celos entre hermanos

En la infancia y en la adolescencia, la familia es un área muy importante ya que son las personas que forman nuestra referencia. De hecho, la familia supone un área de aprendizaje muy importante, ya sea de valores, de formas de comportamiento, etc. Además de suponer un lugar de aprendizaje, la familia supone el núcleo de relaciones sociales más importante en los primeros años de vida. A través de cómo se conforman estas relaciones, aprendemos a relacionarnos con los demás y tiene una gran influencia. De hecho, la relación de apego que se forma con los adultos de referencia tiene una gran influencia a lo largo de nuestra vida. Por ello, en el artículo de hoy hablamos sobre los celos entre hermanos, una de las relaciones familiares más importantes.

celos entre hermanos

– Si quieres saber más sobre el apego, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Celos entre hermanos 

Como decíamos en el párrafo anterior, las relaciones familiares son muy importantes en nuestra vida y especialmente en la infancia y la adolescencia. Una de estas relaciones son las que se forman entre hermanos. Aunque son muy importantes, la relación entre hermanos no siempre es fácil y pueden surgir conflictos. Uno de los conflictos más habituales que suelen aparecer son los celos entre hermanos.

¿Qué son los celos entre hermanos? Aunque es una situación muy conocida, es importante definir a qué situaciones hacemos referencia con esta denominación. Los celos se pueden definir como un sentimiento o estado afectivo que se caracteriza por el miedo o la ansiedad ante la pérdida de algo que consideramos como nuestro. En el caso de los celos entre hermanos, el objeto que produciría esta reacción emocional sería principalmente el cariño de sus padres, aunque también pueden estar involucrados otros familiares u otros aspectos de la vida familiar.

Respecto a cuando suelen aparecer los celos entre hermanos, lo más frecuente es que aparezcan tras el nacimiento de un nuevo hermano. Sin embargo, también pueden aparecer más tarde y no sólo hacía el hermano pequeño sino que también puede ser hacía el hermano de mayor edad o de los hermanos medianos.

Cómo manejar los celos entre hermanos 

Valorar y reforzar los talentos de cada hermano 

A veces algunos niños no muestran unas aptitudes muy buenas en las asignaturas escolares, pero sí en otros ámbitos al contrario de lo que puede hacer su hermano. Cuando uno de ellos destaca y el otro no, y los padres lo destacan verbalmente puede generar celos en el otro hermano. Por ello, es importante que los padres valoren todas aquellas cosas que hacen bien sus hijos, aunque no les reporten un resultado escolar y se lo refuercen verbalmente junto con el esfuerzo que los niños hacen. De esta forma, se sentirán valorados por sí mismos y sus cualidades.celos entre hermanos

Dedicar un tiempo especial con cada niño 

A pesar de que los hermanos tengan una buena relación, es importante que cada uno de ellos sienta una relación especial con los padres. Por lo que es importante que dediquemos un tiempo a estar con cada niño y realizar alguna actividad que les guste. De esta forma, verán satisfecha su necesidad de atención y cariño individual, sin que  ninguno vea que el otro obtiene algo que él no obtiene.

Realizar actividades juntos, sin competir 

Para fomentar una buena relación entre hermanos es importante que se realicen actividades en las cuales el objetivo no sea que uno de ellos gane y el otro pierda o quede por detrás. Por el contrario, es importante fomentar que se realicen actividades donde el objetivo sea conseguir algo juntos, trabajando por ello de forma cooperativa. Así, aprenderán a que juntos pueden conseguir muchas cosas que son más importantes que ganarse uno a otro.

No usar etiquetas que hablen de ellos de forma general 

Cuando alguno de nuestros hijos tiene algún comportamiento que no es adecuado, no es bueno verbalizar adjetivos que hablen de él de forma general “eres un envidioso, o eres un travieso“. Estos mensajes que les verbalizamos pueden incorporarlos a la imagen que tienen de sí mismos y puede dañar a su autoestima. En este sentido, es mejor que ante estas situaciones hablemos de acciones concretas que no están bien hechas o que son incorrectas “hoy te has portado de forma inadecuada porque querías algo que tenía tu hermano”.

No comparar a los hermanos entre sí 

Por último, para manejar los celos entre hermanos es importante que manejemos las comparaciones que realizamos entre ellos. Si realizamos comparaciones en negativo, es decir para señalar algo que uno tiene y otro no, podemos fortalecer los celos y generar problemas de autoestima. Sin embargo, podemos señalar un atributo de forma positiva “te has esforzado mucho, al igual que tú hermano”.

 

celos entre hermanos

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

Cómo utilizar la comunicación como herramienta para mejorar la autoestima de tus hijos:

Como posiblemente hayas reflexionado, la autoestima es esencial para el desarrollo pleno de una persona y el logro del bienestar. La autoestima influye en todas las áreas vitales de una persona. A nivel académico, de relaciones personales, desarrollo personal, etc. Por lo que, todo lo que se haga por fomentarla ayudará a enriquecer y mejorar…

Cómo empezar el curso escolar de tus hijos con buen pie

Nos encontramos en fechas que no dejan indiferente a nadie. El curso y la actividad lectiva comienzan, y con ello estudiantes y padres vuelven nuevamente a una rutina conocida. En lo que respecta a los estudiantes, la vuelta es deseada por algunos, especialmente los más pequeños, acompañada de nervios e ilusión. Para otros, supone una…

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

El término apego, desde la etología, se define como un vínculo afectivo duradero entre dos individuos, que se forma a lo largo del tiempo en base a las interacciones entre ellos, y cuyo fin es la búsqueda de la proximidad para asegurar la protección y el consuelo. Fue el psicólogo John Bowlby el que llevó…

Cómo fomentar las habilidades sociales de tus hijos

Como es sabido, las habilidades sociales son fundamentales para el desarrollo de relaciones sanas y satisfactorias. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que una persona se relaciona continuamente, ya sea en el ámbito académico, familiar, de amistad, de pareja, laboral etc. Además, las relaciones repercuten en el desarrollo personal, la autoestima y bienestar, lo…

Educar en el esfuerzo: niños más fuertes y capaces

Vivimos en una sociedad en la que se ensalza cada vez más el valor de lo inmediato. Donde se enseña que el bienestar y la felicidad se pueden obtener cómodamente y sin esfuerzos a través del consumo. Nada más lejos de la realidad: si bien es cierto que se puede obtener gratificación de una manera…

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

El efecto Pigmalión fue propuesto por el profesor de psicología Robert Rosenthal, a partir de un experimento publicado en 1965. En dicho experimento se pudo comprobar cómo las expectativas de una persona influyen en el desempeño de otra. Las expectativas positivas darían lugar a un mejor desempeño por parte del otro, mientras que las expectativas…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Fobias infantiles

Uno de los tipos de problemas psicológicos por el que más se suele consultar en psicología clínica son los relacionados con la ansiedad o la depresión. Dentro de este primer grupo de trastornos se encuentra uno de los tipos de problemas más conocido: las fobias. Los miedos o fobias son trastornos psicológicos dentro del grupo…

¿Es malo dar muchos regalos a los niños?

La Navidad es uno de los momentos más habituales para hacer regalos. Sin duda, los protagonistas de los regalos suelen ser los niños de la casa. A todos nos gusta ver la cara de felicidad de un niño al recibir un regalo que les ha gustado. Pero ¿qué ocurre cuando la cantidad de regalos es…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *