Tipos de alucinaciones que existen

Las alucinaciones son uno de los síntomas principales, junto con los delirios de los trastornos psicóticos, en los cuales destaca la esquizofrenia como trastorno más importante. Las alucinaciones, además son uno de los criterios más importantes para el diagnóstico de los trastornos psicóticos y generan otros problemas psicológicos derivados como pueden ser problemas de ansiedad, depresión o autoestima. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre los diferentes tipos de alucinaciones que pueden aparecer.

tipos de alucinaciones

– Si quieres saber más sobre los delirios, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Tipos de alucinaciones 

Para empezar, antes de ponernos a describir en profundidad los diferentes tipos de alucinaciones que existen es necesario entender a qué nos referimos cuando hablamos de este síntoma. Las alucinaciones se definen como la percepción a través de cualquiera de los sentidos, de un estímulo que no está realmente presente en la situación. Este estímulo se percibe como real, a pesar de no estar presente.

Para clasificar las alucinaciones, se emplea como criterio el tipo de sentido por el que se percibe la alucinación. A continuación, os contamos sus características principales.

Alucinaciones auditivas 

Las alucinaciones auditivas son unas de las más frecuentes y son las que se producen por percibir sonidos que no están en el ambiente. Generalmente se asocian con las alucinaciones en las que la persona cree oír voces, pero pueden versar sobre cualquier tipo de ruido. Por poner un ejemplo común que le puede pasar a cualquier persona, a muchas personas les ocurre que creen haber oído el timbre o el teléfono cuando éste realmente no ha sonado.tipos de alucinaciones

Alucinaciones visuales 

Este tipo de alucinaciones, son las que se producen a través de la vista. Además, junto con las alucinaciones auditivas son uno de los tipos más frecuentes de este tipo de síntomas. Cuando una persona tiene alucinaciones visuales crea imágenes de estímulos que no están realmente ahí. Por ejemplo, el visionado de fantasmas es una alucinación visual muy común.

Alucinaciones táctiles 

Además de las alucinaciones visuales y auditivas, también existen las alucinaciones táctiles. Éstas son menos comunes, pero también aparecen como síntomas en algunos problemas psicológicos sobre todo los psicóticos como mencionamos al principio. Éstas se producen mediante el sentido del tacto, y producen estímulos referentes a sensaciones corporales como hormigueo, quemazón o incluso mediante la sensación de cambios en partes de nuestro cuerpo.

Alucinaciones olfativas 

Por último, estarían las alucinaciones olfativas que se producen a través del sentido del olfato. En este tipo de alucinaciones las personas suelen percibir olores inexistentes, generalmente desagradables. Ese olor que perciben, pueden atribuirlo tanto al ambiente como a sí mismo, en este último caso puede derivar en conductas de limpieza para intentar quitarse ese olor.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

[tagcloud]

También te puede interesar…

[vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»9″ style=»all» items_per_page=»10″ show_filter=»» element_width=»4″ gap=»30″ orderby=»date» order=»DESC» filter_source=»category» filter_style=»default» filter_align=»center» filter_color=»grey» filter_size=»md» button_style=»rounded» button_color=»blue» button_size=»md» arrows_design=»none» arrows_position=»inside» arrows_color=»blue» paging_design=»radio_dots» paging_color=»grey» loop=»» autoplay=»-1″ item=»none» grid_id=»vc_gid:1458233705817-65e8783b-1101-5″ taxonomies=»1168″]