TEPT o Trastornos de Estrés Post Traumático

tept

TEPT o Trastorno de estrés post traumático 

El TEPT o Trastorno de Estrés Post Traumático es un trastorno psicológico dentro del grupo de trastornos de ansiedad. Al igual que el resto de problemas psicológicos que se engloban en este grupo, el TEPT se caracteriza por la presencia de una respuesta de ansiedad tras estar expuesto a un suceso traumático. Este trastorno puede desarrollarse al poco tiempo de que la persona haya estado expuesta al suceso traumático, o tras un periodo de tiempo. Estos sucesos traumáticos pueden ser de muy diversa índole, siempre y cuando la persona vea comprometida su integridad física o emocional o perciba un peligro real sobre su vida. Este problema, además puede aparecer tanto en niños como en personas adultas o mayores, al igual que puede darse tanto en hombres como en mujeres.

Para comprender mejor en qué consiste este problema a continuación os vamos a presentar los síntomas más comunes del TEPT o Trastorno por Estrés Post Traumático.

Síntomas 

Dentro de las diferentes formas de reacción que tenemos las personas ante las diferentes situaciones y estímulos que aparecen en nuestro entorno, se pueden distinguir tres tipos. El primer tipo es el cognitivo (los pensamientos), el segundo es el conductual (las acciones que llevamos a cabo) y el tercero es el emocional (lo que sentimos). Siguientes este criterio, vamos a explicar los síntomas más importantes de este problema psicológico.

  • Cognitivos: Uno de los síntomas más comunes del nivel cognitivo, son los recuerdos del suceso. Éstos son angustiosos, recurrentes e intrusivos. También es muy habitual que aparezcan sueños angustiosos de temática relacionada con el suceso traumático. También es común que teptse presenten dificultades para recordar elementos concretos de la situación traumática (amnesia disociativa) y expectativas y pensamientos negativos sobre ellos, su capacidad para afrontar situaciones y el mundo.
  • Conductuales: En la parte conductual destacan las conductas de evitación y escape de los estímulos o situaciones similares a las de la situación traumática experimentada por la persona. Estos estímulos o situaciones pueden ser tanto internos (pensamientos, recuerdos) o externos (personas, lugares). También es habitual que se produzca una pérdida de interés en las actividades que antes disfrutaba.
  • Emocionales: A nivel emocional, destaca la presencia de estados de ánimo negativos junto con reacciones de miedo, terror o ansiedad, junto con una incapacidad para experimentar emociones positivas.  Además, también es frecuente experimentar un sentimiento de desapego hacia los demás.

Consecuencias 

Como hemos visto en párrafos anteriores, el TEPT es un problema psicológico que genera mucho malestar y sufrimiento a las personas que lo desarrollan. Además, estos síntomas suelen interferir en los aspectos más importantes de la vida de las personas. Una de las áreas más afectadas es el área personal. Como hemos visto en el apartado anterior, las personas con TEPT tienden a perder interés en actividades y esto hace que su condición se  alargue en el tiempo. Además, los pensamientos negativos también afectan a su autoestima.

– Si te interesa saber más sobre cómo mejorar tu autoestima, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Además del área personal, el TEPT también afecta al área laboral o académica. Una de las consecuencias más importantes de esta área es una bajada de rendimiento debido a las dificultades de concentración debido a la ansiedad. También es habitual que la persona tenga recuerdos o experimente algún síntoma en el trabajo por lo que aumente su malestar e influya negativamente en este área.

Por último, otra de las áreas personales que más se puede ver afectada es el área social. Como hemos visto en el apartado anterior cuando una persona desarrolla TEPT es frecuente que se produzca un cierto desapego hacia los demás. Además, junto con la pérdida de interés en las actividades que realizaba se puede producir un deterioro de las relaciones sociales. Por último, también influye la situación concreta que ha producido el TEPT que limitará en muchos casos las actividades que realice debido a las conductas de evitación.

¿Qué se puede hacer? Tratamiento 

Ahora que hemos podido entender la repercusión que tiene un TEPT o Trastorno de Estrés Post Traumático, la pregunta que cabe hacerse es: ¿qué se puede hacer si se tiene este problema? A pesar del gran malestar que genera este problema, el tratamiento psicológico ha demostrado su eficacia para la solución de este tipo de problemas. En concreto, uno de los modelos que mejores resultados arroja es la terapia cognitivo-conductual. Ésta tiene el objetivo de recuperar aquellos aspectos vitales que se han perdido a causa del TEPT, así como enseñar a la persona a aceptar y superar esa situación traumática.

tept

Si crees que tú u otra persona puede tener un TEPT o tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactarnos pinchando aquí. Tenemos un equipo de profesionales expertos en el Trastorno de Estrés Post Traumático.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán