Como preparar una oposición

El equipo de psicólogos de CIPSIA psicólogos ha realizado un sondeo entre opositores que han conseguido obtener la plaza para la que estaban estudiando. Entre su experiencia, adquirida mediante ensayo y error, y nuestro bagaje de técnicas y pautas psicológicas hemos confeccionado unas recomendaciones de como preparar una oposición.

Si conoces a personas que han estado opositando, sabrás que existen dos clases de opositores:

Por un lado están las personas que se presentan a una oposición para probar suerte, que entre una cosa y otra no consiguen encontrar las horas necesarias y suficientes de estudio para lograr dominar el temario que abarca la prueba, y por tanto no tienen probabilidades reales de superarla con éxito.

Frente a estos, existe la otra clase que corresponde a un número bastante elevado de personas que se presentan a la oposición perfectamente preparadas pero que no consiguen mostrar sus conocimientos adecuadamente en la prueba debido a que tienen unos niveles demasiado elevados de ansiedad para afrontar la situación de manera exitosa. Este nivel de ansiedad puede superarse gracias a la ayuda de un psicólogo.

Como preparar una oposición

Este segundo tipo, muestra una elevada motivación en el estudio, se implican activamente en éste, y finalmente utilizan las técnicas y horas necesarias para lograr aprender todo el temario. No obstante, esto no es suficiente. Muchas de estas personas no consiguen aprobar la oposición debido a un excesivo nivel de exigencia y a la intensa presión psicológica que tienen cuando llega el gran día.

De este modo, se hace imprescindible incluir un buen entrenamiento de técnicas de control emocional en los métodos de preparación para exámenes de oposiciones. Es esencial recibir apoyo psicológico durante la preparación del examen para fomentar una buena motivación de estudio, para planificar bien los tiempos de estudio y descanso, y especialmente conseguir una adecuada administración de las gratificaciones necesarias para mantener un estado anímico adecuado.

Para la correcta preparación de unas oposiciones, los psicólogos de CIPSIA psicólogos te recomiendan:

No basar toda tu gratificación personal en la posible consecución de una sola meta. Las oposiciones a menudo son tan difíciles de superar que a menudo intervienen varios factores, algunos de esos incontrolables. Si hay aspectos que no podemos controlar se recomienda que no basemos nuestra razón de ser o existir a la consecución de este objetivo. Deseamos la plaza pero somos más que la simple aprobación de un examen. Debe haber otras cosas que nos puedan hacer felices, que nos realicen, o que nos demuestren nuestra auto-valía.  

Por otro lado, es muy importante que intentemos favorecer los aspectos que sí podemos controlar. Ir descansados el día del examen, mantener un estudio constante a lo largo del tiempo para no tener que hacer excesos de estudio próximos al día esperado, alimentarse  adecuadamente y de forma regular, destinar un tiempo diario al buen descanso, etc.

No aislarse de la sociedad. Las relaciones sociales son un elemento clave para favorecer nuestras emociones positivas, para fomentar nuestra autoestima y tener la percepción de apoyo social. Si nos aislamos de estas, nuestro estado anímico empeora, nos sentimos desgraciados respecto a nuestros conocidos que “viven una vida mejor” y sentimos que no tenemos recompensas a corto plazo por todo el esfuerzo que estamos haciendo.

Hacer otras actividades a parte de estudiar. Es fundamental tener otras fuentes de reforzamiento constantes. Estas actividades pueden constar en tener interacciones sociales, realizar voluntariados que nos ocupen poco tiempo y realizar algún tipo de deporte entre otras cosas.

Hacer deporte nos ayudará a expulsar las tensiones acumuladas a lo largo de todo el día y a descansar mejor durante la noche. La realización de ejercicio moderado/intenso un mínimo de tres veces a la semana durante aproximadamente 30 min estimula la secreción de endorfinas que estabilizarán nuestro estado de ánimo y disminuyen nuestro dolor percibido. Además el ejercicio constante mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

Utilizar técnicas de relajación para favorecer el control emocional de uno mismo, y de este modo poder afrontar las situaciones estresantes de una forma más exitosa. La práctica constante de la relajación disminuye nuestro nivel basal de ansiedad de forma que cuando nos aparezcan factores estresantes no tendremos una subida tan drástica de nuestra ansiedad total. Para conseguir  las mejores técnicas de relajación lo mejor es acudid a los mejores psicólogos de ansiedad en Madrid.

Si eres estudiante de oposiciones y necesitas ayuda de un psicoterapeuta en Madrid para planificar la preparación de tu examen no dudes en consultar a nuestros psicólogos

Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Anna Cadafalch