¿Qué es el síndrome de abstinencia neonatal?
El síndrome de abstinencia neonatal sucede cuando una mujer embarazada es adicta a alguna sustancia. Las sustancias que consume esa mujer, llegan al torrente sanguíneo del feto a través de la placenta. De esta forma, al nacer la dependencia del bebé respecto a la droga continúa, pero no su administración, por lo que el bebé padece diversos trastornos en el organismo. Esta dependencia que se produce en el bebé es lo que se denomina la abstinencia neonatal, ya que el bebé muestra los mismos síntomas que mostraría un adulto que está desintoxicándose de algún tipo de sustancia adictiva como pueden ser las drogas o el alcohol.
¿Qué le puede ocurrir a un bebé con este problema?
Cuando un feto está expuesto a este tipo de sustancias se producen muchos problemas en la gestación, en el posterior parto y en su desarrollo. Para poder detectar este tipo de problemas es necesario estar atentos a algunos problemas o características que son característicos de este tipo de situaciones.
El bebé puede presentar problemas de crecimiento deficiente mostrando un peso o talla menor de lo esperable a su edad. Se puede dar un nacimiento prematuro y también pueden aparecer convulsiones. El bebé puede nacer con defectos congénitos como enanismo o hidrocefalia, problemas cardiacos o respiratorios u otro tipo de problemas físicos. Es bastante habitual también observar en estos bebés la presencia de un llanto excesivo y muy fuerte, sin ninguna circunstancia que lo explique y sin que se pueda hacer nada para calmarle. La mala alimentación debido a la existencia de una pobre succión de leche materna por parte del bebé también es un síntoma bastante habitual que influye de manera negativa en su crecimiento y desarrollo. Por último, y la consecuencia más grave que podemos observar en bebés con el síndrome de abstinencia neonatal son las muertes prematuras.
¿Cómo saber si un bebé tiene síndrome de abstinencia?
Habitualmente los bebés que tienen el síndrome de abstinencia neonatal muestran síntomas y problemas que van a hacer saltar nuestras alarmas y es importante que ante cualquier duda consultemos con los médicos y pediatras para salir de dudas. Los síntomas que muestran los bebés, generalmente empiezan a aparecer de 1 a 3 días después del nacimiento. Dichos síntomas pueden ser: coloración en manchas de la piel, diarrea, llanto excesivo o chillón, succión excesiva, fiebre, reflejos hiperactivos, aumento del tono muscular, irritabilidad, mala alimentación, respiración rápida, convulsiones, problemas para dormir, aumento lento de peso, nariz tapada, estornudo, sudoración, temblores, vómitos.
Cuando estamos dudando si una mujer embarazada está consumiendo sustancias adictivas o un bebé ya nacido tiene el síndrome de abstinencia neonatal es muy importante que nos pongamos en contacto con profesionales que nos ayuden a gestionar este problema tan grave y a ponerle solución lo antes posible.
¿Qué se puede hacer con este problema?
Cuando somos conocedores de una situación de estas características es importante que nos pongamos en contacto con profesionales médicos y psicológicos. Los profesionales médicos van a hacerse cargo de los problemas físicos tanto de la madre como del feto o el bebé. Sin embargo las adicciones son también un problema de carácter psicológico y la madre va a necesitar de un tratamiento que le ayude a dejar la sustancia a la que es adicta. Lo más recomendable es acudir a terapia para dejar cualquier tipo de sustancia adictiva y más aún cuando se está en estado de gestación.
Terapia para problemas de adicción
La terapia para este tipo de trastornos psicológicos es muy importante, pues se va a trabajar tanto para eliminar la adicción a la sustancia concreta que está generando este problema, como para restaurar todas las áreas de la vida de la mujer que se han visto dañadas por la adicción. En CIPSIA psicólogos hemos tratado con éxito numerosos casos de adicciones y contamos con profesionales con experiencia en este ámbito que pueden ayudar a solucionar este problema con eficacia.
Si está interesado en este problema y desea más información puede obtenerla sobre este y cualquier tratamiento contactándonos aquí. Estaremos encantados de resolverle todas sus dudas y ayudarle en este problema.
Artículo escrito por Psicologo Ventas Cipsia Psicólogos: Rocío Moraleda
[tagcloud]