practicar la escritura expresiva, es hacer un “diario de gratitud”. Se trataría de que se eligiera un momento del día en el que puedas estar tranquilo y relajado, un momento en el que puedas evadirte y reflexionar. Puede ser antes de irte a dormir o nada más levantarte de la cama, cada uno puede elegir el momento que le parezca mas conveniente. Piensa tres cosas por las que puedas estar agradecido en ese momento. Elige las cosas o aspectos que a tí te parezcan, de más o menos peso, lo importante es el hecho de que creas que puedes estar agradecido de ellas. Algún ejemplo puede ser: una buena relación que tienes con alguien, algo que has conseguido, el cariño que has recibido, una conversación agradable, etc. Pueden ser cosas desde mayor a menor relevancia.

Hacer este ejercicio una o dos veces por semana puede aumentar tu bienestar y tu felicidad. ¡Pruébalo!

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Francisco Ortiz

Cómo desarrollar tolerancia a la incertidumbre

En un artículo anterior hablábamos sobre cómo la habilidad de la tolerancia a la incertidumbre nos protege psicológicamente ante la ansiedad y la preocupación. Podríamos definir la tolerancia a la incertidumbre como la capacidad para manejar la falta de seguridad, de certeza y de respuestas claras a las que nos enfrentamos en nuestra vida. Por…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

La tolerancia a la incertidumbre, una herramienta esencial

En estos tiempos que corren, nos enfrentamos a grandes dosis de incertidumbre, que muchas veces nos pueden generar gran malestar y angustia. No sabemos cómo afrontaremos la situación económica que se nos viene encima, cuánto tiempo más durará el confinamiento, o cómo será la nueva normalidad. Aunque en estos momentos esta incertidumbre sea particularmente notable,…

Tengo miedo a contagiarme

Desde hace algo más de dos meses estamos viviendo una circunstancia excepcional, que ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida y comportamiento. El virus que causa el COVID-19 ha sido capaz de transformar, de la noche a la mañana, nuestros hábitos, nuestra sociedad y economía. Los datos que le rodean hacen que cada vez seamos…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Afrontar el estrés del teletrabajo durante la pandemia

En los últimos artículos del blog estamos abordando los cambios producidos en nuestras vidas a raíz del COVID-19. Debido a la envergadura de la pandemia, la mayor parte de los cambios son comunes para todos. Algunas situaciones, como la gran incertidumbre a la que nos vemos sometidos, el confinamiento prolongado, el cambio en el nivel…

Pensar demasiado

Todos alguna vez hemos tenido la sensación de dar demasiadas vueltas a un problema o asunto concreto, pensar demasiado sobre él. Ocupar mucho tiempo para no llegar a una conclusión satisfactoria y sentirnos nerviosos en todo ese proceso. El término “pensar demasiado”, también llamado “overthinking” o “rumiación” ha sido descrito por la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema.…

Las fases del estrés y el confinamiento

Durante este mes de confinamiento, cada uno se ha ido adaptando como mejor puede. A la situación sostenida de aislamiento y pérdida de actividades cotidianas, se le suma una importante dosis de incertidumbre, que también hemos aprendido a manejar como bien hemos podido. Y es que la situación en la que estamos viviendo estos días,…

Comparación con los demás y autoestima

La comparación con otras personas es consustancial al ser humano. Si bien necesitamos la referencia de los demás para autoevaluarnos, la comparación se puede volver en nuestra contra La comparación con otras personas es algo consustancial al ser humano. A la hora de mirar hacia nosotros mismos, muchas veces y sin darnos cuenta, miramos a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *