Hace unos meses hablábamos en otro artículo de nuestro blog de psicología sobre las fobias más comunes. Dentro de los problemas psicológicos, uno de los más habituales son los miedos o fobias. Uno de los tipos más habituales, es el miedo a volar o aerofobia. En el artículo de hoy hablamos sobre este tipo de fobia y sus consecuencias.
– Si quieres saber más sobre las fobias más comunes puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Miedo a volar, aerofobia
Antes de comenzar a explicar en qué consiste la aerofobia, es necesario entender qué son los miedos o las fobias. Cuando se habla de fobias, se habla de un tipo de problema psicológico cuya principal característica es la presencia de un miedo intenso hacia una situación o estímulo concreto. Este miedo genera un gran malestar e influye de forma determinante en la vida de la persona, incapacitándola para realizar algunas actividades cotidianas.
El miedo a volar o aerofobia, es un tipo de fobia que se caracteriza por la presencia de un miedo intenso a volar. En ocasiones, puede venir acompañada de otras fobias como la claustrofobia o la acrofobia (miedo a las alturas). Además, dentro de las causas más habituales se encuentran la sensación de pérdida de control, los ataques de pánico, haber presenciado o tenido conocimiento de accidentes aéreos, etc.
A continuación os explicamos los síntomas más comunes de la aerofobia.
Síntomas
Si leeis habitualmente nuestro blog, en alguna ocasión habréis leído acerca de los tres niveles de respuesta humanos. Estos niveles sirven para clasificar las conductas que realizamos las personas ante distintas situaciones. Estos niveles son: el nivel cognitivo (lo que pensamos), el nivel conductual (lo que hacemos), el nivel emocional (lo que sentimos).
- Cognitivo: en este nivel de respuesta destacan los pensamientos anticipatorios de eventos negativos relacionados con volar. Además también suelen aparecer interpretaciones negativas tanto de la situación, como de su propia capacidad para poder afrontarla.
- Conductual: en este nivel de respuesta, destacan las conductas de evitación y escape. Cuando la persona se encuentra en la situación temida, tiende a irse de esa situación perpetuando el problema (escape).. Al repetirse esta situación, cuando prevea que la situación puede ocurrir realizará conductas para no enfrentarse a ella (evitación), llegando incluso a cancelar viajes por no coger el avión.
- Emocional: por último, en cuanto a las emociones destaca la respuesta de miedo ante la situación temida. Los síntomas más comunes son: taquicardia, dificultades para respirar, sudoración, temblor, mareo, etc. Además, también es habitual que aparezcan sentimientos de culpabilidad y frustración al no poder afrontar la situación.
Consecuencias
En el caso de la aerofobia, al igual que en otros problemas psicológicos ya sean de ansiedad o de otro tipo, se producen consecuencias negativas en la vida de la persona. Cuando hablamos del miedo a volar, las áreas más afectadas suelen ser la social y la laboral. En los casos más graves, la persona evita a toda costa realizar viajes en avión sea de la índole que sea. Por ello, le puede generar problemas laborales si tiene que realizar viajes de este tipo. Por ejemplo, le puede impedir afrontar nuevos retos y encargarse de proyectos que requieran viajar frecuentemente en avión. Además en cuanto al área social, también puede influir negativamente si evita de forma habitual realizar viajes que requieren el viaje en avión. Por último, también destaca la influencia que puede tener este problema en la autoestima al no ser capaz de gestionar estas situaciones.
Tratamiento
Para tratar la aerofobia, una de las terapias que más eficacia ha demostrado es la terapia cognitivo-conductual. El objetivo principal sería que la persona aprendiese a afrontar esa situación y que dejase de verla como algo temido. Para ello es muy importante que aprenda técnicas de relajación para manejar las situaciones temidas, que enfrente poco a poco las situaciones que le generan miedo, etc.
Si crees que tú o alguna persona de tu entorno puede tener aerofobia o algún otro problema, no dudes en contactarnos. Contamos con profesionales con amplia experiencia en el trabajo de este tipo de problemáticas.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán
[tagcloud]