¿Qué es la alexitimia?
Es un trastorno caracterizado por la incapacidad de identificar y describir verbalmente las emociones y sentimientos en uno mismo y en los demás. Quien lo padece posee una capacidad limitada para experimentar fantasías o sueño o pensar de forma imaginativa. Este concepto fue desarrollado por el psiquiatra Peter E. Sifneos en 1972.
Las causas de este trastorno pueden ser: debido a rasgos heredados, anormalidades genéticas, desarrollo neuronal anómalo, lesión cerebral, o debido a un episodio traumático.
Las personas que lo padecen tienen dificultades en las relaciones interpersonales, ya que el entorno no recibe retroalimentación por sus actos y crea situaciones de incomprensión y de aparente falta de empatía. Es por ello, que a menudo parecen personas frías y demasiado pragmáticas. Existe un importante nivel de sufrimiento emocional acompañado a los pacientes que padecen alexitimia, ya que no saben definir sus emociones y el resto de personas no pueden comprenderlos. Para la mejoría de esta situación desde la psicología se recomiendan las intervenciones psicoterapéuticas o las terapias conductuales.
La alexitimia puede estar presente en diferentes tipos de patologías, siendo especialmente frecuente en los trastornos generalizados del desarrollo como los trastornos del espectro autista. El diagnóstico generalmente se realiza a partir de la observación de la familia o de la pareja, y auto-observación del comportamiento del sujeto en diferentes situaciones.
La alexitimia afecta al 8% de los hombres y al 1,8% de las mujeres. Es posible que en algunos casos donde se generaliza que los hombres no comprenden los sentimientos de las mujeres, no expresan lo que sienten, son indiferentes a las emociones, etc podría estar detrás un caso de alexitimia.
Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Rocío Moraleda
[tagcloud]