Una de las especialidades de la psicología clínica es la terapia infantil, en la cual se trabaja en procesos de psicoterapia para ayudar a los niños y adolescentes con los diferentes problemas psicológicos que puedan tener como por ejemplo el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Uno de los tipos de problemas psicológicos que pueden aparecer en esta población son los trastornos de la eliminación. En el artículo de hoy hablaremos sobre ellos.
– Si quieres saber más sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Trastornos de la eliminación
Los trastornos de la eliminación son unos problemas psicológicos que se caracterizan por una dificultad en el control de forma voluntaria en la emisión de la orina o de las heces en un periodo de tiempo determinado. En el caso de la orina el trastorno se denomina enuresis y en el caso de las heces el trastorno se denomina como encopresis. Ambos trastornos pueden aparecer de manera aislada o junto con otros problemas como la ansiedad.
Tanto en el caso de la enuresis como de la encopresis, se suelen clasificar en primaria o secundaria. Hablaríamos del tipo primario en aquellos casos en los que el niño no ha llegado a adquirir el control completo de la orina o las heces, ya sea enuresis o encopresis. En el caso de los trastornos clasificados como secundarios, serían aquellos niños que tras haber adquirido el control de orina o heces lo pierden y vuelven a la emisión de orina o heces.
Cuando aparecen este tipo de problemas, es importante que se trate adecuadamente por un profesional. En concreto, la terapia cognitivo-conductual ha mostrado ser un tratamiento muy eficaz para este tipo de trastornos psicológicos.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán