En la psicología clínica, se ven los problemas que más afectan a las personas que necesitan ayuda. Dos de los que más solicitan ayuda son los problemas de ansiedad y depresión. Sin embargo, los problemas de autoestima también son unos de los que más demandan ayuda profesional en la actualidad. Desgraciadamente, esto no quiere decir que todas aquellas personas que tengan un problema de autoestima sepan reconocerlo y pedir la ayuda que necesitan. Por ello, en el artículo de hoy explicaremos cómo detectar un problema de autoestima.
– Si quieres saber más sobre cómo detectar un problema de ansiedad, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
¿Qué es la autoestima?
Antes de comenzar a explicar cómo detectar un problema de autoestima, es importante explicar qué es la autoestima y porqué es tan importante. La autoestima hace referencia a un conjunto de pensamientos, atribuciones, percepciones, sentimientos, sobre nosotros mismos y nuestra valía. Es decir, la autoestima sería aquella valoración subjetiva de nosotros mismos. Esta valoración subjetiva incluye todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestro aspecto físico, personalidad, desempeño en nuestra profesión, sexualidad, etc.
Como hemos visto en el párrafo anterior, la autoestima incluye todos los aspectos de nuestra vida, por lo que ésta tiene una gran influencia en muchos aspectos. Uno de ellos, es la motivación y la iniciativa a aceptar riesgos, ya que cuando no se tiene una buena autoestima se tiende a anticipar el fracaso y a evitar estas situaciones. Además, la autoestima también influye en cómo nos relacionamos con los demás y en los vínculos que establecemos. Por lo que es importante que mantengamos una buena autoestima.
– Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu autoestima, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Cómo detectar un problema de autoestima
Ahora que ya sabemos qué es la autoestima y la importancia que tiene para las distintas áreas de nuestra vida, vamos a ver cómo detectar un problema de autoestima. Al igual que otros problemas psicológicos como la depresión, la autoestima baja también se puede detectar. A continuación, os explicamos las claves para poder detectar estos problemas.
– Si quieres saber más sobre cómo detectar un problema depresivo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Miedo al fracaso
Uno de los primeros síntomas de una baja autoestima es un miedo irracional al fracaso. Aunque el fracaso es una situación indeseada para todas las personas, cuando tienes una autoestima buena eres capaz de sobreponerte a ese miedo y afrontar los retos que aparecen a lo largo de tu vida. Sin embargo, las personas con una baja autoestima evitan todas las situaciones que puedan implicar fracaso por lo que les puede suponer a su autoestima. Por ello, cuando una persona suele evitar estas situaciones es posible que se encuentre con un problema de baja autoestima y sería bueno que un profesional pudiese evaluarle.
Dificultad para aceptar los errores
Otra de las características de las personas con una baja autoestima, es la dificultad para aceptar los errores. Por ello, una de las claves para saber cómo detectar un problema de autoestima estará en este factor. Cuando una persona comete un error, es normal sentir emociones negativas en un primer momento. Sin embargo, una vez pasado ese primera fase de aceptación lo más adecuado es analizarlo y mejorar aquello que se ha hecho mal. Las personas con autoestima baja, se quedan en esa primera fase y no son capaces de incorporar los cambios y avanzar. Por ello, si esta situaciones son habituales, es posible que la persona tenga una autoestima baja.
Sentimientos frecuentes de culpabilidad
Otro de los síntomas que indica que una persona puede tener problemas de autoestima, es la tendencia a sentirse culpable. Cuando una persona tiene una autoestima baja, tiende a sentirse culpable por muchas cosas y de forma desmedida a la situación ocurrida. Esto suele suceder porque por un lado tiende a echarse la culpa de todo lo que le sucede y por otro lado, por el miedo a quedarse solo. Por ello, es habitual que las personas con una baja autoestima tiendan a sentirse culpables con frecuencia. Si detectas estos sentimientos en ti o en otra persona, es probable que pueda existir un problema de autoestima.
Tendencia a complacer a los demás
Por último, para saber cómo detectar un problema de autoestima es necesario prestar atención a la tendencia a querer complacer a los demás. Cómo contábamos en el párrafo anterior, las personas con una baja autoestima suelen tener miedo a quedarse solos o a no contar con los demás por su baja valoración de sí mismos. Por ello, suele ser habitual que las personas con problemas de autoestima quieran complacer a las personas de su entorno. Cuando detectamos esta tendencia, es probable que estemos ante un problema de autoestima.
Si crees que tú u otra persona de tu entorno tiene problemas de autoestima que le están afectando a su vida, no dudes en contactar con nosotros pinchando aquí. En CIPSIA Psicólogos contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a mejorar tu autoestima y afrontar los diferentes retos de tu vida.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán