Por qué es bueno que los niños colaboren en casa

Una duda muy frecuente en los padres que acuden a consulta es si es bueno obligar a los niños a realizar tareas del hogar como una obligación diaria como pueden ser los deberes. Aunque depende de cada niño, en este artículo hablaremos de porque es bueno que los niños colaboren tareas del hogar.

– Si quieres saber más sobre si tu hijo tiene demasiados deberes, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Porque es bueno que los niños colaboren en las tareas del hogar 

Como decíamos al comienzo de este artículo la cuestión de las obligaciones relacionadas con las tareas del hogar, es preciso analizar cada caso para ver los factores que pueden afectar a la realización de esta tarea. Sin embargo está demostrado que hacer que los niños realicen tareas del hogar es positivo para ellos.

Uno de los aspectos que explican porque es bueno que los niños colaboren es que les enseñamos valores como la responsabilidad en el cuidado y buen funcionamiento de la casa. Cuando realizan tareas del hogar ellos se sienten parte del proceso de cuidado d ella casa y lo interiorizan como una tarea compartida.

Además de lo comentado en el párrafo anterior sobre porque es bueno que los niños colaboren, se ha demostrado que realizar tareas del hogar fomenta que sean personas más independientes y autónomas. Cuando incluimos tareas del hogar en sus obligaciones les estamos enseñando habilidades básicas de la vida adulta que harán que pueda valerse por sí mismo en un futuro y fortalecerá su autoestima.

Ahora bien, para hacer que los niños realicen tareas del hogar es importante que empecemos desde que son pequeños adaptando las tareas que pueden ir haciendo. De esta forma, según vayan creciendo podremos ir subiendo el número y la dificultad de las tareas.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú